24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Gremios docentes bonaerenses aseguran que hay cerca de 400 escuelas sin gas

06. 06. 2022

El tema fue planteado este lunes al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. También se habló sobre la creciente violencia escolar.

Los gremios docentes que forman parte del Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses (FUDB) mantuvieron durante la mañana de este lunes una reunión con el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, para manifestarle la preocupación por la falta de gas en las escuelas.

Desde el grupo de sindicatos integrado por FEB, Suteba, Sadop, AMET y Udocba aseguran que actualmente hay al menos 400 establecimientos educativos sin gas, en medio de una ola polar que está golpeando a todo el país.

Además, durante el encuentro los representantes docentes expresaron la inquietud por la creciente violencia en las escuelas.

Hay que recordar que desde el comienzo de las bajas temperaturas muchos colegios de distintos distritos de la provincia se vieron obligados a suspender las clases por la falta de calefacción.

Por ese motivo la semana pasada comenzaron los reclamos, por ejemplo, en diferentes instituciones de La Plata.

Escuelas sin gas: apuntan a María Eugenia Vidal

En ese contexto fue que el propio Sileoni había reconocido, en declaraciones a la prensa, que había 350 escuelas afrontando la problemática señalada, sobre un total de 11.000 establecimientos en toda la provincia, lo que equivale a un 3%.

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por el FUDB en el encuentro de este lunes la cifra de los colegios en problemas ya sería mayor. Más allá de eso, desde los gremios, la mayoría cercanos al kirchnerismo, reconocieron avances de la administración del gobernador bonaerense Axel Kicillof para resolver el problema.

La semana pasada Sileoni ya había reconocido que 350 escuelas bonaerenses estaban sin gas.

En ese sentido, y tal como también lo vienen señalando las autoridades de Educación, al hablar de las razones de la situación se apunta a la herencia de la administración de María Eugenia Vidal.

Al respecto se remarca que hay 1.967 edificios de los niveles obligatorios «con problemas serios en las instalaciones de gas».

Y se recuerda, como ejemplo de eso, la trágica explosión ocurrida en la Escuela 49 de Moreno el 2 de agosto de 2018, que terminó con las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

UOM: FURLÁN DESEMBARCA EN CÓRDOBA Y BUSCA DESTRABAR LA NORMALIZACIÓN DE LA REGIONAL LOCAL

En cuanto a cómo se está afrontando el problema, desde Educación aseguraron que desde el inicio de la pandemia se viene trabajando en las obras de conexión en las escuelas.

Durante este 2022 ya se realizaron casi 400 intervenciones, y se estima que para fin de año llegarán a «casi 1.500 o 1.600». Mientras que estiman que para el próximo año se completarán los trabajos en todos los establecimientos.

Preocupación por la violencia escolar

Como fue señalado, durante el encuentro los gremios docentes plantearon también su preocupación por «las reiteradas situaciones de conflicto y violencias que se expresan en las escuelas».

Ante esta realidad reclamaron que se retome una mesa de análisis y abordaje dentro del Ministerio, para decidir los pasos a seguir ante una realidad que, consideraron, es «producto del complejo clima social que se vive».

Lo que se planteó, específicamente, es conformar «Mesas Intersectoriales Distritales, para intervenir integralmente desde el territorio ante este tipo de situaciones complejas».

EL SINDICATO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES INSISTE CON SU PEDIDO DE INGRESAR A LA CGT

Desde el FUDB consideraron que «es fundamental la promoción de políticas públicas integrales que fortalezcan el trabajo de las instituciones educativas, garanticen los derechos de los y las Docentes, de los y las Estudiantes y aporten para transformar las realidades de nuestras Comunidades Educativas y fortalecer los vínculos históricamente construidos entre Escuelas y Comunidades».

Del mismo modo, insistieron en que la Resolución 2672 de resguardo y reparación se transforme en un acuerdo paritario provincial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales