17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Bono de fin de año: cuatro sectores fueron excluidos por acuerdos paritarios previos

27. 12. 2022

Los trabajadores de estaciones de servicio y personal de maestranza no recibirán el adicional por ser contradictorio con los acuerdos firmados con las empresas.

Los trabajadores privados englobados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE) no cobrarán en diciembre 2022 el bono de fin de año de hasta 24 mil pesos dispuesto por el Gobierno nacional a través del decreto 841. Así lo informó la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) en su sitio web. Al igual que el personal de maestranza, la inhabilitación para acceder a la suma extra se encuentra comprendida en una de las cláusulas de convenio paritario.

«Según los términos del acuerdo salarial suscripto el día 9 de noviembre de 2022 por nuestra Entidad con el SOESGYPE-FOESGRA en el marco de la CCT 488/07, a tenor de lo estipulado en la cláusula tercera de dicha acta acuerdo, se ha establecido que los aumentos pactados son comprensivos de cualquier incremento salarial que pueda regularse por alguna vía distinta a la de esta paritaria, ya se ley, DNU o cualquier otra reglamentación posterior a este acuerdo», repasó la entidad conducida por Jorge Luis García Enríquez.

EL GOBIERNO ANUNCIÓ UN BONO DE FIN DE AÑO PARA ASALARIADOS REGISTRADOS DE 24.000 PESOS

El acuerdo homologado en todos sus términos por la resolución 2162 el 15 de noviembre por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, anula toda liquidación de asignación no remunerativa dispuesta en posterioridad, bajo las disposiciones de la CCT 488/07 y «siendo absorbida por el incremento salarial paritario antes referido».

Detalles del acuerdo

Según el artículo 3° de la resolución 2162, ambas partes ofician de veedores sobre los aumentos pactados en carácter paritario y «comprendidos de cualquier incremento salarial» posterior al acuerdo librado y mediante «alguna vía distinta».

«Se deja constancia que los aumentos pactados son comprensivos de cualquier incremento salarial que pueda regularse por alguna vía distinta a esta paritaria, ya se ley, DNU y/o cualquier otra reglamentación posterior a este acuerdo. Y si en algún texto ordenara el pago de algún monto, éste será deducido de cualquier aumento paritario futuro a celebrarse», amplía el texto firmado por la FEC y SOESGYPE-FOESGRA.

REACCIÓN SINDICAL AL BONO DE FIN DE AÑO: DE LA RESIGNACIÓN AL RECHAZO POR INSUFICIENTE

El bono de fin de año para trabajadores privados de hasta 24 mil pesos se pagará en diciembre y por única vez. «Es obligatorio, pero de haber alguna dificultad siempre está la posibilidad del acuerdo entre las partes», destacó la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos en declaraciones radiales.

Maestranza

Otro de los sectores que no cobrarán el bono son los trabajadores de maestranza. En el caso del acuerdo de ese sector, desde el sector empresario indicaron que según se detalla en el inciso 8°, el impacto de los incrementos asignados para el tramo diciembre 2022 – abril 2023, absorbería todo tipo de importes o prestaciones dinerarias dispuestos, como así también «cualquier diferencia de cálculo o de interpretación de las normas legales y/o convencionales y/o reclamos que pudieran existir».

“En el hipotético supuesto de que durante el periodo comprendido en el presente acuerdo se dicte una norma de fuente estatal que establezca algún ajuste, recomposición o incremento de la remuneración de los trabajadores, o el reconocimiento a favor de los mismos de algún bono, suma fija o prestación dineraria de cualquier naturaleza y/o denominación, el resultado de los incrementos pactados en el presente acuerdo absorberán hasta su concurrencia dichos importes o prestaciones dinerarias dispuestas”, amplía el artículo paritario.

El decreto presidencial además subraya que “la asignación no remunerativa prevista en el artículo 1° del presente Decreto podrá ser absorbida hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023”. Es decir, se contemplaba desde el principio los casos en que los convenios paritarios ya hubieran preacordado sobre este caso.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales