22 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Milei presidente: Toyota avisó que las paritarias ya no serán para todos sus trabajadores

28. 11. 2023

En el marco de la reforma laboral que impulsa el futuro mandatario, Toyota dispuso negociaciones «de manera individual» para quienes están fuera del convenio de SMATA.

En el marco de la reforma laboral que impulsa el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, desde Toyota decidieron que desde el próximo mes una parte de sus trabajadores negociarán los salarios «de manera individual».

La principal automotriz del país resolvió eso para los empleados que están fuera del convenio de SMATA, quienes ya fueron notificados de que deberán empezar a discutir sus haberes de forma individual directamente ante la oficina de Recursos Humanos.

La información fue difundida por el propio gremio SMATA, y en concreto es para la planta que Toyota tiene en Zárate. Aunque no debería extrañar que la medida se extienda próximamente a otras fábricas de la empresa.

Incertidumbre en Toyota

Hasta ahora, los acuerdos paritarios que venían logrando los trabajadores agremiados de la automotriz japonesa se actualizaban automáticamente en la planta de empleados fuera de convenio. 

Toyota, Javier Milei
La medida de Toyota está en línea con los «acuerdos entre partes» que le gustan a Milei.

Asimismo, desde el sindicato recordaron que hasta ahora la negociación de haberes tradicionalmente fue trimestral, a diferencia de la mayor parte de las actividades, pero con la aceleración de la inflación pasó a ser bimestral en el último tramo de este 2023.

Sobre este punto, habrá que ver también cuál es el éxito que logran quienes están fuera de convenio respecto a la periodicidad de los aumentos. Sin dejar de lado, claro, el tema de qué porcentaje de incremento podrán finalmente conseguir. Dos cuestiones fundamentales que ya generan incertidumbre en el sector afectado.

Los datos recientes no son alentadores en ese aspecto.  La última edición de la encuesta Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina – TISA#6 realizada por la consultora de recursos humanos Mercer reveló que, con excepción del sector bancario, en ningúna área de la economía los empleados fuera de convenio consiguieron salarios que equipararan la inflación.

JUDICIALES PARAN 24 HORAS POR EL ATRASO SALARIAL Y LAS DUDAS QUE SEMBRÓ MILEI SOBRE EL AGUINALDO

Esta decisión de que se negocien los salarios de manera individual está en línea también con el modelo de la Ley de Alquileres que propone Milei, y que tiene que ver con un «acuerdo entre partes».

Por ahora, Toyota es la única empresa ha tomado esta decisión, pero no se puede descartar que otras empresas que tienen un régimen de contratación similar decidan copiar la iniciativa.

SMATA cerró nuevos aumentos

En tanto, SMATA informó que cerró nuevos acuerdos salariales con las cámaras empresarias, dando continuidad al esquema de paritarias bimestrales para hacer frente a la inflación. 

Por un lado, la organización que conduce Ricardo Pignanelli determinó aumentos a partir del 1 de noviembre dentro del convenio colectivo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que se hará efectivo a través del pago de sumas no remunerativas. 

PRIMER PARO CONTRA MILEI: DENUNCIAN QUE YA HAY UNA LISTA DE DESPIDOS Y FRENAN POR TRES DÍAS LAS EXPORTACIONES

Las subas representan un incremento del 23% por dos meses para los trabajadores de las terminales automotrices. Y el aumento se tendrá en cuenta para el cálculo del sueldo anual complementario, vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución y/o adicional legal o convencional que perciba el trabajador. 

Por otro lado, SMATA también acordó los nuevos salarios para el personal de talleres mecánicos, tras el entendimiento alcanzado con la Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Sergio

    Esto no tiene nada que ver con milei. Debería darles vergüenza estar perpetuando la campaña del miedo de los K.

  2. Matias

    Los intermediarios también son los gremios, muchos arreglos hay debajo de la mesa para que el empleado nunca llegue a estar bien. Deberían dejar que el empleado se afilie si quiere y de lo contrario no hacerle ningún descuento. Si va a estar mejor pago. Es cierto que el gremio, bien usado, es una buena herramienta frente a malos patrones, pero en mal uso lleva al abuso! Y si estamos! Ojalá mejoren su escencia. Y no miren sus bolsillos únicamente!

