Mario Lavia, de Petroleros: «Suspender al secretario general fue una demostración de unidad»
Gabriel Barroso y Mario Lavia. Suspendido y reemplazante en la Federación de Petroleros.
El secretario adjunto de la Federación de sindicatos petroleros quedó al frente del gremio tras la expulsión de Gabriel Barroso.
Mario Lavia pasó a tener dos roles en la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocumbustibles (Fasipegybio): es secretario adjunto y ahora general en estado provisional, luego de la expulsión de Gabriel Barroso en medio de un escándalo. El dirigente petrolero de Avellaneda ocupa el máximo lugar del escalafón hasta las elecciones 6 de noviembre.
En una charla con Gestión Sindical, el dirigente habló de la situación actual de la actividad petrolera y se refirió también al caso Barroso.
-¿Cómo ve el nivel general de la actividad?
-Entró en un estancamiento en los últimos meses. Nosotros, desde el sector petrolero, vemos una cruda realidad respecto de la diferencia entre los yacimientos de Vaca Muerta y el interior del país. En provincias como Mendoza, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, entre otras, vemos una caída de la actividad y del empleo a causa de las desinversiones de YPF en yacimientos convencionales. No es algo que afecte solo al empleo y la actividad, es algo que también compromete el abastecimiento y la producción nacional en el marco de las oportunidades energéticas para el país.
-¿Hay perspectivas de futuro con las medidas que impulsó el Gobierno en este último tiempo? ¿Sirve el RIGI?
-La idea de generar un marco jurídico para atraer inversiones, bajando la inflación y ordenando las cuentas públicas, es correcta. El RIGI fue una herramienta adecuada para llevar adelante proyectos de gran envergadura. Pero no es lo único necesario. Para que los megaproyectos funcionen también deben normalizarse las condiciones impositivas y cambiarias, y especialmente cuidar la situación laboral, manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores.

-¿Qué pasa con el andamiaje productivo que ya está en marcha?
-No hay que descuidarlo. Pasa que hoy la desinversión en yacimientos convencionales provoca desvinculación de trabajadores y resiente la dinámica económica de diversas regiones del país. Además, como mencioné, esto compromete el abastecimiento energético de esas zonas de Argentina dado que todavía no hay una infraestructura energética para proveer desde Vaca Muerta a todo el territorio nacional. Seguimos viendo falta de previsibilidad en otros sectores como el de biocombustibles, donde los costos representan una traba para las pymes y hay varias dificultades en las plantas productoras, sumadas a la incertidumbre regulatoria. Esto golpea a los trabajadores y profundiza la precarización en distintas regiones del país.
Los despedidos de Ilva volvieron a reclamar en los countries donde viven los dueños
-¿Cómo se rompe el techo paritario?
-Es un factor que nos preocupa porque vimos una intervención del Gobierno nacional en las negociaciones entre partes queriendo imponer un techo de 1% de aumento mensual. También hemos visto una tendencia de las cámaras empresarias a no respetar el cumplimiento efectivo de los acuerdos suscriptos previamente.
-¿Hay diálogo con otros sindicatos? ¿Hay miradas compartidas?
-Sí. Completamente. Una demostración de esta unidad fue lo que hicimos en la Federación al suspender al secretario general Gabriel Barroso por su actitud pasiva frente a cientos y cientos de despidos en Mendoza, entre otros motivos. Reunimos a la Comisión Directiva con 10 sindicatos y sus respectivos Secretarios Generales, y llegamos en conjunto a tal decisión, ratificando también elecciones en la Federación para el próximo 6 de noviembre. También vamos a estar en el Congreso Confederal de la CGT de cara a la renovación de las autoridades el próximo 5 de noviembre.
-
11:44
Reforma laboral: diputados sindicales van con su propio proyecto para discutir la «modernización»
-
09:53
Despidos y suspensiones en fábricas de electrodomésticos: ni la UOM ni las empresas ven una salida
-
16:58
CGT: ganaron la moderación y la rosca política, perdió Barrionuevo
-
14:03
Reforma laboral: Jerónimo dijo que la CGT no aceptará jornadas extendidas, bancos de horas o «salarios dinámicos»
-
10:30
La UTEP marcha al ministerio de Pettovello para pedir un aumento del salario social, congelado desde 2023




Hacé tu comentario