Vuelve la tensión al sector neumáticos: el SUTNA para mañana por la final del Mundial

17. 12. 2022

El gremio acusó de cambios arbitrarios a la firma Bridgestone, por lo cual anunció un paro y se movilizó esta semana.

Con un paro en la planta Bridgestone de la localidad de Llavallol, volvió la tensión al sector neumático, luego del largo conflicto protagonizado por el gremio y las empresas, en el marco de la paritaria de este año. A poco más de dos meses de firmar el acuerdo, se volvió a paralizar la actividad en una de las firmas, por una serie de despidos por cambios en los mecanismos de trabajo.

Además, ante posibles incumplimientos del convenio, la protesta se extenderá a las otras productoras, ante la falta de respuesta de los últimos días.

La situación se agravó en las últimas horas por la pretensión del sector empresarial de que se trabaje en el momento que la selección de fútbol juegue la final del Mundial de Qatar. “Hay medidas arbitrarias que buscan provocar e incumplir lo firmado en septiembre”, alertaron desde el Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático (SUTNA).

Esta semana, los trabajadores de Bridgestone paralizaron las actividades en la planta ubicada en Lomas de Zamora, y acusaron a la empresa por al menos cinco despidos. A partir de cambios en la firma de producir que decidió de forma “arbitraria” la gerencia, volvió la tensión a un sector que mantuvo abierto un conflicto más de cinco meses, con innumerables paros y movilizaciones, que generó desabastecimiento de cubiertas y el freno en la producción automotriz.

A fines de septiembre, luego de más de 20 audiencias, se firmó el acuerdo salarial, que incluía una serie de mejoras laborales. “Los cambios y despidos son una provocación para no cumplir el acuerdo firmado luego de tanto esfuerzo”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente del SUTNA, que acusó a la empresa de “buscar una nueva crisis”.

La medida de fuerza incluyó el corte de Camino de Cintura a la altura de la rotonda de Llavallol el miércoles pasado, reclamando la reincorporación de los cesanteados.

TRAS SEIS MESES DE CONFLICTO, SE CERRÓ LA PARITARIA DEL SUTNA Y LAS EMPRESAS VUELVEN A PRODUCIR NEUMÁTICOS

Según explicó el mismo dirigente, el problema comenzó a comienzos de mes la empresa ex Firestone comenzó con modificaciones en el método de trabajo, lo que cambia la dotación de personal, generando los despedidos. A partir de esto, hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, que fracasó, y donde los representantes dejaron sentado su reclamo. Los cambios en los métodos de trabajo fueron, según se dice, una excusa. Se trasladaron trabajadores de un sector denominado paletización a tareas de mayor rigor físico, lo que terminó paralizando la producción, por la protesta.

“El cambio es una provocación, en el marco de una serie de aprietes y malestar en la planta”, recalcaron desde el SUTNA. Como no hubo mayores respuestas a los reclamos, se lanzó el paro, que tuvo un “acatamiento casi total”, según explicaron. Además De realizar una jornada de lucha frente a la empresa, denunciaron.

Se extiende el conflicto

Con el correr de los días, el conflicto pasó del sur del conurbano bonaerense a todas las empresas, como Fate y Pirelli. Es que el gremio detectó maniobras similares, e intentos de no cumplir el acuerdo firmado en septiembre.

Ante esto, realizaron una presentación al Ministerio de Trabajo, donde alertaron del tema. “En el acta de acuerdo paritario la empresa firmó en el punto cuatro un compromiso de agotar todas las instancias y procesos de diálogo para arribar a acuerdos en el marco de la buena fe, preservando el clima laboral en un marco de respeto mutuo, evitando llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar los derechos de los trabajadores, compromiso que acaba de violar abiertamente al modificar en forma unilateral y arbitraria sistemas de trabajo en varios sectores”, expresó el SUTNA en su presentación.

Luego, la cartera laboral convocó a una audiencia, donde no hubo respuestas. Por eso, se acordó un nuevo encuentro el próximo 21 de diciembre, día en el cual se hará un paro de actividades en todo el sector.

En la denuncia ante el ministerio, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, se afirmó que “se han generado así situaciones inadmisibles, donde se utilizan los servicios de control médico para desconocer certificados de los profesionales que atienen a los trabajadores y negar licencias, se recurre a supervisores, capataces y jefes para presionar individualmente y en forma manifiestamente ilegal a los compañeros”.

Con la firma de su secretario general Alejandro Crespo, el acta del SUTNA recalcó que “la política agresiva coincidente de las tres empresas -denunciada en distintas presentaciones administrativas- ha llevado a este conflicto colectivo general y obligado a los trabajadores y su organización sindical a responder en forma correspondiente”.

Esto incluye el paro a partir de las 10 de la mañana del próximo miércoles, una protesta que durará hasta el turno mañana del jueves 22. “Esta acción será acompañada por una movilización al ministerio de trabajo, que tendrá lugar con el comienzo de la medida gremial de paro, concentrando todos los turnos a las 10 horas del miércoles 21 en las puertas de cada fábrica para de allí marchar”, confirmaron.

Final del Mundial

A esta situación se le suma que en la planta Bridgestone y en las plantas de Fate, donde se inició el nuevo conflicto, la empresa decidió mantener las actividades el domingo 18, cuando la Selección Argentina de Fútbol juegue la final del Mundial de Qatar.

“Atento la situación de marcado carácter excepcional que transcurrirá por hechos de público conocimiento y la posibilidad de que se desencadene cualquier tipo de conflicto o situación riesgosa para la integridad de nuestros representados, esta asociación gremial se ha visto obligada a convocar a un paro de actividades que tendrá inicio con el comienzo del turno mañana del día 18 de diciembre de 2022 y se extenderá hasta el horario de inicio del turno mañana del día 19 de diciembre de 2022”, informaron desde el gremio.

Ambas fábricas, destacaron desde el gremio, “comunicaron en un frío, anti-obrero y anti-pueblo que los trabajadores sólo podrían optar por no trabajar desde las 10 hasta las 17:30, (por lo que poco después del final del partido los trabajadores deberían salir de sus casas y transitar por calles en un estado impredecible) y, además, remarcaron que cada hora fuera de planta se le descontaría y que si no asistieran se tomaría como falta sin aviso”.

Por todo esto, “el SUTNA se ve obligado para garantizar la integridad de los trabajadores, y decimos integridad en todos los sentidos, a detener las actividades a través de un paro general de planta en FATE y Bridgestone”.

Temas relacionados / /