Un nuevo paro en el subte tensa la relación de los metrodelegados con la nueva concesión

04. 01. 2022

Este martes hubo un paro de dos horas en la Línea C de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, que denuncia que la empresa Emova no abre una mesa de diálogo con los empleados.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) concretó hoy un paro de dos horas en la Línea C, en protesta por la «sanción injustificada» a un empleado. Se trató de una nueva protesta que se realizó a poco de que la nueva empresa concesionaria asuma la conducción de los subtes porteños.

«La empresa Emova decidió, en forma unilateral y sin acceder a dialogar con los delegados del sector, sancionar a un trabajador del área Tráfico con la suspensión de su categoría de Conductor, asignándole tareas que no corresponden a su categoría», señalaron desde el sindicato de los trabajadores de los subterráneos.

En ese sentido, remarcaron «el rechazo a esta sanción injustificada». Finalmente, los metrodelegados pidieron «disculpas a los pasajeros por las molestias que pueda ocasionar esta medida de autodefensa».

De esta manera, la línea que une las cabeceras de Constitución y Retiro estuvo paralizada entre las 14:00 y las 16:00, en simultáneo con una piquete que afectó a la Avenida 9 de Julio por un reclamo del Polo Obrero Tendencia, por lo que atravesar esa arteria fue un caos a primera hora de la tarde.

Relación tensa

La concesión de Emova será por un plazo inicial de 12 años (hasta el 1° de diciembre de 2033), con opción de prórroga por otros tres años más (1° de diciembre de 2036). En tanto, el comienzo de esta nueva gestión implica la entrada en vigencia del nuevo contrato de concesión, firmado en septiembre pasado entre Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la empresa operadora.

A comienzos de diciembre, los “metrodelegados” le dieron la “bienvenida” a la nueva empresa con una medida de fuerza, en ese caso levantaron los molinetes en la estación cabecera Congreso de Tucumán, como hicieron unos días con los molinetes en la línea B en protesta contra Metrovías, antes de irse del subte.

METRODELEGADOS RECIBEN A LA NUEVA EMPRESA DEL SUBTE CON UN PARO EN TODAS LAS LÍNEAS

En el comunicado se denunció a la compañía titular de la concesión, Metrovías, propiedad del Grupo Roggio, por subcontratar empleados tercerizados para llevar a cabo tareas de mantenimiento que son propias del personal de planta permanente.

Tercerizados

Otro de los temas que viene reclamando el gremio apunta a terminar con las tercerizaciones en el subte, que suelen darse en sectores de limpieza y maestranza.

“Lamentamos que la nueva empresa Emova, que comenzó con su gestión, continúe con las viejas prácticas de fraude laboral que ya conocíamos de su antecesora Metrovías”, puntualizó en una nota Roberto Pianelli, titular del gremio, quien también remarcó que “existe legislación al respecto y un Convenio Colectivo de Trabajo, que la nueva empresa debe respetar”.

METRODELEGADOS LEVANTARON MOLINETES PARA RECHAZAR TERCERIZACIÓN DE PERSONAL EN EL SUBTE

Según criticaron desde el gremio, las cuadrillas de tercerizados, compuestas por personal externo a la empresa, realizan jornadas más extensas y bajo distintas condiciones laborales.

Para los metrodelegados, se trata de una práctica de la compañía para eludir la contratación de personal como planta permanente.

Temas relacionados / /