24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Metrodelegados realizarán nuevas protestas contra la falta de un plan para retirar el asbesto

02. 11. 2021

El gremio advirtió sobre el incumplimiento de Metrovías y el gobierno porteño de la orden judicial que obliga a difundir el amparo ambiental.

Ante el incumplimiento de un fallo judicial que ordena difundir el amparo ambiental colectivo contra la presencia de asbesto en el subte, los metrodelegados adelantaron que volverán a realizar actividades para visibilizar esta problemática, que según el gremio ya se cobró la vida de al menos tres trabajadores.

Las nuevas protestas apuntan a que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Metrovías cumpla la difusión del recurso presentado para que pasajeros y vecinos se sumen respecto de la presencia del material, considerado cancerígeno y prohibido en la Argentina en el año 2000.

Esta semana, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) afirman que no se cumple el fallo de fines de septiembre, cuando el juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires le ordenó a Metrovías y SBASE publicar «información en estaciones cabecera y en las comunas, sobre la tramitación del expediente y la posibilidad de que los usuarios, y todos los que se consideren afectados, se sumen al amparo colectivo».

El recurso lo presentó el propio sindicato en 2019 y, luego del visto bueno judicial, se conoció que ninguna de las dos empresas avanzaron en la medida.

FALLO JUDICIAL ORDENA A METROVÍAS A TOMAR MEDIDAS POR LA PRESENCIA DE ASBESTO EN EL SUBTE

«Vamos a realizar nuevas medidas nuevas actividades, para que los pasajeros estén informados respecto del peligro que hay en el subte», le adelantaron a Gestión Sindical la Secretaría de Salud Laboral de la AGTSyP. La primera de ellas será el próximo jueves a las 16:00, en la estación Constitución de la Línea C.

Desde hace tiempo que la entidad viene realizando medidas de concientización respecto al material cancerígeno, cuya aparición en 2013 luego de un informe televisivo en España generó revuelo. Al principio, se rastreó el asbesto en trenes comprados al Metro de Madrid, pero después aparecieron evidencias en otras formaciones.

Ahora, hay constancia que hay piezas, instalaciones y zonas de los talleres que contienen el material prohibido. «Por eso hacemos nuestra campaña, mostrando que no es un problema de nosotros, sino de todos los usuarios del subte», afirmaron desde la secretaría.

Acciones concretas

A la espera de que Metrovías y SBASA presente un plan efectivo de retiro del asbesto, los metrodelegados a través de su Secretaría de Salud Laboral comenzó no sólo a visibilizar la problemática, sino que a través de acciones concretas lograron que se comenzaran a retirar algunos elementos contaminados. En este sentido, en octubre se realizaron varias acciones, según un reporte interno de la AGTSyP.

Según explicó el trabajo al que tuvo acceso Gestión Sindical, «se entregó la limpieza industrial del Taller Rancagua, generando un precedente histórico, siendo la primera vez en el subte que se realiza un trabajo de estas características». La misma la hizo una empresa especializada, y duró una semana. Además, se retiraron 38 pallets «de materiales con asbesto del Taller Constitución«.

En cuanto a las inspecciones, la secretaría de Salud Laboral participó de tareas en el taller Lacarra, «donde se relevaron las condiciones de trabajo e instalaciones», y del «desasbestizado de los coches Fiat pertenecientes a la formación X».

«Estas y otras tareas las exigimos y hacemos que se produzcan, es un compromiso que asumimos», afirmaron desde la secretaría, que recordaron que en cada actividad se hacen presentes delegados, peritos especializados y agentes de organismos gubernamentales.

Asbesto en el museo

En este contexto, la dependencia sindical advirtió que el gobierno de la Ciudad promocionó en el marco de la Noche de los Museos viajes en viejas formaciones de la Línea A del subte, llamadas «La Brugeoise«, las cuales fueron sorteadas entre interesados.

«Estas formaciones tienen asbesto», afirmaron desde Salud Laboral, y pidieron que se aclare antes de difundir este tipo de promociones.

EN SU ANIVERSARIO, LOS METRODELEGADOS VOLVIERON A RECLAMAR EL RETIRO DEL ASBESTO DE LOS SUBTES

Según las notas difundidas, se sortearon tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales un guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte, con los coches “La Brugeoise”, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Pero la presencia del material generó críticas de los metrodelegados.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales