18 de Enero
de 2022
Actualidad.

Según el Indec, los salarios de empleos registrados subieron 3,2% en agosto y superaron a la inflación

01. 11. 2021

La actualización de los sueldos en lo que va del año llega al 33%, sin embargo en el sector informal alcanza solo el 19,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que en el empleo registrado los salarios aumentaron en agosto pasado un 3,3%, superando a la inflación del mes del 2,5%, mientras que en el sector público la variación fue del 3,2%.

Es así que en lo que va del año, el incremento llega al 36,2% entre los trabajadores formales -36,3% en el sector privado y 36% en el público-, pero el porcentaje de actualización llega apenas al 19,5% entre los trabajadores en negro, es decir que quedaron por debajo de la suba de precios.

Por otra parte, también se publicó el índice de salarios interanual, es decir, en comparación con agosto del 2020. Para el sector privado no registrado, el Índice de salarios total mostró un crecimiento de 49,1% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 52,3% en el total registrado y de 35,8%.

OBRAS SOCIALES: EL GOBIERNO VOLVIÓ A TRANSFERIR FONDOS Y DESTINÓ $3.500 MILLONES

En el sector privado registrado, se acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 52,3%, como consecuencia de un incremento de 53,0%. En el sector público, un 50,0%.

Inflación de septiembre y el efecto en el salario

En tanto, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también publicó su informe de «Indice de Precios al consumidor» (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de septiembre, el cual registró una suba del 3,5 por ciento de inflación, un punto porcentual más que el 2,5 por ciento registrado en agosto pasado.

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses se contabilizó un avance de 52,5 por ciento.

La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria, y corta una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración.

Los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4 por ciento, mientras que los regulados subieron 3 por ciento y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3 por ciento.

Por división, la inflación del mes fue liderada por prendas de vestir y calzado que registró una suba de 6,0 por ciento mensual (contra 3,4 por ciento en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada.

Por detrás se ubicó el segmento de bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9 por ciento mensual (contra el 2,0 por ciento de agosto) por incrementos en los precios de los cigarrillos y de bebidas alcohólicas.

Luego la categoría salud, con un incremento del 4,3 por ciento impulsado en gran medida por el alza de gastos de prepagas, convirtiéndose en la tercera división de mayor ascenso del mes. El Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual, con un 3,8 por ciento; y la Noreste, la de menor, 2,8 por ciento.

Por lo cual, una familia de cuatro integrantes necesitó en septiembre un ingreso de $70.532 para no ser considerada pobre, ya que el costo de la canasta básica subió 3,2%, informó el INDEC. El mismo grupo familiar requirió un ingreso mínimo de $30.014 para no ser considerado indigente, registrando una suba del 2,7% contra el mes anterior.

La suba mensual de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó por debajo de la inflación del mes del 3,5%. En la comparación interanual la CBT registra un aumento del 49,4 y desde diciembre pasado el alza llega al 28,7%, ambas mediciones por debajo de la variación del alza de precios minorista en el mismo período.

CADA VEZ MÁS SINDICALISTAS MUJERES RECHAZAN LA INICIATIVA DE LA CGT DEL CUPO DEL 50%

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia creció un 54,5% en el último año, por encima de la inflación del 52,5% y aumentó en los primeros nueve meses un 32,4%, por debajo del costo de vida del 37%.

Por su parte, y según las cifras oficiales, una familia de cinco integrantes requirió un ingreso de $74.184 para no encontrarse en situación de pobreza. Para el grupo familiar de tres miembros los ingresos debieron llegar en septiembre a los $54.422, para eludir la pobreza.

Para no ubicarse en situación de indigencia una familia de cinco miembros debió tener un ingreso mensual de $23.894 y de $31.567 en el caso de una familia de tres integrantes. En el caso de un adulto mayor, el valor de los ingresos mensuales en septiembre para no ser pobre debió ser de $22.826, y para no caer en la indigencia de $9.713.

En septiembre, una familia de cuatro miembros que vive en la Ciudad de Buenos Aires debió contar con $67.780 para no ser pobre, un 3,23% más que en agosto, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña. La misma familia, propietaria de la vivienda, precisó $36.891 para no caer en la línea de indigencia

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales