24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Médicos de hospitales de CABA denuncian descuentos salariales por licencias

07. 11. 2021

Los profesionales denuncian que en sus recibos de sueldos hay descuentos por licencias de enfermedad y ausencias justificadas.

Profesionales de la salud de la planta permanente de hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denuncian que están percibiendo descuentos irregulares en sus recibos de sueldos a raíz de licencias por enfermedad o ausencias justificadas.

«Los descuentos son a los médicos, seguro que también al personal no médico, soy medica de planta del hospital Argerich y me descontaron días en el recibo de sueldo por licencia por enfermedad hasta un dia trabajado», denunció una de las damnificadas del Hospital Argerich en diálogo con Gestión Sindical.

Según la profesional que expuso la irregularidades en el centro de salud porteño, el gremio -la Asociación de médicos municipales- y Cymat Salud no obtuvieron repuestas, por lo cual quiere «denunciar públicamente las irregularidades en el Argerich».

«Las gestiones no avanzan  y siguen descontando, después que trabajamos con Covid-19 durante toda la pandemia no nos reconocen ahora ni siquiera cuando estamos enfermos», se quejó la médica en diálogo con Gestión Sindical.

La médica contó a este medio que en su caso todo comenzó cuando el 31 de agosto presentó un certificado de licencia por un traumatismo. «El certificado fue firmado por un profesional del mismo hospital con fecha de licencia desde el 31 pero yo decidí trabajar ese día», comentó.

MOYANO, SOBRE LA PRÓXIMA CGT: «MUCHAS ORGANIZACIONES LE TIENEN CONFIANZA A PABLO POR DEFENDER LOS DERECHOS»

Es así que los siguientes 6 días de la licencia de 7 se los tomó y presentó a través de MIA, el sistema de autogestión que dispuso el Gobierno de la Ciudad para presentar licencias. «Intenté presentar mi certificado y el sistema me lo rechazaba porque no funcionaba bien y no me permitía realizar el trámite por lo que tuve que dirigirme a Recursos humanos para hacer la gestión», detalló.

En tanto transcurría la licencia que estaba claramente justificada por su estado de salud y la firma de un profesionales, sin embargo, cuando llegó el recibo de sueldo detectó los descuentos por la licencia y hasta por el 31 de agosto, día que finalmente trabajó.

«Me llega el descuento en el recibió de sueldo por el día 31 que fui trabajo y en el siguiente por los días de licencia que me tomé«, reveló indignada la médica que detalló que luego hizo diversa gestiones hasta notas a Recursos humanos y no obtuvo respuesta.

Para más tarde recibir una notificación por parte del Ministerio de Salud desde donde le dijeron que el certificado no era correcto hasta le enviaron un ejemplo. Es así que justificaron que no le iban a reconocer los días de la licencia, según indicó.

Intervención de la Asociación de Médicos municipales y Cymat Salud

Ante está panorama, la profesional pidió la intervención de la abogada de la Asociación de Médicos municipales pero tampoco hubo una solución a sus descuentos. «No sé trata solo de mi caso, hay muchos profesionales que también están teniendo descuentos en sus recibos de sueldos por licencias», detalló.

«Hay mucha gente que tuvo descuentos como mi caso. Fue humillante después de todo lo que dimos durante la pandemia del COVID-19 que nos hagan esto», expresó indignada.

Un año complicado para los médicos de CABA

A mediados de julio, los trabajadores de la Asociación de Médicos Municipales (AMMC) de la Ciudad de Buenos Aires habían realizado un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial del 50%, y, en ese marco, se movilizaron hacia la sede de la Jefatura de Gobierno porteño, ubicada en el barrio de Parque Patricios, donde realizaron un acto.

«Estamos en un nuevo plan de lucha con un paro y en la calle» porque el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta «no nos escucha, venimos desde hace meses reclamando y no nos escuchan, los médicos ya estamos agotados y cobrando mal«, sostuvo en ese momento Cynthia Slaifstein, médica residente en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En ese sentido, la médica pediatra remarcó: «Estamos de paro porque no tenemos paritarias ni salario digno, no tenemos vacaciones hace más de 500 días y se están cerrando los puestos de concurrencia. La verdad es que estamos agotadísimos y con muy mal salario».

La manifestación de la AMMC contó con una fuerte presencia de estudiantes de medicina, como así también de trabajadores residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.»Nuestra Asamblea apoya y acompaña como siempre los reclamos de ls de la Salud de CABA. Por el pleno respeto a sus derechos laborales, salariales y de descanso; por el pleno acceso de ls al Derecho a la Salud», señalaron en las redes sociales desde la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes.

LA FEDERACIÓN DE GREMIOS DE LA ENERGÍA FETERA PIDE ESTATIZAR LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Por otra parte, Silvio Bodnar, integrante de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud en CABA, también presente en la protesta, insistió en el reclamó por un «salario digno para todos los médicos y médicas de la Ciudad».

«El problema es que a los médicos de la Ciudad nos siguen dejando afuera de todo lo que es la discusión paritaria para la recuperación del salario. Los dirigentes sindicales siguen firmando paritarias a la baja. Estamos hablando de un 30 por ciento a pagar en tres cuotas, con lo cual nos estamos comiendo la inflación del año pasado y la que va de este año», dijo el referente.

«Además -agregó Bodnar- el otro drama es que, con estas políticas, el Gobierno tiende a vaciar el sistema público de salud y están creando todas las condiciones para que cada vez más el sector privado de la salud gane más espacios y pueda hacer cada vez mejores negocios».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales