Apareció Barrionuevo y se amigó con Milei: «Estamos para acompañar y ayudar»
Tras las idas y venidas en la campaña, el gastronómico se subió al triunfo libertario, aunque con reparos. «Milei tiene que atacar, sí o sí, a 18 grandes empresas», planteó Barrionuevo.
Mientras los principales actores del sindicalismo se mantienen aún en silencio tras el arrasador triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje presidencial de las elecciones 2023, el que sí salió a hablar fue Luis Barrionuevo. En el ida y vuelta en el que primero apoyó al hoy presidente electo y luego se distanció, ahora el gastronómico volvió a ponerse del lado de Milei.
“Lo que necesitaba Argentina era esto, un golpe a la casta”, expresó el veterano líder sindical de UTHGRA. Adelantó que piensa “acompañar y ayudar” al futuro presidente, aunque sin darle un cheque en blanco. “Vamos a verlo (a Milei). Al rengo hay que dejarlo caminar para ver de qué lado cojea”, fue la expresión que usó para reflejar sus expectativas acerca del nuevo gobierno.
Barrionuevo fue el primer dirigente sindical de peso que se acercó a Javier Milei. Después de las PASO organizó un acto de campaña para La Libertad Avanza y comprometió un dispositivo de fiscalización para las generales que luego, según dejaron trascender desde el partido de Milei, no habría cumplido.
Ese problema con la fiscalización y el vertiginoso acercamiento de Milei a Mauricio Macri tras la primera vuelta fueron el detonante de la ruptura entre Barrionuevo y los libertarios. Ahora, “lo pasado pisado” parece ser el lema del gastronómico, aunque no ahorró críticas al ex presidente con quien mantiene un viejo encono.
“Acá hubo una avivada de Macri que fue el que destruyó Cambiemos”, señaló Barrionuevo, para quien el espacio que gobernó entre 2015 y 2019 estaba destinado a volver a conducir el país, de no ser por la estrategia política de su conductor. “El candidato era otro, el candidato de Cambiemos era Rodríguez Larreta. Macri lo dinamitó. Fue el responsable de destruir Cambiemos”, indicó.
En cambio, elogió la visión política y, principalmente, electoral, de quien ganó la primera magistratura. “El que ya venía interpretando el ámbito de la juventud era Milei -consideró Barrionuevo-. Porque, ¿qué es lo que dijo Milei? Interpretó la casta de la política y también la bronca, nada más, no interpretó otra cosa”.
El futuro según Barrionuevo
En la difícil coyuntura que deberá afrontar Milei a partir del 10 de diciembre, Barrionuevo opinó que tiene que “tener una mirada urgente”, y expresó algunos puntos de vista acerca de las prioridades que debería encarar el gobierno. “Tiene que atacar, sí o sí, a 18 grandes empresas que son las generadoras de precios”, conminó.
“En segundo lugar tiene que atender el hambre. Ya. Es fundamental. Tiene que atender temas álgidos que nos atañen que son inflación y hambre. Porque hay una Argentina potencia que está esperando”, agregó, haciendo referencia a los proyectos mineros en desarrollo en todo el país y sin dejar pasar la oportunidad de remarcar lo que definicó como una invasión “de los capitales chinos en el Norte, con el litio”.
“Milei asume con un gran caudal y una ventaja bastante importante como para constituir un presidente con poder, con fuerza, que es lo que necesitamos”, dijo el líder gastronómico.
No obstante, describió un panorama en cierto modo contrario a esa afirmación. “Milei va a tener que conversar porque el poder también pasa por las provincias. Hay un país federal que se tiene que hacer sentir. Él está en absoluta minoría. Todo lo va a tener que consensuar”, aclaró destacando el poder de «gobernadores, legisladores y el sector obrero».
“Quiero creer que es lo que va a hacer -insistió- y sin ninguna duda ahí estaremos todos para acompañar y para ayudar».
El sindicalismo
“Dentro del movimiento obrero hubo dirigentes que no entendieron, no me escucharon”, sentenció Barrionuevo. Fiel a su visión histórica, planteó la necesidad de una reforma laboral, al menos en lo que tiene que ver con los convenios colectivos de trabajo.
”Hay una burguesía (sindical) que se ha quedado quieta y creo que hay cosas que van a venir, porque acá tenés que reformular las condiciones de trabajo, nos tenemos que adecuar a los tiempos que estamos viviendo. Nosotros tenemos convenios del año 75”, analizó.
-
16:47
El paro de transporte en todo el país ahora está en duda por diferencias internas
-
12:51
El Gobierno ahora va por el cierre del INTA: “Un proceso de licuación que no tiene fin”
-
10:03
Palazzo denunciará al Banco Nación por el cierre de nueve sucursales en el Interior
-
09:00
Reforma laboral y ley antibloqueos, la Justicia absolvió a dos trabajadores que bloquearon una planta
-
16:55
Kicillof vuelve a marcar diferencias con Milei y empezó a convocar a los gremios para discutir aumentos
Hacé tu comentario