13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Impuesto a las Ganancias: la CGT anticipó guerra si el Gobierno insiste con cobrarles un enorme retroactivo a trabajadores

08. 03. 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, planteó la idea de cobrar ahora el Impuesto a las Ganancias de 2023, como mecanismo de presión para que se apruebe la Ley Ómnibus.

Dispuesto a presionar hasta el límite para que se apruebe la Ley Ómnibus, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que si no avanza, el gobierno de Javier Milei podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva por los últimos tres meses de 2023 a trabajadores que quedaron exentos por el decreto y la ley que impulsó el exministro de Economía, Sergio Massa.

Ante eso, la CGT salió con todo al cruce, avisando que opondrá resistencia. «El ministro pretende seguir ajustando a los trabajadores. Ese derecho logrado no lo entregaremos para su brutal ajuste fiscal», advirtió la central obrera a través de una publicación realizada en la red social X. 

Y desde la calle Azopardo apuntaron de forma muy dura contra Francos, al plantear que «quizás sería bueno que comience a aportar parte del salario mensual de U$D 20.000 (que cobró) como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo durante el anterior gobierno».

La explicación de Francos

Este jueves por la tarde el ministro del interior argumentó que la quita de retenciones a por el Impuesto a las Ganancias trabajadores en relación de dependencia era para el período fiscal de 2024, por lo que hay cuatro meses de 2023 en los que no se cobró.

Impuesto a las Ganancias
Según Francos, cada trabajador debería pagar entre $500.000 y $600.000 retroactivos de Impuesto a las Ganancias.

«Toda esa gente que quedó en esa situación, en realidad, si no se soluciona el tema con la Ley Ómnibus, va a quedar sujeta a pagar por ese trimestre, esos tres, cuatro meses del año 2023. Van a quedar sujetos al pago porque es el periodo fiscal 2023, y la ley lo planteó a partir del periodo fiscal 2024. Es un tema que hay que solucionar», explicó en una entrevista con Radio Rivadavia.

REELECCIONES EN LOS SINDICATOS: UNA OBSESIÓN QUE NO ES SOLO DE MILEI Y EL PRO

Así, el funcionario libertario aprovechó para dejar en claro que la Ley Ómnibus, que volvería al Parlamento, es la principal condición para que esta retención retroactiva no ocurra, ya que el proyecto incluye un capítulo fiscal acerca de la restitución del impuesto. 

Un proyecto que nació el día uno

Francos también señaló que la recaudación del impuesto es necesaria para las provincias, ya que es un impuesto coparticipable. Y, como se sabe, la idea del Gobierno es utilizarlo como moneda de cambio para conseguir el apoyo de los gobernadores en el llamado Pacto de Mayo.

«La intención del Gobierno es restituírselos. Además, es un impuesto que impacta directamente en la recaudación de las provincias, con lo cual es cierto que tuvieron una merma», afirmó el ministro.

El proyecto de ley de reforma del impuesto que presentó Massa al Congreso se aprobó en septiembre de 2023, en plena campaña electoral. Y significó la eliminación de la cuarta categoría, lo que provocó la quita del impuesto a la mayor parte de los contribuyentes.

Desde el primer día de Milei en el Gobierno, el objetivo del Ejecutivo fue reponer este impuesto que grava a los trabajadores para aumentar la recaudación por esa vía.

Impuesto a las Ganancias: cómo afectaría a los trabajadores

La norma aprobada en septiembre de 2023 establece que desde el 2024 sólo deben pagar el tributo los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales. De esa forma, solo 88.000 contribuyentes pagan en la actualidad el impuesto, lo que representa menos del uno por ciento del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Según estimaron distintos tributaristas, lo que Francos considera «deuda impaga» sumaría $2.000 millones, y cada trabajador estaría sujeto a pagar entre $500.000 y $600.000, si esto no se resuelve.

INFLACIÓN DE CABA: EN LO QUE VA DEL AÑO FUE CASI DEL 40% Y LA DE FEBRERO ES UNA MALA NOTICIA PARA CAPUTO

Por ese motivo Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, sostuvo que «sería importante que, a la brevedad, el Congreso sancione una Ley ratificando las disposiciones que surgen de los Decretos 415/2023 y 473/2023 y sus normas reglamentarias».

Al igual que «la AFIP habilite el aplicativo para poder realizar las presentaciones de las declaraciones juradas de Ganancias, como así también del impuesto sobre los bienes personales».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales