25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Milei desplaza a un hombre de Macri de la Secretaría de Trabajo y es un misterio quién se hará cargo

05. 12. 2023

Con un gabinete en veremos, las reuniones se intensificaron entre el flamante presidente y los posibles futuros ministros y secretarios. Milei todavía tiene que cubrir varios huecos.

A solo cinco días de su asunción, el flamante presidente Javier Milei todavía no definió gran parte de su gabinete. Y este martes las reuniones comenzaron desde temprano en las nuevas oficinas que el libertario tiene en Retiro.

Por lo pronto, las indefiniciones son lo único seguro, entre idas y vueltas que vienen siendo una constante desde el 19 de noviembre. Quien cayó en desgracia esta semana fue Omar Yasín, que estaba señalado para la Secretaría de Trabajo, con lo cual Mauricio Macri perdería otro espacio importante en el armado de Milei, a tono con el momento de turbulencia que atraviesa la relación entre el ex presidente y el que asumirá este domingo.

¿Yasin pierde su lugar?

Posibles futuros ministros y secretarios desfilaron desde las primeras horas del día por el edificio Chacofi, ubicado en la esquina de Av. del Libertador y Cerrito, y que reemplaza desde ayer el búnker del Hotel Libertador, donde el economista atendió durante el último mes y medio, y en el que sigue pasando sus noches.

Bien temprano, a las 8.30, se realizó una especie de «reunión de Gabinete» con ocho probables ministros. Desde esa hora desfilaron, por ejemplo, la futura titular de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a su ladero, el diputado electo del Pro Damián Arabia.

También estuvieron el elegido para el Ministerio de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el de Interior, Guillermo Francos, y el especialista en temas laborales, Gustavo Morón, quien podría ir a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Parecía que el macrismo imponía a Omar Yasín en Trabajo, pero perdió fuerza.
Parecía que el macrismo imponía a Omar Yasín en Trabajo, pero perdió fuerza.

La estructura del área de Trabajo y Empleo es una de las mayores incógnitas. En las últimas horas, por ejemplo, empezó a circular con fuerza la versión de que Milei bajó al macrista Omar Yasín como futuro secretario de Trabajo.

CÓMO PIENSA FUNES DE RIOJA, EL ASESOR CONFIRMADO POR MILEI PARA LA REFORMA LABORAL

Yasín -con pasado en la gestión Cambiemos entre 2015-2019- parecía una fija en el puesto, con aval del expresidente Mauricio Macri, apadrinado por el exministro de Trabajo, Jorge Triaca, y apoyos centrales. Pero parece que la situación cambió.

Algunos nombres que suenan son los de Horacio Pitrau, Miguel Ponte y Federico Bellezze, aunque ninguno por ahora con demasiada fuerza sino, más bien, ante la ausencia de un número puesto.

Algunos confirmados

En el rubro de «confirmaciones», la más reciente designación se conoció ayer, con la corroboración de que el ex candidato a vice de Juntos por el Cambio, Luis Petri, irá a Defensa, una muestra del empoderamiento de Bullrich tras los cruces con Macri.

Al edificio Chacofi también acudieron hoy quien ya fue nombrado como futuro presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el elegido de Milei como subsecretario de Medios, Eduardo Roust, y el de la Secretaría de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, entre otros.

¿Qué lugar ocupará Karina Milei?

En varias de las conversaciones Milei estuvo acompañado por su asesor estratégico, el consultor Santiago Caputo, cuyo destino en la próxima administración se desconoce y que en principio rechazaría ocupar algún cargo oficial.

Karina Milei sería la Secretaria General de la Presidencia, aunque todavía no está confirmado.
Karina Milei sería la Secretaria General de la Presidencia, aunque todavía no está confirmado.

Por su parte, Karina Milei, podría ser Secretaria General de la Presidencia pero, como muchas de las cosas que rodean al futuro gobierno, todavía no está confirmado. La hermana del presidente electo repartió su tiempo entre el hotel Libertador y la nueva sede política de La Libertad Avanza (LLA).

Otra de las cosas que todavía debe decidir Milei es si mantiene su plan de rebajar el Ministerio de Salud al rango de secretaría, ya que empezó a escucharse con fuerza la versión -una más- de que podría mantenerlo. Tampoco se sabe quién será su titular, tras el corrimiento de Eduardo Filgueira Lima a instancias de la futura titular de Capital Humano, Sandra Pettovello. 

BANCARIOS EN PIE DE GUERRA ANTE LA VERSIÓN DE QUE MILEI REPONDRÍA EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE LOS TRABAJADORES

Tampoco hay certezas sobre quién se hará cargo del PAMI, una de las cajas más abultadas del Estado que, además, por su esencia es prácticamente imposible de incluir en el esquema libertario de privatización o desguace. Sonaba el nombre de Fernando Azpiri, director Administrativo del Hospital Fernández, pero está en duda.

En el crucial ámbito económico, Luis «Toto» Caputo es una fija más allá de los magros resultados de su gira por el Norte en busca de dólares, pero aún se desconoce quién irá al Banco Central, y sólo se sabe que lo designará el ex secretario de Finanzas de Macri. 

El gabinete de Milei: más incógnitas

En general parece estar produciéndose el parcelamiento de la administración pública, algo que no carece de lógica teniendo en cuenta que ganó las elecciones un partido con estructura política prácticamente nula y que tampoco tiene para abrevar demasiado del ámbito empresarial o el académico.

El propio Milei lo había anticipado después de las PASO cuando llegó a decir que no descartaba ofrecerle el área de Trabajo al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En este contexto, también reina la reserva sobre qué pasará con el liderazgo de AFIP, organismo vital para llevar a cabo los planes de Milei de implementar una reforma tributaria.

Milei, Patricia Bullrich, Luis Petri
Bullirich y Petri se reunieron con Milei, tras la confirmación de que irán a Seguridad y a Defensa.

A la vez, crecen los rumores de que la titular de Energía de Sergio Massa, Flavia Royón, podría permanecer en la nueva administración, pero en el sector de Minería. Si sucede, sería el resultado de un acuerdo entre la flamante ala peronista de La Libertad Avanza y Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta que fue compañero de fórmula de Sergio Massa en 2015.

Francos no quiere «lotear»

Además, se reabrió el misterio sobre la Dirección de Migraciones, que funciona dentro de la órbita del Ministerio del Interior, después de que Guillermo Francos le comunicara a la dirigente del PRO María Eugenia Talerico que finalmente no tendría ese lugar. 

Según trascendió, es muy probable que el funcionario se decida por un dirigente propio, ya que considera que -al menos dentro de su área- es mejor evitar el «loteo» de los organismos para no poner en riesgo la agilidad de la gestión.

EL LÍDER DE ATE SE LE PLANTÓ A GUILLERMO FRANCOS: «LOS QUE ENTRAN POR LA VENTANA SON LOS FUNCIONARIOS»

La Agencia Federal de Inteligencia es otra de las áreas más relevantes que aún no está ocupada. En el entorno del primer mandatario dijeron que tienen a dos personas en la lista, que si bien son de «confianza», no son «amigos» del líder de LLA. 

Por último, no está claro quién será jefe de Gabinete de Asesores del nuevo gobierno, aunque tampoco aclararon si mantendrán esa estructura que supo comandar el poderoso operador Juan Manuel Olmos durante el gobierno de Alberto Fernández, y que lideró brevemente el eyectado CEO de Syngenta Antonio Aracre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales