08 de Mayo

Por despidos y bajos salarios, la enfermería porteña realizó nueva protesta y amenaza con un paro total

18. 03. 2022

Por dos horas, la Asociación de Licenciados en Enfermería realizó una retención de tareas y promete intensificar su plan de lucha si no hay respuestas.

Personal del sector enfermería de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires realizaron este jueves un paro de dos horas para reclamar al gobierno porteño mejoras laborales y salariales. La protesta se da en el contexto de denuncias en distintos centros asistenciales de «despidos encubiertos» de muchos de los contratados para atender las necesidades de la pandemia, que están en situación irregular desde diciembre pasado, cuando se venció su vínculo laboral.

El reclamo estuvo encabezado por diversos sectores, como la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), que vienen reclamando por el reconocimiento de los empleados del rubro. «Buscan achicar el presupuesto de salud», denunciaron desde este espacio, que asegura que hasta el momento no hubo «ninguna respuesta a los reclamos».

El paro de dos horas tuvo lugar de 10.00 a 12.00, y es parte de un plan de lucha lanzado contra los despidos y los pedidos de mejoras salariales y reconocimiento profesional.

«Seguimos luchando por nuestros derechos, estamos en la lona dentro del equipo de salud», sostuvo Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE.

En diálogo con Gestión Sindical, adelantó que van a seguir haciendo «medidas escalonadas», ya que la idea es «ir a un gran paro de la enfermería». Según indicaron, la medida de este jueves tuvo una alta adhesión, lo que marca «el malestar» del sector.

Avalan lista opositora en el Sindicato de Pilotos: el hijo de Pérez Tamayo desafiará a Pablo Biró

Ramírez remarcó que «no se solucionó nada de los problemas del sector, a mucha gente les cesaron el contrato y quedaron afuera del sistema, algo que está pasando en todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires«.

La enfermería recordó que «no existe el reconocimiento a la enfermería como una carrera profesional de la salud, no hay equiparación salarial». Además, a los bajos salarios la ALE incluyó otro tema preocupante: las cifras que no están en blanco.

«Ahora agregamos el pedido de que se terminen las sumas en negro en los salarios, basta de ítems no remunerativos, porque eso trae un deterioro total de los aguinaldos, por ejemplo, el año pasado cobramos 15 mil pesos después de 20 años de trabajo», explicó Ramírez. Además, dijo, «los compañeros se están jubilando con sueldos de hambre, después de 40 años de servicio».

Carta abierta

En la previa al paro, la ALE publicó una carta abierta destinada a Horacio Rodríguez Larreta, donde denunció las situaciones que deben afrontar los integrantes de la enfermería, y para pedirle una «audiencia urgente» para discutir esta problemática.

«Necesitamos reforzar la estructura de personal, para oxigenar a un colectivo agotado frente a la pandemia, con pésimos salarios y para peor discriminado de la carrera profesional de salud. Para nosotras y nosotros ni terminó la pandemia, ni hay personal de más: en la enfermería no sobra nadie», destacaron en el texto.

«No se dio respuesta a ninguno de nuestros reclamos, muchos de los contratados siguen trabajando bajo un sistema que los utilizaron durante la pandemia, y ahora los descartan. Es una forma laboral de explotación», denunció Ramírez respecto a cerca de 2 mil enfermeros y enfermeras que no tienen certeza de su continuidad laboral.

Para la dirigente de ALE, el objetivo de estas medidas por parte del gobierno de CABA «es achicar el presupuesto en salud pública, una vergüenza, verdaderamente».

Despidos

En el marco de la protesta de este jueves, muchos gremios denunciaron que los contratados están siendo despedidos todos los días, más allá que en diciembre se logró una continuidad de esos trabajadores -que junto a los profesionales son unos 3 mil- pero no se solucionó el problema de fondo.

Esta semana, por ejemplo, la Agrupación Hospitales de la Ciudad de ATE afirmó que hubo cesantías en el hospital Ferrer, por ejemplo, donde no se le renovó el contrato a 25 empleados, algo que se puede ver en otros centros asistenciales.

PROTESTA CONTRA DESPIDOS MASIVOS EN HOSPITALES PORTEÑOS: «ES UNA VERGÜENZA COMO TRATAN A LA ENFERMERÍA»

Según esta entidad, la maniobra que busca el gobierno de Rodríguez Larreta es dejar afuera «a cerca del 40 por ciento de los contratados».

Como informó en su momento Gestión Sindical, para estos trabajadores se abrió un concurso, pero con un cupo limitado, que dejará a cerca de la mitad de los incorporados afuera del sistema de salud porteño.

Además, en el hospital Elizalde huno esta semana varios despidos de enfermeros y enfermeras de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), los centros de atención creados por CABA para atender a personas sospechosas de padecer coronavirus.

Estos trabajadores «no reciben indemnización ni ninguna compensación», y temen que en los próximos días se produzcan más cesantías en casi todos los hospitales bajo jurisdicción del gobierno de la Ciudad.