26 de Julio

AySA: cooperativistas denuncian que hace cinco meses que el Gobierno frena pagos por obras realizadas

14. 05. 2024

Los trabajadores de AySA confirmaron una nueva movilización al ministerio de Economía por una batería de reclamos.

Los trabajadores de AySA, muchos de los cuales trabajan en cooperativas y están precarizados, vuelven a las calles por una batería de reclamos que vienen desde el 10 de diciembre del año pasado, fecha en la que asumió Javier Milei.

Los pedidos de los trabajadores pasan por tres ejes: despidos -y amenazas de más despidos-, salarios adeudados a los integrantes de cooperativas, por trabajos que efectivamente realizaron, y la falta de interlocutores dentro del Gobierno con quienes se puedan discutir y resolver situaciones.

Tal como pudo reconstruir Gestión Sindical de fuentes ligadas a los empleados, en las últimas horas decidieron movilizarse hacia el Ministerio de Economía para reclamarle a Luis Caputo que actualice los salarios adeudados desde 2023.

“Vamos a expresar que la voluntad del Gobierno es dejar en la calle miles de trabajadores. Sin importar el producto de nuestro trabajo”, dijeron en la previa de la actividad.

Obras para AySA que no se pagaron

Los reclamos vienen aparejados a la denuncia de que la gestión Milei desconoce las obras realizadas, como uno de sus mecanismos para negar la eficiencia de la empresa e impulsar su privatización y, a la vez, para demorar -en el mejor de los casos- el pago correspondiente a los integrantes de cooperativas que trabajan con AySA.

En ese sentido, resaltan que en los últimos años lograron avanzar en 1.8 millones de conexiones de agua corriente y en cientos de miles de cloacas, algo que la actual gestión de La Libertad Avanza ignora por completo.

“En medio de una crisis galopante que atraviesa al país, con pleno desplome del sector de la construcción, no podemos aceptar perder nuestras fuentes de empleo, y menos aún, el descaro que supone la negación de cualquier tipo de respuesta”, es otra de las quejas que piensan llevar al ministro libertario.

COOPERATIVAS QUE TRABAJABAN PARA AYSA DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO NO LES PAGÓ OBRAS REALIZADAS

Esta situación se da, tal como indican, mientras el Ejecutivo avanza en su proyecto de exenciones impositivas a lo que denominan “grandes negociados con las patronales financieras, un tema que está a la orden del día mientras se nos arrebata hasta la posibilidad de cobrar nuestros sueldos adeudados”.

Lo que dicen los trabajadores no es en sentido figurado: denuncian que hace meses que no cobran, pese a que no hay ningún motivo para que no lo hagan.

AySA, Agua + Trabajo
Cooperativistas de AySA volverán a movilizarse hacia el Ministerio de Economía.

“Ante un ajuste que pagamos siempre los y las trabajadoras, mientras quienes especulan se siguen enriqueciendo, exigimos respuestas, por nuestros dos mil puestos de trabajos», añaden sobre los motivos de la convocatoria.

Y agregan que irán al Ministerio con la consigna de pelear «por la continuidad de las obras. Por el salario necesario para mantener a nuestras familias”.

Un reclamo de largo aliento

Los problemas de los trabajadores comenzaron en diciembre y desde el mes pasado arrancaron con las movilizaciones por el centro porteño en busca de resoluciones debido a tareas que fueron realizadas y certificadas pero que no recibieron remuneraciones.

Hasta fines de 2023, explican, tenían tareas asignadas y sus salarios despositadas en tiempo y forma, pero desde entonces la situación cambió radicalmente.

Nos encontramos sin respuestas a lo largo de los días así que hicimos una asamblea y decidimos ir a Jefatura de Gabinete el 27 de marzo”, recordó ante este medio un dirigente de la Corriente Clasista y Combativa que pertenece a una de las cooperativas incluidas en el plan Agua + Trabajo.

LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES SINDICALES ACTIVAN MOVILIZACIONES CONTRA LA LEY BASES PERO LA CGT CALLA

“El Gobierno respondió con represión ante la movilización que hicimos”, se quejó otra fuente del lado de los empleados.

“No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando porque todo esto nos costó mucho, armamos cooperativas desde 2004 que instala obras, cloacas, y se ocupa del tema sanitario. En muchos barrios, con redes de cloacas, se terminaron varias enfermedades”, expresó uno de los dirigentes a cargo de los reclamos.