26 de Julio

Un conflicto portuario en Santa Fe con gremios, el Gobierno y un dirigente de Milei en el medio

13. 11. 2023

Los despidos por parte de una cooperativa en Santa Fe desataron charlas y un posible paro a días del balotaje. Los detalles.

En el Puerto San Martín de la provincia de Santa Fe hay un conflicto en el que varias partes están involucradas, desde sindicatos hasta el Gobierno, con un dirigente del partido de Javier Milei además, y que tiene a 22 trabajadores despedidos por parte de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios.

Ni bien se conoció la situación de los empleados desplazados, hubo varios gremios que se interiorizaron, como el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con el objetivo de resolver el futuro de las fuentes laborales.

El tema mantiene en vilo al Cordón Industrial de Santa Fe ya que se baraja la posibilidad cierta de un paro de actividades.

Un diputado libertario por Santa Fe, en la brecha

Por parte del ministerio de Trabajo que lidera Raquel Kelly Olmos, ya se sentó posición tras un encuentro con la parte sindical: no hubo “justa causa” de despidos y consideraron preciso señalar que, en este conflicto, la Cooperativa interviene por medio del estudio del doctor Nicolás Mayoraz, reciente electo diputado nacional por La Libertad Avanza.

Fuentes oficiales, según le consta a Gestión Sindical, mencionaron una posible “intencionalidad política para impulsar un conflicto en un área portuaria de condición estratégica”.

EL LADO OSCURO DEL EX SINDICALISTA PABLO ANSALONI, EL DIPUTADO ELECTO DE MILEI QUE ESTÁ EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

“La Cooperativa ha pretendido echar a los trabajadores planteando un tema de justa causa, cuando en la práctica eso no ha existido”, aseguraron desde la cartera de Trabajo tras el encuentro desarrollado en Buenos Aires con dirigentes sindicales.

Voceros del ministerio que conduce Kelly Olmos agregaron que tomaron intervención debido a que “se desarrollaron audiencias en las cuales se dictó conciliación obligatoria y a pesar de notificar dos veces a la Cooperativa, ésta no acató la conciliación”.

Posible sanción a la cooperativa

Un dato que resaltaron desde el lado de Olmos: el desacato será motivo además de la sanción que corresponda en el marco del procedimiento infraccionario administrativo, de una presentación ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para que la entidad que regula a las cooperativas tome intervención en el marco de su competencia.

Santa Fe, Siconara, Kelly Olmos
El conflicto entre Siconara y una cooperativa, en Santa Fe, llegó hasta la cartera de Kelly Olmos.

Cabe recordar que el problema se inició cuando la Cooperativa determinó el cese de actividad de 22 trabajadores embarcados en los remolcadores daneses Coopor I y II, luego de que la decidiera cerrar su actividad de asistencia a buques de carga.

En ese marco, los gremios reclaman el pago total de las indemnizaciones a los cesanteados, mientras que la entidad intenta negociar para evitar una pérdida millonaria.

MASSA SUMÓ EL APOYO DE UN SINDICATO, CON EL PAPA FRANCISCO COMO «INTERMEDIARIO»

Del encuentro con la Ministra participaron los secretarios General y Gremial del SICONARA, Amando Alessi y Ángel Raimundi, respectivamente y el delegado de Rosario, Fernando Ramírez; el secretario general del Centro de Patrones, Mariano Moreno; y los secretarios General y Gremial del SOMU, Raúl Durdos y Alejandro Vargas respectivamente.