04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

En su aniversario, los metrodelegados volvieron a reclamar el retiro del asbesto de los subtes

03. 09. 2021

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro festejó sus 13 años de vida ratificando su campaña para retirar el material cancerígeno.

En el marco del aniversario número 13 de su fundación, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) reiteró su pedido para que se elimine el asbesto en todo el subte de la Ciudad de Buenos Aires. Desde que comenzó el reclamo, los metrodelegados realizan actividades de visualización para que Metrovías y SBASE cumplan con un plan de retiro de piezas y materiales que contengan el material cancerígeno, que según los registros afectó a más de 50 trabajadores, pero que podrían ser más.

Este viernes, integrantes de la secretaría de Salud Laboral del gremio estuvieron en el taller Mariano Acosta, recorriendo las instalaciones dónde hay asbesto, según informaron, y donde la Policía del Trabajo infraccionó por esta cuestión a Metrovias. «Saquen el asbesto cancerígeno», es el lema utilizado por los empleados del subte en su campaña, que despliega en todas las líneas información para que pasajeros y usuarios del servicio estén al tanto de lo que sucede con este material, prohibido por el Ministerio de Salud nacional en el año 2000.

ASBESTO EN EL SUBTE: SON MÁS DE 50 LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EXPOSICIÓN

A fines de junio se confirmó la tercera muerte de un trabajador del subte afectado por asbesto. Como informó en su momento Gestión Sindical, se trata de un empleado que sufría de cáncer «por exposición al asbesto», lo que reavivó el plan de protestas del gremio.

13 años de actividad

El 2 de septiembre de 2008 se fundó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) y fue ratificada por la voluntad masiva de los trabajadores del subte en un plebiscito realizado en febrero de 2009.

«Si bien es una construcción colectiva que tiene varios años de desarrollo, que comenzó en la década del 90 resistiendo la embestida de lo que implicó la privatización y el gobierno neoliberal, momento en el que arrebataron la totalidad de las condiciones de trabajo que habían conseguido las comisiones internas y les trabajadores del Subte, a través de la lucha en la década del 70 y del 80, eso implicó que nuestra primera etapa estuviera centralmente transitando lo que representó la resistencia», explicó Karina Nicoletta, conductora en la Línea A y secretaria de Género de la AGTSyP.

Por su parte, el secretario de Prensa y Comunicación de la AGTSyP, Enrique Rositto, rememoró los inicios de la organización: «Es importante recordar el contexto en el que se dio la creación de este sindicato. En el año 2008, el otro sindicato presente en el subte, que es la UTA, había convocado a un tribunal de ética con el objeto de quitarles los fueros, expulsarlos del sindicato y dejarle vía libre a la empresa Metrovías para que pudiera proceder al despido de todos quienes integrábamos ese cuerpo de delegados y ese equipo de trabajo».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales