20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Paritaria de la UOM: cuando ya amenazaba con un paro, el gremio logró el 110% y se evitó el conflicto

05. 12. 2022

Los conducidos por Abel Furlán resignaron apenas un punto de lo que pretendían como aumento. En cuanto al reclamo de un bono de fin de año, decidieron postergarlo.

Finalmente en la quinta audiencia paritaria, y tras una reunión de más de cinco horas, se firmó la recomposición salarial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Y el entendimiento llegó cuando ya no había más margen de negociación para evitar un paro en la actividad, tal como lo había advertido el gremio.

Sin embargo, los dirigidos por Abel Furlán lograron, a más de un mes de haber iniciado las discusiones, lo que pretendían como suba para la rama metalmecánica. En realidad, apenas cedieron un punto, ya que pedían un acumulado anual del 111% y se cerró en 110%.

Este incremento adicional del 45% para el cuatrimestre comprendido entre diciembre de 2022 y marzo del año próximo se efectivizará en cuatro pagos, y de la siguiente manera: tres cuotas de 11% en diciembre, enero y febrero, y una cuota de 12% en marzo.

En ese mismo mes del próximo año, además, se prevé realizar la revisión de acuerdo a la inflación de ese momento. Así se convino entre el gremio y las cámaras empresarias (ADIMRA, CAMIMA, AFAC y AFARTE) en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Qué dijeron desde la UOM sobre el bono

La otra demanda que tenía la UOM tenía que ver con el pago de un bono extraordinario de 50 mil pesos. Precisamente, y más allá de que la oferta de las empresas no había superado hasta hoy el 100%, el punto de mayor conflicto era sobre el pago de esa suma extra.

El aumento para la rama metalmecánica se efectivizará en cuatro pagos. Y en marzo habrá una revisión.
El aumento para la rama metalmecánica se efectivizará en cuatro pagos. Y en marzo habrá una revisión.

Sobre ese punto, una fuente gremial señaló que «en virtud de que el Gobierno dará a conocer en las próximas horas el bono, entendimos que era más importante lograr este porcentaje ya que el actual bono estaría supeditado a cláusula de absorción, por lo que decidimos la conveniencia de postergarlo».

Y agregó que «con la revisión del mes de marzo no solo reclamaremos si fuera necesario los porcentajes que la inflación demande, sino que volveremos a plantear la incorporación del bono».

EMPLEADOS DE VIALIDAD SE MOVILIZAN CONTRA “LA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y EL INTENTO DE PRESCRIPCIÓN” DE CFK

En cuanto a lo firmado, trascendió que la cámara CAMIMA no estaba de acuerdo, pero decidió someterse a la decisión de la mayoría.

Así se destrabó lo que era un conflicto inminente, ya que el jueves pasado el gremio reunió al Consejo de Secretarios Generales metalúrgicos, donde se definió que si hoy no se firmaba la paritaria activarían un paro general.

Un entendimiento logrado justo a tiempo

Además, ese mismo día de la semana anterior se había producido una clara muestra de cómo el conflicto empezaba a escalar, cuando los trabajadores de Acindar decidieron paralizaron la planta para meter presión.

La decisión se tomó en lo que fue la segunda asamblea que se realizó en la acería. Y los empleados de la empresa fueron muy claros al asegurar que «en Villa Constitución no se va a aceptar menos que lo planteado» por el gremio.

Hay que recordar que al inicio de la paritaria 2022/ 2023 la UOM y el sector empresario cerraron un 45%, cuando Antonio Caló todavía dirigía el gremio.

GREMIOS ESTATALES BONAERENSES LE METEN PRESIÓN AL MINISTRO CORREA PARA REABRIR LA PARITARIA

Y a mitad de año, a poco de asumir Furlán, ambas partes volvieron a sentarse y acordaron veinte puntos extra de recomposición, adelantando las cuotas que llegaban hasta marzo de 2023 a octubre y noviembre, diez puntos en cada mes.

La metalúrgica es una paritaria que impacta directamente en más de 230 mil trabajadores de la actividad y que se convierte en una referencia ineludible para el resto de la actividad industrial de la Argentina.

Ahora, cerrado el acuerdo para la metalmecánica, falta firmar el aumento para la rama siderúrgica. Esa negociación ya se encuentra en curso, con una demanda similar por parte de la UOM, y está trababa. Pero por ahora no hay un conflicto latente ya que sigue todavía en una instancia temprana de las negociaciones.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales