Docentes bonaerenses: ¿cuál es el número que podría destrabar la negociación paritaria?
La última charla entre la gestión Kicillof y los sindicatos docentes bonaerenses terminó sin acuerdo, aunque no estuvo lejos del porcentaje que había sugerido uno de los gremios.
AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, los sindicatos docentes bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUDB), se vieron las caras con los representantes de la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires para negociar un ajuste salarial.
Fue un encuentro que terminó sin resultados concretos en la negociación de paritarias porque no hubo acuerdo: la oferta salarial oficial del 20 por ciento fue rechazada por los gremios. ¿El próximo encuentro? Este martes.
Desde los gremios argumentaron que dada la escalada inflacionaria, producto de la especulación económica, se requiere una propuesta generosa y lo expuesto por Unión por la Patria no contempla las necesidades de los empleados del sector. Así lo manifestaron en redes sociales tras el cónclave.
Qué dicen los docentes bonaerenses
«Desde el FUDB expresamos la necesidad de aumento salarial para el sector docente, dado que la coyuntura actual de especulación económica impacta en la escalada inflacionaria, afecta de forma directa al poder adquisitivo de las y los trabajadores docentes», manifestaron desde el colectivo que agrupa a los trabajadores del área.
«Es por ello -añadieron- que la propuesta expresada por el Gobierno provincial aún no contempla lo expresado por el FUDB y es necesario seguir trabajando en el ámbito paritario»,
UN CONFLICTO PORTUARIO EN SANTA FE CON GREMIOS, EL GOBIERNO Y UN DIRIGENTE DE MILEI EN EL MEDIO
En ese sentido, indicaron que «los sindicatos que integramos el FUDB y el Gobierno provincial acordamos encontrarnos nuevamente mañana (por este martes) para analizar una nueva propuesta salarial, atendiendo los requerimientos presentados».
Docentes bonaerenses: las cifras que manejan
Las charlas son intensas y no son nuevas: la semana pasada las partes mantuvieron el primer encuentro, en donde la administración de Kicillof propuso una suba del 15%. La respuesta fue negativa pero con conversaciones abiertas y sin medida de fuerza a la vista.
Tras aquella reunión inicial y el rechazo del Frente, desde uno de los sindicatos que lo integran sugirieron extraoficialmente que podían llegar a aceptar una propuesta de aumento del 22%, número que estuvo cerca en la negociación del lunes pero no se alcanzó. Más allá de esto, los demás sindicatos del FUDB no precisaron una cifra.
Hay algo que resaltan distintas fuentes sindicales ante la situación: que la convocatoria llegó desde el gobierno de Axel Kicillof. Aunque las ofertas no colmaron expectativas.
En medio de este marco, con una suba de precios sostenida, el oficialismo determinó para los estatales un 10%, hace dos meses, una cifra que impactó en docentes, estatales y judiciales (que ya habían acordado un 15% para ese periodo) para alcanzar un 25% y otorgó un bono de $30.000. De enero a octubre, los aumentos rondan el 95%.
Judiciales, con arreglo de por medio
Los Judiciales Bonaerenses con apretón de manos y tras algunas charlas sellaron un nuevo acuerdo la semana pasada. El sindicato destacó la iniciativa del gobierno, que «responde al pedido realizado por el gremio el pasado 1 de noviembre en la cual se solicitó la urgente convocatoria a mesa paritaria luego de la primera reunión de reapertura que se realizara el 18 de octubre».
NOVEDADES EN LOS CRÉDITOS DE ANSES PARA TRABAJADORES REGISTRADOS: CÓMO PEDIRLOS O AMPLIARLOS
En este contexto, los representantes del gremio indicaron que el incremento salarial de los trabajadores bonaerenses es del 95% en lo que va de 2023, mientras que la inflación acumulada era del 80,2% hasta agosto.
Las expectativas de ATE
Desde el sector estatal valoraron la consistencia de las paritarias en las que “los trabajadores y trabajadoras vienen siendo escuchados debido a los momentos inflacionarios que viene sufriendo nuestro país”.
Sin embargo, el secretario general electo de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, remarcó: “Seguimos solicitándole al gobierno que fijé un aumento que le gane a la inflación y seguir discutiendo las mejoras que necesitan las y los trabajadores estatales, debido al aumento de precios necesitamos una urgente recomposición salarial”.
Hacé tu comentario