23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paro de colectivos en el AMBA y reunión urgente: ¿sigue el viernes?

11. 04. 2024

El paro de colectivos dispuesto por la UTA por diferencias salariales podría extenderse si las empresas no depositan.

El Gobierno convocó a una reunión urgente, este jueves a las 12.30, a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas que prestan el servicio de colectivos en el AMBA, con el objetivo de destrabar el paro de colectivos que hoy dejó sin transporte a más de 9 millones de usuarios.

El encuentro en la Secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero estaba pautado para el lunes próximo, pero el Ejecutivo decidió adelantarlo tras comprobar el cumplimiento casi absoluto que tuvo el paro, las dificultades que generó en el desarrollo de la jornada de un día de trabajo y, fundamentalmente, la posibilidad cierta de que el conflicto se extienda al viernes.

La retención de tareas dispuesta por los choferes arrancó a la hora 0 de este jueves, debido a la falta de pago del último aumento acordado para el corriente mes. Son unas 400 líneas las que hoy no están prestando servicios.

TRAS LA AMABLE REUNIÓN CON EL GOBIERNO, LA CGT SE REÚNE PRESIONADA POR LAS BASES PARA LLAMAR A UN PARO

Una reunión llevada a cabo el miércoles entre las cinco cámaras del sector –AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA– y la UTA terminó sin acuerdo y los trabajadores dispuesieron que hasta que no se deposite la suma en disputa, no saldrán a hacer sus recorridos. Es decir que, si no se destraba la situación hoy, el paro continuaría mañana.

El reclamo que generó el paro de colectivos

La UTA reclama el pago del aumento salarial acordado en la paritaria, que representa unos 250.000 pesos sobre el básico que cobran los choferes. Pero las cámaras empresarias sostienen que no pueden afrontarlo y piden que el Estado les de más subsidios o autorice una nueva suba de los boletos. 

En esta situación, las empresas depositaron los haberes teniendo en cuenta los valores anteriores al aumento salarial. Esos 250.000 pesos de menos que cobraron los colectiveros -que habían sido acordados en paritarias pero posteriormente las cámaras empresariales dijeron que no están en condiciones de abonar- fueron lo que desató el conflicto.

Paro de colectivos
Paro de colectivos: los choferes no saldrán a trabajar hasta cobrar el salario completo.

A favor de los choferes está además el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre con otras paritarias, la suya sí tiene la homologación de la Secretaría de Trabajo, con lo cual está legalmente vigente.

«Firmamos un acuerdo paritario que no se está cumpliendo» y que llevó a que «los trabajadores cobraron en marzo menos que en febrero», expresó el vocero de la UTA, Mario Callegari, en declaraciones al canal de noticias TN.

NUEVA LEY ÓMNIBUS: DEL PRIMER BORRADOR AL ÚLTIMO, MILEI YA COLÓ SEIS EMPRESAS MÁS PARA PRIVATIZAR

Callegari anticipó que el gremio asistirá a la reunión convocada en la Secretaría de Trabajo para «escuchar qué proponen las cámaras y el Gobierno» a fin de destrabar el conflicto. «Queremos propuestas serias», afirmó.

«Este es uno de los pocos acuerdos que fue homologado por la Secretaría de Trabajo», remarcó el vocero del gremio. Y adelantó que «si aparece la plata que nos deben» se levantará la medida de fuerza, ya que «los trabajadores están en las cabeceras esperando que se pague para salir».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales