04 de Diciembre
de 2021
Fuera de Megáfono.

Negociaciones contrarreloj para cerrar la paritaria ferroviaria, la última de alto impacto del año

30. 07. 2015

Los cuatro sindicatos se reunirán esta y la semana que viene para cerrar el acuerdo salarial del sector. La idea es lograr un aumento cercano al 40 por ciento por 16 a 18 meses. Las diferencias políticas podrían complicar la firma, y hasta empujar a un conflicto.

Los esfuerzos del gobierno por cerrar las paritarias por debajo del 30 por ciento dieron sus frutos, y la mayoría de los acuerdos firmados en los últimos meses promedian el 27 por ciento. Pese a esto, los pagos adicionales o la extensión de los acuerdos (en su mayoría a 18 meses) hacen que las mejoras superen ese techo, e incluso lleguen al 40 por ciento (como el caso de la UTA). Esta política terminó cerrando la discusión salarial en todas las ramas. En el horizonte, sólo una gran paritaria queda por discutir, nada menos que la ferroviaria. Los cuatro sindicatos que actúan en el área deberán cerrar convenio esta semana, y si bien hay optimismo, no se descartan tensiones que puedan derivar en conflictos. Los alineamientos políticos jugarán su rol en la discusión, que en algunos puntos está empantanada, y tiene una conciliación obligatoria en el medio.

Cuatro sindicatos forman el sector ferroviario: la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (APDFA), La Fraternidad y el Sindicato de Señaleros. Los dos primeros están cercanos al gobierno, primero trabajando por la precandidatura presidencial de Florencio Randazo y ahora en la mesa gremial de Daniel Scioli; y los segundos en el sector más opositor del gobierno, a través de la Confederación Argentina de Trabajadores del transporte (CATT). Los cuatros deberán resolver esta semana la paritaria, la última de importancia del país.

Las versiones indican que la oferta más firme es la de un aumento del 27 por ciento promedio para este año, más un 10 por ciento para el período enero-junio del 2016, que redondee una mejora cercana al 40 por ciento, un acuerdo de 18 meses. Aunque la dirigencia está trabajando para acortar el período del acuerdo a 16 meses. Así se lo confirmaron fuentes del sector a Gestión Sindical, que adelantaron que “el acuerdo con el sector pasajeros está cerrada de palabra, en especial para la Unión Ferroviaria, y falta cerrar Cargas, pero hay optimismo”.

La reunión paritaria con los cuatro gremios se dará en dos tramos, mañana jueves y el próximo lunes, cerrando la última gran paritaria que queda abierta. Si bien en lo formal la idea del gobierno es mostrar que la suba será del 27 o 28 por ciento, el modelo que se impuso en la UTA parece ser el que termine imponiéndose.

En lo político, los gremios están divididos. Mientras que APDFA y la Unión ferroviaria están cercanos al gobierno, señaleros y La Fraternidad se muestran opositores, y son los más duros a la hora de negociar. Incluso, estos dos sindicatos están bajo la conciliación obligatoria lanzada de forma preventiva para evitar que se realice un paro, cuando hace dos semanas atrás las negociaciones se paralizaron. El temos en el gobierno es que estas diferencias terminen empujando un conflicto con el impacto que tiene en lo social el transporte, a pocos días de las PASO.

Por su parte, La Unión Ferroviaria confirmó que estará presente en el acto de mañana en Costa Salguero, donde el sindicalismo sciolista dará una muestra de fuerza. Como anticipó Gestión Sindical, la idea del espacio de gremios que apoya la candidatura del gobernador quería hacer un gran acto, incluso se habló de la cancha de Atlanta o el Luna Park, pero finalmente esta idea quedó para la campaña de las generales. Para las PASO, se eligió una movilización “de más bajo perfil”, esperando ver los números que arrojan las primarias.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales