26 de Julio

PAMI: ATE en plan de lucha por «el abandono» de pacientes con cáncer o que necesitan prótesis

14. 05. 2024

El gremio estatal hará protestas en todo el país ante la falta de entrega de medicación oncológica, de prótesis y el no pago de reintegros por parte del PAMI.

Frente a lo que definió como “un ajuste drástico” del Gobierno nacional sobre el PAMI, desde ATE advirtieron que iniciarán un plan de lucha en todo el país, para reclamar por la falta de entrega de medicación oncológica, prótesis, reducción en estudios de laboratorio y el pago de reintegros.

“El Gobierno ha decidido aplicar un ajuste drástico en el PAMI. Por estas horas, el recorte alcanza a prestaciones esenciales”, apuntaron desde el gremio estatal, que comenzará con protestas regionales y provinciales que, anticiparon, se irán incrementando si la situación no cambia.

Además, desde ATE se le solicitará al director del PAMI, Esteban Leguízamo, un pedido de informe por las denuncias de graves irregularidades prestacionales que viene recibiendo desde distintas ciudades del país y que afectan al universo de 5.298.143 afiliados activos y jubilados.

Aguiar visitará las delegaciones de PAMI

Desde este mismo martes, el secretario general nacional del gremio, Rodolfo Aguiar, visitará varias delegaciones del organismo en el país, para interiorizarse en persona de la situación que atraviesan los afiliados.

“Lo que está ocurriendo es muy grave", dijo Rodolfo Aguiar.
“Lo que está ocurriendo es muy grave», dijo Rodolfo Aguiar sobre el PAMI

“Lo que está ocurriendo es muy grave. Son millones los beneficiarios que en las últimas semanas ingresaron en un escenario de virtual abandono”, señaló el dirigente sindical.

En ese sentido, y respecto puntualmente a la demora en la entrega de medicación oncológica, los afectados detallaron que se está demorando alrededor de 30 días la evaluación de la medicación solicitada por pacientes. Y luego se tardan otros 15 días para entregarla.

ALERTA: LOS CIENTOS DE MILES DE TRABAJADORES QUE PODRÍAN QUEDAR EN LA LONA SI AVANZA EL RIGI

Se trata de un tiempo por demás excesivo, ya que se trata de unos remedios indispensables para quienes están en tratamiento, quienes ante cualquier demora ven deteriorada su salud.

«Vamos a iniciar protestas y no descartamos que las mismas se vayan profundizando con el correr de las horas. Las autoridades tienen que explicar por qué está frenada la entrega de medicación oncológica y por qué los jubilados tienen que esperar meses para recibir una prótesis», remarcaron desde ATE.

ATE ya había reclamado en enero

En tanto, el propio Aguiar agregó: «Los afiliados aportaron al PAMI durante toda su vida para tener acceso a un servicio libre y gratuito del sistema de salud. Queremos saber qué está ocurriendo en una obra social con recaudación multimillonaria que hoy no garantiza los servicios básicos a sus afiliados».

El retraso impera también en la gestión de la obra social. Jubilados denuncian demoras de cuatro meses en reintegros y de hasta tres meses en la entrega de instrumentos ortopédicos después de haber sido solicitada. Además, advierten que muchas especialidades se encuentran sin cobertura.

AYSA: COOPERATIVISTAS DENUNCIAN QUE HACE CINCO MESES QUE EL GOBIERNO FRENA PAGOS POR OBRAS REALIZADAS

La grave situación que ya se vive puede ser todavía peor, ya que desde adentro de las oficinas de la que es la obra social más grande de América del Sur circula la versión de que el 30% de los medicamentos quedarán sin cobertura alguna.

Hay que recordar que ya en enero pasado Aguiar se había reunido con Leguizamo, entre otras autoridades del PAMI, para reclamar que se garantizaran las prestaciones médicas y sociales de los afiliados, además de que se asegurara la estabilidad laboral para los trabajadores en todo el país. Como nada de eso pasó, ahora ATE decidió dar inicio a un plan de lucha.

Temas relacionados / /