28 de Mayo
de 2024
Actualidad.

La Pampa: Ziliotto puede enfrentar un conflicto con los docentes, que aún no acordaron el sueldo de abril

11. 05. 2024

Con los salarios castigados, el principal sindicato de los trabajadores de la educación de La Pampa retomó reclamos contra el gobernador y críticas a los diputados nacionales de la provincia.

El gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) volvió a insistir con la apertura “de manera urgente” de la paritaria provincial y reprochó la actitud de los diputados nacionales pampeanos que no quisieron aumentar los recursos para las universidades y que “se disponen a darle un cheque en blanco al gobierno que encabeza Javier Milei para que pueda seguir ajustando”.

Desde la mesa chica del gremio indicaron que “a la fecha realizamos, como quedó acordado en el acta de la última paritaria salarial provincial, un llamado urgente a la mesa de negociación que no tuvo respuestas y que dejará sin aumento al sector docente en el mes de abril”.

La paritaria de La Pampa, inmóvil

El sindicato pampeano insistió en la importancia de una negociación paritaria con el gobierno de Sergio Ziliotto, que en este momento se encuentra en punto muerto.

“En este contexto -indicó-, nuestra organización viene valorando la periódica convocatoria de la Paritaria Provincial con propuestas salariales de aumento mensual que dieron un respiro a las y los trabajadores y trabajadoras de la educación, que garantizaba el gobierno pampeano”.

La Pampa, Rosana Gugliara, Utelpa
Rosana Gugliara, secretaria general del sindicato docente de La Pampa.

Rosana Gugliara, secretaria general del gremio docente pampeano, dijo que aún no se reabrieron las negociaciones salariales.

En ese sentido, insisten con una “apertura urgente de la paritaria provincial, aumento salarial y suma por actividad o tarea docente».

TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO DE PARO: EL SUTNA RECLAMA POR PARITARIAS Y CONTRA DESPIDOS FRAUDULENTOS EN PIRELLI

Señalando la situación actual del país y en “un contexto económico de ajuste nacional en la educación pública, donde no se realizan las transferencias de fondos a las provincias como el FONID«, los docentes pampeanos remarcaron que «se generó una rebaja salarial docente en torno del 10% desde el mes de enero”.

Contra la Ley Ómnibus

En los últimos días, UTELPa emitió un comunicado, indicando lo siguiente: “La devaluación, la inflación constante, los aumentos de precios de alimentos y otros artículos de primera necesidad, suba en medicamentos, combustibles, transporte, alquileres y cuidado de la salud han golpeado a todas las clases sociales en la Argentina”.

“Entendemos que este modelo implementado desde los sectores dominantes intenta provocar con éxito, una crisis económica y social que haga posible aplicar una modificación de los fundamentos mismos del proceso democrático, poniendo en marcha un plan que subordine de manera permanente el trabajo al capital”, continúa el mensaje.

LOS ACEITEROS, OTRO GREMIO CLAVE PARA GARANTIZAR EL IMPACTO DEL PARO GENERAL DE LA CGT

“Es importante leer la realidad y los hechos de manera clara recordando que, a días de una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina en defensa de la educación pública, los mismos diputados y diputadas que se negaron a tratar el aumento del presupuesto universitario, el Fondo de Incentivo Docente y la movilidad jubilatoria» se disponen «a darle un cheque en blanco» al Gobierno Nacional, afirman los docentes.

Y consideran que el Gobierno está «decidido a seguir ajustando a los sectores populares para cumplir con el mandato de las grandes corporaciones empresarias con la votación de la versión reducida de la Ley Ómnibus que sigue la misma línea del proyecto que fracasó en febrero en la Cámara de Diputados, llevando a la bancarrota a las provincias”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales