24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Otros estatales bonaerenses se suman a los docentes y reclaman «urgentes» mejoras en infraestructura

10. 06. 2022

Empleados judiciales denunciaron falta de gas en algunas dependencias. En los hospitales la situación no es mejor y hubo un pedido ante el Ministerio de Salud.

Otros empleados de la administración pública de la provincia de Buenos Aires se sumaron a los docentes y denunciaron problemas de infraestructura en sus lugares de trabajo, en especial falta de suministro de gas, que se hace indispensable en estos días de frío intenso.

Tanto trabajadores de la Justicia como profesionales de la salud reclamaron «soluciones urgentes» a los problemas que se hicieron visibles con la llegada de la ola polar a territorio bonaerense.

Luego que se hicieran conocidos los casos de las escuelas sin calefacción, que generó un encuentro entre los gremios y las autoridades educativas, otros sindicatos alzaron su voz, y marcaron su preocupación respecto de las condiciones laborales. Otro informe pone en duda el número de colegios afectados que admite la gestión provincial.

En las últimas horas, otros sectores de los estatales provinciales se sumaron a los pedidos de los docentes y denunciaron problemas en materia de infraestructura. Por un lado, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) afirmaron que hay problemas en tribunales y dependencias con el servicio de gas, que no permite la calefacción.

El piquetero Belliboni: «A la CGT no le sale ni de casualidad hablar de un paro»

Como ejemplo, nombraron las Fiscalías y Defensorías descentralizadas de Florencio Varela, que «se encuentran sin suministro de gas, y por ende, sin calefacción». «Las y los trabajadores desempeñan sus funciones en condiciones que atentan contra su salud, y también contra la del público que diariamente concurre al edificio para realizar diligencias judiciales», afirmó el gremio mediante un comunicado.

Por eso, el gremio le pidió al procurador general, Julio Conte Grand, que de manera urgente «se adopten las medidas necesarias para resguardar la salud y las condiciones laborales de las y los trabajadores, mediante la implementación del teletrabajo hasta que se normalice el restablecimiento del suministro de gas natural».

En la AJB no descartan que haya más situaciones similares, y recordaron que hace unos días se denunció la grave situación edilicia de las fiscalías del Partido de la Costa.

Sistema sanitario

Por su parte, en el sector salud, los médicos y profesionales nucleados en CICOP llevaron su pedido a la cumbre que tuvieron con funcionarios del Ministerio de Salud, que tuvo lugar esta semana. La dirigencia sindical planteó entre su agenda de reivindicaciones el tema de las condiciones edilicias de hospitales y otras dependencias.

«Le pedimos al ministro una mesa especial para relevar y encarar los graves problemas de infraestructura del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires«, confirmó el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que concretamente «no hay gas en algunos hospitales, al estilo de los casos que estallaron por el frío en las escuelas». Pacagnini remarcó que estos inconvenientes se dan «por problemas crónicos variados, como instalaciones eléctricas defectuosas, problemas en los techos, y sobre todo obras inconclusas». «Casi todos los establecimientos tienen algún problema de infraestructura», remarcó.

Durante el encuentro con el ministro Nicolás Kreplak y el Jefe de Gabinete de esa cartera, Salvador Giorgi, «se informaron avances importantes respecto a la aplicación del desgaste laboral y que habrá novedades en el corto plazo».

También, se abordaron distintos temas que hacen a las condiciones de trabajo del equipo de salud. Entre ellos las leyes de excepción, dedicación exclusiva, fuerza laboral e infraestructura hospitalaria. En este punto, habrá un relevamiento de los problemas edilicios y similares, para tratar de avanzar en un plan de mejoras en toda la Provincia.

Marcha en La Matanza

Respecto de la situación en el sector educativo, luego de la cumbre del lunes entre los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y autoridades de la Dirección General de Escuelas, con admitieron entre 350 y 400 edificios con problemas de gas, pero rápidamente ese número fue puesto en discusión.

Así lo informó Gestión Sindical, que recogió las dudas de algunos sectores del frente, como la Lista Multicolor de SUTEBA, que alertaron sobre una cifra mayor de colegios con dificultades.

GREMIOS DOCENTES BONAERENSES ASEGURAN QUE HAY CERCA DE 400 ESCUELAS SIN GAS

En este punto, un reporte de la nueva conducción de SUTEBA La Matanza avala esta sospecha. Según un relevamiento realizado antes del inicio de esta polémica, en ese distrito hay unas 200 escuelas que «todavía permanecen sin su calefacción en funcionamiento».

Por esto, y ante la falta de respuesta de la Municipalidad local y la provincia de Buenos Aires, este miércoles los docentes marcharon a la sede del Consejo Escolar, para pedir que se completen las obras necesarias.

La medida sorprendió ya que el FUDB salió de la cumbre con un tono conciliador, y hasta destacó la mejora en el financiamiento de la actual gestión. SUTEBA La Matanza acaba de renovar autoridades, y la flamante dirigencia desplazó al clasismo en los últimos comicios.

En este sentido, Daniela Sposato asumió con respaldo del oficialismo que representa Roberto Baradel, pero en este tema se «cortó» con una medida de fuerza que no se dio en otros distritos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales