25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Médicos bonaerenses abren mesas de trabajo para discutir temas laborales con autoridades sanitarias

18. 03. 2021

La nueva conducción del gremio CICOP se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud y acordaron crear espacios de análisis de temas como el previsional, el ingreso a planta y la cuestión salarial, que se inicia esta semana en la cartera laboral. Además, confirmaron que casi todo el personal sanitario ya se vacunó contra el coronavirus.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A comienzos de marzo, los médicos de la provincia de Buenos Aires agrupados en el gremio CICOP votaron su nueva conducción, en el marco de un proceso de unidad entre los distintos sectores. De esta tarea, surgió una lista de consenso encabezada por el médico platense Pablo Maciel, quien asumió la presidencia del sindicato hace unos días. Una de las primeras actividades fue un encuentro protocolar con las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, donde la flamante conducción presentó sus reivindicaciones para este año, y donde además se analizó el estado del sistema sanitario provincial, cruzado por la pandemia de coronavirus.

Uno de los acuerdos alcanzados en esa cumbre fue la creación de distintas mesas de trabajo, que a partir de la semana que viene comenzarán a discutir temas como la situación previsional y laboral de los profesionales, además de viejos reclamos vinculados con la estabilidad laboral del sector.

Además, se hizo un análisis de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que en las últimas semanas aceleró su ritmo, y hoy prácticamente ya alcanzó a casi todo el personal de salud. Esta semana se comenzó también la discusión salarial con el Ministerio de Trabajo, en el marco de la paritaria del 2021 del personal enmarcado en la ley 10.471.

Encuentro con Gollan

La cumbre de CICOP y las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se dio a los pocos días de que asuma la nueva conducción gremial. Maciel estuvo acompañado por la vicepresidenta Silvana Scali, el secretario general Guillermo Paccagnini, el secretario general adjunto Pablo Torres, y el secretario gremial Aníbal Aristizábal.

La comitiva fue recibida por el titular de la cartera sanitaria Daniel Gollan y su vice, Nicolás Kreplak, junto al jefe de Gabinete de la cartera, Salvador Giorgi. “Fue una reunión protocolar, luego de las elecciones del sindicato, para presentar las nuevas autoridades”, explicó Maciel, luego de la cumbre.

Al mismo tiempo, le dijo el dirigente a Gestión Sindical, “fue un encuentro en el que pudimos analizar la situación sanitaria de la Provincia y el plan de vacunación contra el coronavirus, y donde además pudimos elevar todo nuestro pliego de reclamos y reivindicaciones”.

En este sentido, se acordó en el encuentro “poner en marcha una cantidad de mesas de trabajo con temas en común, para ir abordando estos reclamos que fuimos elevando en este tiempo”. Además, la dirigencia comenzó a discutir la paritaria de este año, en un encuentro realizado este miércoles con autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Temas que preocupan: carrera profesional y cuestión previsional

Estas mesas buscarán abordar distintos temas que preocupan a los médicos, alguno de ellos con varios años de vigencia. “Una de las cuestiones que nos preocupa es la situación previsional de los profesionales de la salud, que viene sin resolverse desde hace cinco años. Nuestro sector aporta un 16 por ciento, y eso no se refleja aún en el cálculo de antigüedad ni de años de aporte, ni mejora las jubilaciones”, resaltó Maciel respecto de una de las cuestiones expuestas ante el ministerio de Salud.

En ese sentido, el problema se arrastra de la gestión de Daniel Scioli, cuando se declaró la llamada ley de desgaste laboral, que buscara mejorar la situación de los médicos a la hora de jubilarse, pero nunca pudo ponerse en marcha correctamente. Además, agregó Maciel, otro tema para el corto plazo “es evaluar ampliar las licencias de descanso, mientras la situación epidemiológica lo permita”.

“También pedimos regularizar la carrera profesional, que tiene que ver con expedientes demorados, ya sean concursos, designaciones y otras cuestiones similares, como el pase a la ley 10.471 de quienes tienen título universitario”, recalcó el dirigente. Respecto a la paritaria 2021, se comenzó a discutir con autoridades laborales, luego dela cuerdo de febrero de este año, que cerró la discusión del 2020. “Nuestra paritaria del año pasado cerró en febrero, con retroactividad al 1° de diciembre, y finalizó con una suba del 44,6 por ciento de promedio de la carrera, y un 48,1 por ciento para el salario inicial”, destacó Maciel.

La nueva conducción del gremio CICOP asumió el pasado viernes 12, luego de las elecciones sindicales realizadas los días 3, 4 y 5 de marzo, donde se renovaron las autoridades del gremio, con más de 13 mil afiliados con presencia en los 80 hospitales bonaerenses, más los centros de salud provinciales, hospitales municipales y centros de salud, además del Hospital Posadas (nacional), emplazado en El Palomar, Morón. Maciel, el nuevo presidente de la entidad, es médico del hospital San Martín de La Plata, mientras que su segunda Silvana Scali es trabajadora social del hospital Oñativia de Rafael Calzada, del distrito de Almirante Brown.

Ambos encabezaron la lista Unidad 1+3 que se impuso por el 75 por ciento de los votos, lista que fue integrada, entre otros, por Marta Márquez y Fernando Corsiglia, presidenta y vice salientes.

Vacunación contra el Covid-19

En el plano sanitario, los trabajadores de la salud analizaron junto a los funcionarios el impacto de la pandemia en el trabajo diario, y los desafíos actuales. Respecto a la vacunación de los profesionales, admitieron que luego de un inicio complejo, se fue mejorando en este último tiempo.

“En las últimas semanas tomó impulso el plan de vacunación de la Provincia, en general y en particular en nuestro sector, que está finalizando el esquema para el personal sanitario”, resaltó Maciel. Según los datos oficiales, al 17 de marzo la provincia tiene 1.058.727 vacunados, 869.407 con la primera dosis de la vacuna y 189.320 con las dos dosis. Además, hay más de 4.600.000 de inscriptos a la aplicación del plan de vacunación. En los últimos días se superaron los 3 mil casos diarios, lo que genera alarma por el crecimiento, que puede terminar en nuevas restricciones a la circulación. Respecto a la inmunización del personal de salud, Maciel afirmó que “detectamos algunas demoras en algunos municipios, pero podemos decir que prácticamente está completo el esquema de inmunización”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales