Milei y la motosierra: para la TV Pública e YPF, planes que no se parecen en nada
El próximo presidente ya dio sus primeros indicios de lo que hará una vez instalado en la Casa Rosada, con foco en el ajuste del Estado. Los interrogantes que plantea Milei.
Lo dijo en campaña, lo avisó y una vez electo presidente ratificó el rumbo: Javier Milei pretende realizar un ajuste importante en el Estado, con venta de medios y empresas públicas. Aunque no dio precisiones sobre cómo se realizará y desde cuando y si planea negociar con los sindicatos que representan.
El economista, motosierra en mano, indicó que el Estado se debe desligar de muchas cuestiones, entre ellas los medios públicos como Telam, Radio Nacional y la TV Pública. Como dijo Roberto Dromi -con un recordado furcio- en la década del noventa, todo lo que pueda estar en manos del sector privado, lo estará.
La TV Pública según Milei
“Nosotros consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. Durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo”, comentó Javier Milei. Y adelantó que las áreas del Gobierno dedicadas a la comunicación pasarán a la historia.
MILEI PRESIDENTE: CUÁLES SON LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS DE UN SINDICALISMO EN SHOCK
“No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado”, anticipó.
La idea fue apoyada por otro referente del espacio de LLA, Bertie Benegas Lynch, diputado electo, quien mencionó: “Si querés un medio marxista, sometelo al rigor del Estado y ve qué auspicios tenés y qué audiencia tenés, eso es perfectamente legítimo».
¿Puede o no?
No obstante, el libertario, si pretende llevar a cabo sus planes de privatización de medios públicos, deberá recurrir a una modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece para todo el país la recepción gratuita de Televisión Pública y Radio Nacional. Hoy, no tiene fuerza, ante los pocos legisladores de LLA, en ninguna de las dos cámaras del Parlamento.
APARECIÓ BARRIONUEVO Y SE AMIGÓ CON MILEI: «ESTAMOS PARA ACOMPAÑAR Y AYUDAR»
Por lo pronto, desde la Defensoría del Público resaltaron el rol de los medios públicos “en la construcción de una sociedad democrática y plural que prioriza el derecho a la comunicación, la expresión y la participación de todas las voces”.
Los gremios piensan salir a las calles en defensa de las fuentes de trabajo. Un ejemplo: ATE se reunirá para definir los próximos pasos a seguir y a analizar la coyuntura tras apoyar a Sergio Massa en la segunda vuelta.
Y señalaron que el “derecho a la comunicación es un bien social. Las actividades realizadas por los servicios de comunicación audiovisual son de interés público y fundamentales para el desarrollo sociocultural de la población”.
YPF, afuera
“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Kicillof decidió estatizarla, no solo con un perjuicio de 16 mil millones de dólares, sino que además el deterioro que han hecho de la empresa, en término de resultados, para que valga muchísimo menos que cuando se la expropió. Evidentemente, lo primero que hay que hacer es recomponerla”, manifestó el future jefe de Estado sobre la firma.
Es decir, no planea privatizarla en un primer momento. “En la transición que nosotros estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF, tienen un rol. Mientras, se racionalizan esas estructura, se las ponen a crear valor, y de esa manera se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para todos los argentinos”, añadió.
Hacé tu comentario