Panaderos cerró paritarias por arriba de la inflación, pero preocupa la brecha salarial

24. 07. 2023

El secretario general, Gastón Frutos, aseguró que no quiere “esa diferencia de haberes» entre los trabajadores de Provincia y CABA.

En los últimos días, la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) logró un incremento salarial muy importante en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo continúa la preocupación por la gran diferencia que existe entre el haber de los panaderos del territorio bonaerense con los que trabajan en la Capital Federal

«No quiero que haya en nuestra actividad esa diferencia de salarios entre unos y otros», apuntó el secretario general Gastón Frutos, luego de que la semana pasada se cerraron las negociaciones paritarias 2023-2024 tanto en Provincia como en Capital Federal.

«Perón decía que el órgano más sensible de un trabajador es el bolsillo, y acá se está dando una injusticia, por la omisión de algunos dirigentes, de que haya dentro de nuestra actividad dos clase de trabajadores», señaló el dirigente sindical.

Los panaderos de CABA, muy rezagados

Y explicó que, por un lado, están «los que cobran lo que les corresponde, como es el caso de la provincia de Buenos Aires», por el otro «los que están rezagados en sus ingresos, como les sucede a los compañeros de la Ciudad de Buenos Aires».

El panadero que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires gana un 50,65% menos que el de Provincia.

También remarcó que «la Constitución Nacional indica que a igual trabajo, igual remuneración. Hay seccionales del gremio que pelean a fierro hervido por cumplir esta premisa, y otras que abandonan a sus trabajadores».

La FAUPPA tiene tres convenios colectivos: a nivel nacional, bonaerense y el de la Capital Federal. La gran brecha salarial se da entre el territorio de la provincia de Buenos Aires y el porteño.

GIOVANNIELLO, DIRIGENTE DEL SECZA, RECIBIÓ EN MAR DEL PLATA A SCHIARETTI Y RANDAZZO

En el ámbito bonaerense es la FOEPA la delegación sindical que aglutina a los panaderos. Con la paritaria que cerró recientemente llegó a un 80% en 9 meses, con revisión mensual permanente. De esta manera un panadero en la provincia gana 306.000 pesos de bolsillo.

Esa negociación fue cerrada hace algunos días entre la FOEPA, que también lidera Frutos, y los empresarios de la FIPPBA. Y se estableció que todos los valores incluidos en el salario y los porcentajes acordados son remunerativos.

Sánchez, apuntado por los trabajadores

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el escenario cambia considerablemente. La Unión del Personal de Panaderos de la Capital Federal -UPPA CABA- que lidera José Luis Sánchez también alcanzó un acuerdo paritario en los últimos días, pero los términos fueron de una disparidad notable.

El empleado de una panadería en la Capital Federal, siendo Oficial Maestro Panadero (el cargo mayor en La Cuadra) percibe neto 151.000 pesos de bolsillo. Es decir, un 50,65% menos.

MURIÓ EL CANILLITA QUE LE NEGÓ EL SALUDO A MACRI Y PLAINI LO RECORDÓ EN SUS REDES

Además, el panadero porteño obtendrá como consuelo un bono en agosto de 10.000 pesos no remunerativo.

Algunos trabajadores responsabilizan a Sánchez por la situación, debido a que está «de ambos lados del mostrador». La doble función del titular de UPPA, representando a empleados pero a la vez autogestionando los salarios que deben pagar los empresarios, no cae bien entre los panaderos. Incluso se reprocha que sea el dueño de una panadería ubicada en San Pedrito y Juan Bautista Alberdi, en Flores.