17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Nuevo paro de subtes: Metrodelegados dicen que «se cerraron todos los canales de diálogo»

24. 07. 2023

La nueva medida de fuerza está programada para este miércoles por la tarde, y forma parte del plan de lucha que viene llevando a cabo el gremio.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció un nuevo paro de subtes para este miércoles por la tarde, en el marco del plan de lucha «para reducir la semana laboral y estar menos expuestos al asbesto cancerígeno» y tras asegurar que «se cerraron todos los canales de diálogo».

La medida de fuerza, que afectará el servicio de este transporte público y también del Premetro durante tres horas, fue anunciada el sábado pasado por el gremio, que insiste en su reclamo de contar con un día más de franco en la semana para reducir, de ese modo, la exposición al asbesto, un material cancerígeno presente en distintas formaciones.

Según el cronograma informado, la acción gremial comenzará con la apertura de molinetes en determinadas estaciones de las diferentes líneas del subte, y luego continuará con la interrupción total del servicio por tres horas.

Así será el paro de subtes

Por medio de un comunicado de prensa, la AGTSyP detalló que las aperturas de molinetes serán de 12 a 13 y en las siguientes estaciones cabeceras:

*San Pedrito, de la línea A.

*Rosas, de la línea B.

*Constitución, de la línea C.

*Congreso de Tucumán, de la línea D.

*Facultad de Derecho, de la línea H.

*Virreyes, de la línea E.

Los metrodelegados informaron los detalles del nuevo paro a través de un comunicado de prensa.
Los metrodelegados informaron los detalles del nuevo paro a través de un comunicado de prensa.

Luego, de 13 a 16, se llevará a cabo la interrupción total de todas las líneas de Subte y Premetro, por lo que en esa franja horaria no circulará ninguna formación en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de un comunicado de prensa que lleva la firma del secretario general de la asociación, Roberto Pianelli, y del secretario adjunto, Néstor Segovia, los metrodelegados explicaron que «en el transcurso de los últimos cinco años» hicieron «todo lo humanamente posible» para que el Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova solucionaran la «crisis sanitaria provocada por la presencia del asbesto». 

BLUMBERG CUESTIONÓ DURAMENTE LA PRESENCIA DE ANSALONI EN LA LISTA DE MILEI

Además, remarcaron que se está poniendo «en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte». 

Sin embargo, y más allá de las diferentes acciones que vienen llevando a cabo, siguen «sin obtener respuesta y, al contrario, han cerrado todos los canales de diálogo».

El gremio pidió el apoyo de los usuarios

Es por eso que consideran que están «obligados» a continuar tomando  medidas que afectan al servicio. Asimismo alertaron que, de no tener avances en relación a las exigencias de desasbestización y la reducción de la jornada laboral, «profundizarán las medidas en los próximos días».

En ese sentido recordaron una vez más que tanto la empresa concesionaria del servicio (Emova) como el Gobierno de la Ciudad se niegan a «dar respuestas a la crisis sanitaria provocada por este mineral dañino, prohibido desde 2003 y que, sin embargo, no han retirado del ámbito del subterráneo de Buenos Aires». 

PANADEROS CERRÓ PARITARIAS POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN, PERO PREOCUPA LA BRECHA SALARIAL

Por eso invitaron al público en general a «exigir junto a los trabajadores una solución inmediata» a lo que aseguran es «un verdadero ataque a la salud pública».

El último paro de subtes tuvo lugar el miércoles pasado. En un comienzo esa huelga estaba programada para un día antes, pero desde el gremio decidieron postergarla para que no coincidiera con el aniversario del atentado a la AMIA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales