Paritarias 2021: las revisiones empujan el promedio de aumentos por encima del 50%

09. 11. 2021

Las últimas actualizaciones de algunos gremios siguen el ritmo inflacionario o lo superan. Pero en el promedio los salarios pierden con la inflación.

Muy lejos de la pauta proyectada a comienzos de año, las paritarias de este 2021 están cada vez más cerca de superar incrementos del 50 por ciento, intentando ganarle a la inflación. En momentos que hay un nuevo repunte en la suba de precios, las revisiones acordadas ganan protagonismo, y empujan el promedio de aumento, uno de los más altos de los últimos años.

El panorama general hace que los convenios que ya fueron cerrados pidan volver a discutir, ante la inminencia de otro período donde los ingresos pierden ante el IPC. En el horizonte, varios acuerdos volverán a reabrir la discusión, entre ellos el más grande del país, el de Comercio.

En las últimas semanas, varios acuerdos salariales lograron cifras cercanas al 50 por ciento, pese a lo cual en promedio se espera que las paritarias pierdan otra vez ante la inflación.

El último convenio firmado fue el de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), que sumó un 10 por ciento adicional al 40 por ciento firmado previamente, llegando a la cifra que hoy empieza a funcionar como nueva pauta oficial.

«El acuerdo estará vigente hasta marzo del 2022, logramos un acuerdo que nos permite pelear ante la suba de precios», destacó ante la consulta de Gestión Sindical el secretario Gremial de UOLRA, Norberto Caffaso. El acuerdo se firmó con la Cámara Ladrillera, que nuclea a las empresas del sector.

SALARIOS A LA BAJA: EN SEIS AÑOS LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES PERDIERON MÁS DE 20 PUNTOS

Con esos números, en la UOLRA afirman que tienen «una de las mejores paritarias del 2021», y recalcaron el 10 por ciento «será percibido en una sola cuota, por lo que los trabajadores del convenio colectivo 92/90 percibirán un total del 50 por ciento», según afirmó Caffaso.

Si bien las subas cercanas al 50 por ciento en este momento hacen pensar en ganarle a la inflación, hay proyecciones que hablan de una suba del IPC interanual de más del 52 por ciento, por lo que los analistas aseguran que este año en general será otro de «pérdida salarial».

Reaperturas inmediatas

Cuando comenzó el año, la perspectiva de lograr un freno a la inflación hizo que el Gobierno proyectara una pauta oficial del 29-30 por ciento, que se fue desdibujando con el correr de los meses. Por esto, este nivel llegó al 45 por ciento, empujado por el crecimiento mensual del IPC.

Luego de cierta estabilidad, los últimos datos marcaron la suba, y de acá a fin de mes, los gremios buscarán subir por encima de esa cifra. Una de las paritarias claves en este sentido es la de Comercio, la que más asalariados representa.

El acuerdo actual firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) está en niveles del 42 por ciento de aumento, gracias al adicional de agosto del 9 por ciento, con bono de 4 mil pesos incluido.

«La revisión está prevista para enero, pero ya hay gestiones para que en diciembre se abra la discusión salarial. Seguramente en estos días habrá noticias», afirmó una fuente del sector, ante la consulta de Gestión Sindical. Sobre el reclamo que llevará el gremio que lidera Armando Cavalieri, se habla de una suba «no menor al 9 por ciento, que permita empatarle como mínimo a la inflación».

Las fuentes consultas admiten que «será difícil lograr una suba por encima de esos niveles porque el sector fue muy golpeado por la pandemia, pero los salarios no pueden perder nuevamente». Por eso, ya hay conversaciones informales para acercar posturas.

Los esfuerzos de los gremios para evitar otro año de caída salarial estarán concentrados en estos últimos meses, cuando las revisiones se efectivicen. En ese sentido, la de comercio es clave, ya que alcanza a 1.200.000 asalariados.

En tanto, un informe de la consultora Ecolatina alertó que entre 2018 y 2020 el salario real de los trabajadores formales retrocedió «casi 17 por ciento». «Esto fue el resultado, en primer lugar, de paritarias que no anticiparon aceleraciones inflacionarias y corrieron detrás del avance de los precios. A su vez, la irrupción de la pandemia y su impacto en el mercado laboral habría condicionado la recuperación del salario real», analizó la entidad.

Los mejores acuerdos

En tanto, un grupo privilegiado de sectores se mantiene por encima del 50 por ciento, y tienen fuertes perspectivas de ganarle a la inflación. La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) logró obtener un 57 por ciento de incremento salarial para los operarios de bodegas y viñas, incluidas subas remunerativas y no remunerativas, por ejemplo.

En tanto, la Asociación Sindical de Buzos Profesionales firmó un acuerdo paritario en junio, que implicó un aumento de 53 por ciento en varios tramos: 15 por ciento mayo, 9 por ciento julio, 10 por ciento octubre, 10 por ciento enero y 9 por ciento marzo, todos sobre base del nivel de abril último. Se volverán a sentar a negociar en abril del 2022.

SEGÚN EL INDEC, LOS SALARIOS DE EMPLEOS REGISTRADOS SUBIERON 3,2% EN AGOSTO Y SUPERARON A LA INFLACIÓN

Dos sindicatos que suelen superar el promedio salarial son La Bancaria y Camioneros, que hoy tienen acuerdos por debajo del 50 por ciento, pero con miras de revisión. En el primero de los sectores, la Asociación Bancaria (AB) comandada por Sergio Palazzo cerró una suba del 45,1 por ciento (16 puntos más de lo firmado a principios de 2021). De este modo se logró una actualización con las cámaras del sector en junio mientras el último acuerdo había sido firmado en junio, junto con un bono extraordinario de 100 mil pesos por el Día del Bancario.

El gremio que lideran los Moyano obtuvo un incremento del 45 por ciento y revisión en febrero del 2022. Con los sueldos de este mes, los trabajadores del sector de todo el país recibirán el segundo tramo del acuerdo compuesto por un 12,5 por ciento.

Otros gremios que también lograron acuerdos sustantivos para hacerle frente a la inflación son: SUTNA (50 por ciento y falta la revisión de fin de año); Personal de la industria del mosaico (49 por ciento); Trabajadores rurales (46,8 por ciento); y Empleados de Anses (45,1 por ciento).

Temas relacionados / / /