20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Paritaria de la rama siderúrgica: la UOM acordó un aumento del 110% y suspendió el paro

19. 12. 2022

El gremio conducido por Abel Furlán llegó a un entendimiento con los empresarios del acero y logró su objetivo de replicar lo firmado para la metalmecánica.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró cerrar el acuerdo de revisión salarial para los trabajadores siderúrgicos, rubricando un aumento anual del 110%. De esta manera, además, suspendió las medidas de fuerza que estaban programadas para este lunes en el sector.

El gremio que lidera Abel Furlán alcanzó un entendimiento con las cámaras empresarias el pasado sábado, durante negociaciones llevadas adelante en el ámbito privado aunque con la supervisión del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las negociaciones se dieron entre el propio secretario general de la UOM y Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint y máximo referente del sector empresarial.  Y la suba total acordada del 110% es la misma que el gremio había logrado hace dos semanas para los trabajadores de la rama metalmecánica.

Más allá de que el acuerdo ya es un hecho, la oficialización de lo pactado para la denominada Rama 21 se realizará el próximo miércoles a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo.

La UOM y un acuerdo justo a tiempo

El aumento alcanzará a todos los trabajadores de las plantas siderúrgicas, que en su mayoría son empresas adheridas a la Cámara Argentina del Acero, entidad que integran las poderosas Ternium y Acindar.

La oficialización de lo pactado para la denominada Rama 21 se realizará el miércoles en el Ministerio de Trabajo.
La oficialización de lo pactado para la denominada Rama 21 se realizará el miércoles en el Ministerio de Trabajo.

La negociación se había empezado a complicar y en los últimos días la tensión fue creciendo, motivo por el cual la UOM había decretado un paro nacional para este lunes, el cual finalmente fue desactivado luego de acordar la nueva recomposición salarial.

Ese es, justamente, otro punto en común con lo que fue la paritaria de la metalmecánica, ya que -además de conseguir el mismo aumento- el acuerdo llegó cuando era un hecho el inicio de medidas de fuerza.

EL MINISTRO CORREA ADVIRTIÓ QUE LOS PODERES FÁCTICOS «PRECARIZAN NUESTRA DEMOCRACIA»

En ese caso, la firma se dio el lunes 5, en lo que fue la quinta audiencia paritaria. Y en concreto se estableció un incremento adicional del 45% para el cuatrimestre comprendido entre diciembre de 2022 y marzo del año próximo.

El mismo se efectivizará en cuatro pagos, y de la siguiente manera: tres cuotas de 11% en diciembre, enero y febrero, y una cuota de 12% en marzo.

Más detalles de la paritaria metalmecánica

En ese mismo mes del próximo año, además, se prevé realizar la revisión de acuerdo a la inflación de ese momento. Así se convino entre el gremio y las cámaras empresarias (ADIMRA, CAMIMA, AFAC y AFARTE) en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Al inicio de la paritaria 2022/ 2023 la UOM y el sector empresario cerraron un 45%, cuando Antonio Caló todavía dirigía el gremio.

Y a mitad de año, a poco de asumir Furlán, ambas partes volvieron a sentarse y acordaron veinte puntos extra de recomposición, adelantando las cuotas que llegaban hasta marzo de 2023 a octubre y noviembre, diez puntos en cada mes.

VUELVE A LA TENSIÓN AL SECTOR NEUMÁTICOS: EL SUTNA PARA MAÑANA POR LA FINAL DEL MUNDIAL

La metalúrgica es una paritaria que impacta directamente en más de 230 mil trabajadores de la actividad y que se convierte en una referencia ineludible para el resto de la actividad industrial de la Argentina.

En este caso, como quedó claro, también fue la base sobre la cual el líder gremial se sentó a negociar con los empresarios del acero, afirmando constantemente que no iba a aceptar un porcentaje inferior.

Finalmente, y cuando todo indicaba que se acercaba un nuevo conflicto, la UOM logró que se aceptara su demanda y llegó la paz.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales