26 de Julio

Paritarias al rojo vivo: acuerdo con la UOCRA y problemas con los colectiveros de la UTA

13. 05. 2024

Los gremios ultimaron negociaciones paritarias para los próximos meses pero con algunas diferencias. Del lado de Roberto Fernández la paciencia es escasa y advierten sobre medidas de fuerza.

Al calor de la inflación, hay sindicatos que aceleraron las conversaciones para cerrar paritarias y que sus bases al menos no pierdan contra la suba de precios de los últimos meses. Hay dos casos paradigmáticos: el de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) de Gerardo Martínez y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández.

En el caso del sindicato de la construcción, golpeado por el fin de la obra pública y la recesión, con notable perdida de puestos de empleo, firmaron un acuerdo trimestral con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).

De ese pacto surgió un aumento de remuneraciones trimestral del 40% a partir de mayo, con un primer aumento del 14% y con un básico por hora de un oficial a $ 2499.

Así, los incrementos pautados en paritarias quedaron de la siguiente manera para los trabajadores del gremio: abril, 14% sobre los salarios de marzo 2024, se liquida en mayo; mayo, 11% sobre los salarios de abril 2024, se liquida en junio; junio, 11% sobre los salarios de mayo 2024, se liquida en julio.

ENFERMERAS Y ENFERMEROS VUELVEN A LA CARGA CONTRA JORGE MACRI POR EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Y LOS SALARIOS

A su vez, el último tramo de junio verá un aumento del 5% sobre los salarios de mayo de 2024, junto a una suma del 6% de recomposición salarial calculada también sobre mayo. En junio las partes volverán a reunirse para hablar sobre un nuevo incremento dado el movimiento de precios.

UTA: paritarias complicadas

Tras acompañar el paro del jueves pasado, Roberto Fernández, líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pidió una serie de medidas salariales y en caso de que no aparezcan respuestas, no descarta nuevas medidas de fuerza.

Por ejemplo, el hombre que responde a Luis Barrionuevo planteó poner en marcha las asignaciones no remunerativas acordadas en fecha 24 de abril 2024, de dos cuotas de $250.000, que se deberán imputar respectivamente a los salarios de los meses de marzo y abril 2024

paritarias, UTA, Roberto Fernández
Roberto Fernández. Las paritarias de la UTA parecen ir rumbo a un nuevo conflicto entre Gobierno y colectiveros.

También la incorporación al salario básico conformado del mes de mayo 2024 de la suma de $250.000, y que se le adicione el índice resultante de la publicación del IPC para el mes de abril 2024, para que el salario de mayo 2024 quede fijado en $987.000 más IPC abril.

El gremio reclama además la incorporación al salario básico conformado del mes de junio 2024 el resultado obtenido en el punto anterior más el IPC mayo y un incremento proporcional del rubro viáticos-reintegro de gastos para los mismos periodos del incremento.

LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES SINDICALES ACTIVAN MOVILIZACIONES CONTRA LA LEY BASES PERO LA CGT CALLA

Otra cosa que piden es que se reconozca la solicitud de que las empresas reconozcan con cobertura salarial del día de trabajo que demanda llevar a cabo los cursos de capacitación para la renovación de las licencias profesionales.

El reclamo por el paro de abril

El gremio también recalcó que es necesario «el reconocimiento empresario de los haberes descontados irregularmente» por el paro de transporte del 11 de abril. «No lo vamos a permitir y exigiremos con el mismo rigor el cumplimiento a la normativa laboral por todas las irregularidades empresarias», remarcaron.

El entorno de Fernández comentó sobre lo que puede ocurrir en el futuro: «La etapa para la discusión salarial se encuentra agotada. No vamos a participar de este juego en el que se nos quiere colocar en el que los trabajadores pierden. Necesitamos que la autoridad del trabajo intervenga de forma activa, no puede desentenderse de una problemática salarial».