  3. claudiafittipaldi3@gmail.com

    Ustedes son unos caraduras, gracias a ustedes ganó milei , los argentinos de bien lo vamos apoyar en todo su mandato, porque precisamente estamos artosss de lo delincuentes kkkkkkkkk !! Fueraaa

  4. Claudia Teresa Carmen fittipaldi

    Que carajos tiene que ver milei en ésto arreglen sus problemas, mangas de delincuentes inoperantessss

  5. Claudia Teresa Carmen fittipaldi

    Delincuentes kkkkkkkkk

  6. Claudia Teresa Carmen fittipaldi

    Sindicalistas oscuros

  7. Luis

    No tenes ni idea de lo que escribís te tapa los ojos el odio ,te aclaro los sindicalistas nunca fueron. K Moyano estuvo más con Macri y volvió porque les fue muy mal si no conoces el tema ,y soy LABURANTE , pero ahora cuando pierdas la noción de lo que tenés que ganar ahí, vas a entender de que te sirve un gremio de verdad con otro, pero te sirve ,con odio es lo que van a caer , no vamos a algo bueno

  8. Luis

    El sindicalismo no cambia esencia ,sino que cambia líderes , y acá vienen hacerte un contrato de tres meses sin rumbo ,sueldo de miseria ,quien no esté sindicalizado , no va arreglar cosas tan buena, vivís cada tres meses ,si te dejan quedar o no sin proyecto de vida YO YA LO VIVI TENGO 64 NO 18 van a laburar engordar a unos pocos y ellos de su quinta de ganancia no van a salir , que k ni k acá la única realidad que vinieron por los LABURANTES y sino nos unimos perdemos , queda claro ,y los sindicatos deberán entender que la consulta debe ser seguida y los acuerdos los deberíamos respetar todos , la reforma es gente en la calle ,unos contra otros nunca el mejor es contratado porque es más barato el peor y allí no debería competencia , te hacen el uno contra otro

  9. Luis

    ÉSTOS COMENTARIOS , NO AGREGAN NADA A LA POLITICA ,SI A LO HIPÓCRITA QUE SON MUCHOS MUESTRAN LO QUE SON , Y NO VEN LO QUE VIENE , NADIE DEBIL YA COPADO POR PERDEDORES Y FUGADORES DEL 2017 TAPADOS POR LA JUSTICIA , VUELVEN , DEPENDE DE LA GENTE, EL CAMBIO NO ES ESTE, LA JUSTICIA ESTA DE JODA ,HAY 44 COMPATRIOTAS EN EL FONDO DEL MAR , Y NADIE FUE CULPABLE , PARQUES EOLICOS, AUTOPISTAS , CORREO Y FUGA DEL UN FMI ENTERO ,PUEBLO DE TERCERA VUELVE A VOTAR A SUS VERDUGOS , MEMORIA CORTO PLAZO, TODO ES HOY ,AYER NO TE PREPARARON EL TERRENO PARA LLEGAR A ESTE, SIN INDEPENDENCIA NO HAY LIBERTAD

  10. Hugo David

    Dejensen de boludeces con 78 años pase mil y unas penurias elijieron esto banquensenlan ahora verán que al agua también se la mastica la cosa es así de simple MILEI presidente MACRI al poder se viene la reforma laboral los correrán con una patada pierden tantos derechos ja jaja

  11. Beto

    Buen día Luis: hace casi 30 años que trabajo bajo dependencia, te comento que solo estuve bien en una empresa nada más y la misma estaba fuera de convenio y se ganaba un 30% más….
    además de la cobertura de la obra social del plástico, nos daban también una prepaga de calidad. Así que en mí caso los sueldos son una misería cuando está metido el sindicato, te ponen un techo y no te permiten ser libre ya que Vos no podes arreglar tu sueldo con el empleador directamente; sin intermediarios, que se llenan los bolsillos…. ellos se hacen ricos y a uno no le alcanza la plata para llegar a fin de mes. Saludos

  12. Francisco

    ¿Porque hay compañeros sin sindicalizar? Ahhh pero Milei ¿Porque la última paritaria de muchos gremios no supera la canasta básica? Ahhh pero Milei ¿Porque los líderes sindicales tienen autos importados y los obreros no llegan? Ahhh pero Milei. HAGANSE CARGO. MILEI TODAVÍA NO ASUMIÓ!!!

  13. Miguel

    Los sindicatos…
    AFUERAAA

  14. Miguel

    Los sindicatos…
    AFUE

  15. Laura

    Son unos sinvergüenzas parásitos y delincuentes,pónganse a laburar si quieren guita, ahora lo van a tener que hacer, los sindicalistas la única función que tienen es robarle guita a los empleados, no sirven para nada,espero que los echen de todas las empresas

  16. Hernan

    Cuanto pelotudo se va a querer cortar las bolas después de votar a este tipo.. Lamentable!!

  17. Gustavo

    Luis afloja con la polenta que te está haciendo mal al cerebro, si no podes largarla, trague mijo, trague

  18. Jeremias

    Ahora no hay paritarias para todos, en unos meses paritarias para nadie, sobre que es difícil que alguien te ponga en blanco y pague lo que corresponde ahora que le quieren dar derecho a qué te negreen como quieren.. nos quiero ver.. pero para esa gente de la sociedad la clase media también somos esos negros de mierda, bien que ellos buscan las mil y una para evadir impuestos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales