24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Nuevo paro de la enfermería porteña contra la «discriminación salarial» y los despidos

12. 04. 2022

Lo anunció la Asociación de Licenciados en Enfermería para este miércoles en todos los centros asistenciales de la Ciudad de Buenos Aires.

Trabajadores de la enfermería de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunciaron un nuevo paro de actividades, ante «la devaluación del salario del equipo de salud, despidos y la falta de reconocimiento profesional a la enfermería».

El «nuevo parazo hospitalario» será este miércoles 13 de abril en todos los centros asistenciales del sistema porteño. Desde la ALE reclamaron que la conducción del gremio de SUTECBA sea parte del reclamo, y convoquen también a la medida de fuerza.

Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y referente de la ALE expresó: «La inflación se dispara y como trabajadores de la salud, seguimos cobrando salarios miserables. Como enfermería, seguimos especialmente postergados: contratos inciertos y precarios, el personal SADOFE con recorte de francos merecidos y legales, represalias con evaluaciones de desempeño injustas e ilegales y, sobre todo: sin reconocimiento como profesionales de la salud».

Medidas futuras

En tanto, la ALE, que durante la pandemia realizó varias protestas por estos mismos temas, adelantó que el 12 de mayo, cuando se conmemore el Día Internacional de la profesión, realizará otra medida de importancia, exigiendo «justicia para enfermería».

En este sentido, Carolina Cáceres, enfermera del hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales, completó: «Con lucha logramos revertir despidos, como en el Tornú, con unidad de todo el equipo de salud, asambleas, paros y cortes de calle».

POR DESPIDOS Y BAJOS SALARIOS, LA ENFERMERÍA PORTEÑA REALIZÓ NUEVA PROTESTA Y AMENAZA CON UN PARO TOTAL

Por eso, agregó, deben «seguir este camino». «Por un salario inicial igual a la canasta familiar, ningún despido y pase a planta ya de las enfermeras y enfermeros contratados en pandemia. Y por supuesto, por la inclusión de nuestra profesión en la ley 6035. Por eso, ya convocado el paro de nuestra Federación y de Médicos Municipales, hay que plantear mañana en las asambleas de SUTECBA que también convoquen al paro y seguirla hasta ganar todos nuestros reclamos», remarcó.

Pedido de audiencia

En marzo pasado, la ALE realizó una jornada de lucha de dos horas, y ante la falta de respuestas inició un nuevo plan de lucha, que incluye este nuevo cese de actividades.

En ese momento, la entidad publicó una carta abierta destinada a Horacio Rodríguez Larreta, donde denunció las situaciones que deben afrontar los integrantes de la enfermería, y para pedirle una «audiencia urgente» para discutir esta problemática.

GREMIOS DE LA ENFERMERÍA PIDEN SER CONSULTADOS POR LOS PROYECTOS DE LEY PARA EL SECTOR

«Necesitamos reforzar la estructura de personal, para oxigenar a un colectivo agotado frente a la pandemia, con pésimos salarios y para peor discriminado de la carrera profesional de salud. Para nosotras y nosotros ni terminó la pandemia, ni hay personal de más: en la enfermería no sobra nadie», destacaron en el texto.

«No se dio respuesta a ninguno de nuestros reclamos, muchos de los contratados siguen trabajando bajo un sistema que los utilizaron durante la pandemia, y ahora los descartan. Es una forma laboral de explotación», denunció Ramírez respecto a cerca de 2 mil enfermeros y enfermeras que no tienen certeza de su continuidad laboral, otro de los reclamos de esta jornada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales