03 de Febrero
de 2023
Fuera de Megáfono.

Por la inflación, los monotributistas estatales perdieron unos 12 sueldos en los últimos cinco años

23. 12. 2022

Lo afirmó el reporte mensual de la junta interna del INDEC, que además estableció que los salarios de la administración pública deberían estar en $160 mil y no en los $107 mil actuales.

Pese a la baja de la inflación en noviembre, estuvo por debajo de los 5 puntos, el deterioro de los salarios sigue aumentando, alertan diversos gremios. La situación de pérdida de los salarios en el país tiene algunos ejemplos muy claros, como lo que sucede en el Estado nacional, que en la carrera contra el IPC siguen muy por debajo. Dentro de este universo, quienes son monotributistas tienen un peor panorama.

Según el último informe de la junta interna del INDEC, se estableció que este tipo de contratados estatales perdieron en cinco años más de 12 sueldos, lo que marca el nivel de deterioro. Según los trabajadores del organismo de estadísticas y censos, el salario delos estatales con estabilidad laboral debería estar cerca de los 160 mil pesos, lejos de los ingresos actuales.

Además, en una radio abierta y ruidazo para denunciar este retraso salarial, se anunció que la actual canasta de servicios y alimentos está por encima de los 227 mil pesos.

El nuevo informe del INDEC pone el ojo en la situación de los salarios estatales, en especial lo que están con precarización laboral, que facturan y por diversas cuestiones ganan menos que otros trabajadores públicos.

En este sentido, el reporte, al que tuvo acceso Gestión Sindical, remarcó que los empleados en esta realidad «es inclusive peor que el resto de los estatales, y a la pérdida del poder adquisitivo general se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo».

Esto hace, ejemplificaron, que «tomando un salario neto mensual actual de 100.672 pesos, han perdido la suma de 829.055 pesos, el equivalente a casi 12,35 sueldos en casi cinco años». Esta pérdida es mayor a la del resto de los estatales, si se toma los ingresos del SINEP a noviembre de este año.

«Los números pueden sorprendernos, pero los podemos entender si tenemos en cuenta que, el salario de referencia de diciembre 2015 de 10.191 pesos, actualizado a pesos de noviembre 2022 debería de ser 159.282 y no los magros 107.939 pesos, que incluyen la suma fija de 4 mil pesos», recalcó el trabajo.

Lejos de lo deseado por el Gobierno, la inflación solo bajaría 0,5% en los próximos cuatro meses

«Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales. En el caso de la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, la misma sigue estando en el 32,3 por ciento en los últimos casi siete años», agregaron desde la Junta Interna del INDEC.

Este espacio es parte del grupo denominado «interjuntas», que nuclea a delegados y agrupaciones estatales que no terminan de alinearse con la conducción nacional de ATE, y que critican las negociaciones salariales acordadas en este tiempo. El mismo tiene una agenda propia de reclamos, que incluye «bono de fin de año para los monotributistas; aceleración del proceso concursal; formalización por parte del director del INDEC de los ascensos aprobados en los comités; pase a resolución 48 sin quita salarial; y planta permanente para todos los contratados».

Protesta

Para dar visibilidad a su reclamo, este jueves los trabajadores del INDEC realizaron un ruidazo y un brindis de fin de año, donde insistieron con su pliego de reivindicaciones, en especial para los contratados y los monotributistas.

«Hace más de tres meses que comenzaron los concursos, y hasta el día de hoy no tenemos confirmación del pase a planta de los compañeros», le dijo a Gestión Sindical Raúl Llaneza, delegado de ATE en el organismo. Sobre estos pases, se viene aclarando que no son cargos nuevos –el congelamiento decretado por el Ministerio de Economía impide ingresos al Estado nacional– sino que es personal que lleva años, o incluso décadas, cumpliendo labores.

Garbarino les dijo a sus empleados despedidos que necesita 1.500 meses para pagar sus deudas laborales

En la jornada, se denunció la «contratación fraudulenta», como explicó Llaneza, en un organismo donde hay una importante cantidad de trabajadores precarizados. Además, se presentó el habitual informe mensual sobre el salario base que necesita una familia para acceder a una canasta de bienes y servicios. Y en muchos organismos se buscan crear convenios específicos para las tareas que realizan, y así desenganchar de la paritaria general del Estado las negociaciones, al que se reclama desde hace tiempo.

Salario base

En tanto, en cuanto a la situación salarial general, los trabajadores del INDEC difundieron el salario base medido cada mea, y pusieron alta la vara a alcanzar: 227 mil pesos. «Este cálculo debería utilizarse como un sólido argumento para que nuestros paritarios exijan un piso salarial igual a este cálculo para todos los trabajadores. También debería ser parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones», destaco el reporte. La misma está proyectada para una familia con dos hijos en edad escolar.

Este número sale, describieron, «de 77.103 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 150.289 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos».

«Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en noviembre 2022 llegó a 145.948 pesos para una familia tipo, sino que son las llamadas ‘Canastas de Consumos Mínimos’ y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales», se refirió el informe.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales