27 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Alerta: los cientos de miles de trabajadores que podrían quedar en la lona si avanza el RIGI

14. 05. 2024

El Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) está en la mira de los industriales metalúrgicos y gremios como la UOM y SMATA, que ya advierten que desaparecerían al menos 300 mil empleos.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases que impulsa el Gobierno es objetado por distintos sectores, no solo políticos sino también empresariales y obreros.

Los primeros la rechazan por la asimetría de beneficios para el capital extranjero, que destruiría la industria nacional. Los segundos, por la desprotección que generaría para los trabajadores, al permitir que las empresas se acojan a los beneficios del RIGI contratando 100% de mano de obra extranjera. En el sector metalúrgio se expresaron tanto la cámara empresaria Adimra como los sindicatos SMATA y UOM.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) ya advirtió que “la industria argentina se encuentra en riesgo, como así también los puestos laborales” con esta normativa. Ya lanzaron un número: creen que casi 300 mil trabajadores quedarían en la calle si avanza el proyecto que se está discutiendo en el Senado.

Qué pasa con el RIGI

El RIGI lo que hace, entre otras cosas, es otorgar un trato preferencial a las grandes empresas extranjeras para importar bienes e insumos y exportar sin aranceles, a la vez que extranjerizar el 100% de sus utilidades. De esta manera, se realizarían grandes inversiones en actividades primarias y podrán ingresar bienes, repuestos o insumos sin abonar ningún tipo de arancel.

Además, se consagran beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios que ponen en desventaja a la industria nacional y producen un retraso en términos de desarrollo.

RIGI, Elio del Re, Adimra
Elio del Re, de Adimra, se expresó en contra del RIGI que establece la Ley Bases.

Un detalle no menor: el proyecto no aclara estándares tecnológicos sobre los productos ingresados, así que puede tratarse de instrumental anticuado e incluso de segunda mano, que no permita una transferencia de mejor tecnología al entramado local.

AYSA: COOPERATIVISTAS DENUNCIAN QUE HACE CINCO MESES QUE EL GOBIERNO FRENA PAGOS POR OBRAS REALIZADAS

Si esto avanza tal como está en el Senado, los metalúrgicos nacionales de Adimra en conjunto con SMATA y la UOM ya dijeron que se verían seriamente perjudicados ya que las grandes empresas “les resultará un 30% más barato en términos de impuestos adquirir la misma máquina fabricada en el exterior que la fabricada en este país”. Así lo contó Elio Del Re, presidente de Adimra.

¿Por qué peligran tantos puestos de trabajo? Adimra está integrada por 60 cámaras sectoriales y regionales, que representan a más de 20.000 empresas que generan 300.000 puestos de trabajo directo y más de un millón de forma indirecta, que están en riesgo, según analizan.

Y añaden que en el apartado de la Ley Bases que establece el RIGI no hay ningún artículo que busque potenciar el desarrollo de proveedores locales.

Los primeros contactos y voces contra el RIGI

Adimra ya organizó una reunión la semana pasada para aunar fuerzas en contra de la ley. Allí estuvieron presentes el Secretario General de la UOM, Abel Furlán y el senador Mariano Recalde.

Del Re tomó la palabra en el encuentro y afirmó que “con este nuevo modelo se va a un proceso de primarización de la economía donde no se genera ningún valor agregado en el país”.

LA APERTURA DE IMPORTACIONES NO BAJÓ LOS PRECIOS PERO GENERÓ UNA OLA DE DESPIDOS EN EL SECTOR ELECTRODOMÉSTICOS

Además planteó que el RIGI “se centra en sectores clave como la industria del petróleo y el gas, Vaca Muerta, minería, litio y cobre, donde todos los empresarios metalúrgicos podemos desempeñar un papel crucial: el 60 por ciento de las compras industriales en el sector del petróleo y gas provienen de empresas metalúrgicas, y el 50 por ciento de la industria minera también depende de estas empresas».

El ex ministro de Producción de Alberto Fernández, Matías Kulfas, también se expresó sobre el tema. “El RIGI desarma toda política destinada a desarrollar proveedores, estimular el compre argentino y mejorar la competitividad de la industria y las pymes”, dijo el ex funcionario.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales