Palazzo admitió que el movimiento obrero argentino tiene «una profunda división»
El líder de La Bancaria analizó el momento de los gremios, en medio de la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata.
En medio de las discusiones por el futuro del movimiento obrero, Sergio Palazzo habló de la división que existe entre los gremios, tanto en la CGT como en las dos CTA. El líder de La Bancaria es uno de los líderes sindicales más importante del país y uno de los preferidos de Cristina Kirchner y en una entrevista habló de la gestión de Alberto Fernández: «Prefiero seguir discutiendo con este gobierno pero hablar de miseria y hambre con los que gobernaron entre 2016 y 2019». Además, lamentó que la vicepresidenta no sea candidata en 2023: «Espero que cambie de opinión».
Bancarios es uno de los gremios de salarios más altos gracias a una política fuerte de negociación, que no duda en apelar a medidas de fuerza pese a que Palazzo integra la coalición de gobierno como diputado nacional del Frente de Todos.
Bono de fin de año: cuatro sectores fueron excluidos por acuerdos paritarios previos
«La decisión del renunciamiento de Cristina a una candidatura abre un debate muy fuerte e interpela a dos sectores», dijo. Primero, agregó, «a la sociedad respecto al poder judicial que quiere o pretenden para vivir en comunidad y segundo, a la dirigencia política, es decir, no es menor decir que Cristina ejerce un liderazgo potente pero algunos sectores dentro del Frente de Todos lo cuestionan. Si no es candidata, las decisiones que vengan se deberán hacerse cargo los que las tomen».
Divisiones
Para Palazzo, El movimiento obrero «tienen matices y una profunda división, está claro». «Tenés dos CTA, una CGT y dentro de la CGT convivimos espacios que no siempre logramos una unidad en la acción. Del lado de la Corriente Federal que integro, nos sorprendió que no sea candidata pero aceptamos su decisión. Militaremos para que en algún momento ella revea esa decisión, pero es algo personal y Cristina ya ha dado muchos gestos de compromiso con el espacio y con la ciudadanía», recalcó el dirigente.
«Ojalá la revea, pero es un gran desafío armar una propuesta política sin Cristina como candidata. En ese caso, esa propuesta debería contener a todos y en el caso del movimiento obrero debería contener un programa, no podemos seguir discutiendo la rosca de quienes son los candidatos del sector. Mientras no tengamos un programa va a ser difícil que la política nos tome en serio», insistió.
Candidatos
Sin la ex mandataria como candidata, comienzan a sonar muchos nombres, como Sergio Massa y el propio presidente Alberto Fernández. «Si fuera por las propias declaraciones de ambos diría que ninguno quiere ser candidato», disparó el bancario.
«La política en Argentina es dinámica y todavía falta mucho tiempo para definir. Ahora hay que enfocarse en los problemas que tiene la Argentina en materia de precios, inflación, las necesidades de la gente y si esos problemas encuentran soluciones al menos parciales, sí podemos pensar en candidatos», analizó.
Por la inflación, los monotributistas estatales perdieron unos 12 sueldos en los últimos cinco años
Para Palazzo, «siempre los trabajadores vamos a seguir con la expectativa de que este gobierno resuelva el problema y somos conscientes que otro gobierno neoliberal puede traer consecuencias muy duras».
«Yo prefiero seguir discutiendo la situación con este gobierno que sabemos que algún tipo de respuesta va dar a los sectores más humildes, que discutir despidos y miseria con los que gobernaron entre 2016 a 2019», concluyó.
Hacé tu comentario