11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Metrodelegados levantaron molinetes para rechazar tercerización de personal en el subte

19. 11. 2021

El gremio realizó esta mañana una medida de fuerza en la estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B contra la incorporación de personal mediante un tercerizada, lo que consideran «una práctica desleal».

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizó hoy viernes una apertura de molinetes en la Estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B. La medida fue para protestar por la contratación de personal tercerizado para cumplir tareas de personal de planta.

Esta mañana los popularmente conocidos como metrodelegados protestaron con la apertura de molinetes en la Estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B, que permitió a la gente viajar gratis desde las 8:00.

La medida fue «en respuesta a la práctica desleal de Metrovías que subcontrata empresas tercerizadas para realizar tareas de mantenimiento que son propias del personal de planta permanente al que representamos».

Planta permanente

«Estas cuadrillas de personal externo, que trabajan jornadas más extensas y en otras condiciones laborales, son utilizadas por Metrovías para eludir la incorporación del personal de planta permanente, necesario para completar los deficientes planteles en esos sectores», añadió el sindicato en un comunicado.

METRODELEGADOS REALIZARÁN NUEVAS PROTESTAS CONTRA LA FALTA DE UN PLAN PARA RETIRAR EL ASBESTO

Los metrodelegados añadieron que «frente a esta situación, el sindicato presentó una denuncia» ante las autoridades.

Además, el firmado por Roberto Pianelli (Secretario General) y Néstor Segovia (Secretario Adjunto), informó que se solicitó una audiencia urgente «dejando constancia de que este accionar empresario rompe la paz social».

Práctica desleal

Sobre esta cuestión, Enrique Rositto, secretario de Prensa de la AGTSyP, sostuvo que «con esta práctica desleal, Metrovías elude completar los planteles de personal en sectores de mantenimiento».

«Estas tareas deberían realizarlas trabajadores de la empresa», insistió el dirigente, que recordó que estas empresas que tercerizan tareas «tienen jornadas que exceden por la declaración de insalubridad del sector».

Rositto recordó que ya se hicieron reclamos ante el gobierno porteño pero no han recibido respuesta.

Presencia de Asbesto

Este jueves, los trabajadores del subte habían vuelto a reclamar que Metrovías cumpla el fallo judicial que obliga a difundir el amparo colectivo presentado para que se retire el asbesto de formaciones y estaciones.

A dos años de la presentación por parte de la AGTSyP, se concretaron nuevas actividades de difusión, en el marco de la orden judicial que obliga a la firma a dar conocimiento de esta situación a pasajeros que utilizan todos los días las líneas porteñas.

El gremio asegura que se cumple «parcialmente» el fallo, y que en este tiempo ni la empresa ni SBASE se hacen cargo de la presencia del material cancerígeno. En tanto, se avanzan en las medidas propias respecto del retiro de las piezas comprometidas.

METRODELEGADOS LIBERARON MOLINETES Y DENUNCIAN «AJUSTE DE PERSONAL»

La actividad de los metrodelegados fue el jueves a la tarde en la estación Lacroze de la línea B, donde se puso en conocimiento a los pasajeros y usuarios de la presencia del asbesto en el subte, y la presentación de un amparo ambiental colectivo, al que pueden sumarse.

A fines de septiembre, un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires establece que Metrovías SBASE deberán publicar «información en estaciones cabecera y en las comunas, sobre la tramitación del expediente y la posibilidad de que los usuarios, y todos los que se consideren afectados, se sumen al amparo colectivo».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales