03 de Mayo

Marcha universitaria: se suman las pymes y la CGT avisa que es solo el comienzo

22. 04. 2024

La central obrera convocó a la marcha universitaria “en defensa de la educación pública” con un video. Los sectores que se incorporaron a último momento.

La CGT no es ajena a la marcha universitaria de este martes 23 de abril que se producirá en el centro porteño en defensa de la educación pública y ante el desfinanciamiento de las universidades nacionales que encaró Javier Milei.

La principal central obrera estará presente en la marcha por las universidades y además este lunes volvió a respaldar la actividad con un video que ya se puede ver en sus redes sociales.

Otro actor que se sumó a la marcha que comenzó como un reclamo de estudiantes y docentes y cada vez convoca a más sectores de la sociedad, son las pymes que, a través de un comunicado de una de las entidades que las agrupan avisó que este martes estará también en la Plaza del Congreso.

La CGT publicó una pieza audiovisual de casi dos minutos en donde se pueden ver a distintos trabajadores elogiando la educación que se brinda en facultades publicas y pidiendo que el sistema se mantenga y fortalezca, en contra de las políticas de ajuste que se realizaron este año.

Cabe resaltar que las universidades poseen para su funcionamiento el mismo presupuesto que en 2023 y solo recibirán un aumento mínimo en dos cuotas, marzo y mayo, que de poco servirá para paliar gastos ante una inflación que sigue en niveles muy altos.

Un aumento que no es tal

Si bien el Gobierno anunció que estaba dando «un aumento del 140%» (en dos etapas, una en marzo y otra en mayo», la realidad es que representará menos del 10% de ese porcentaje.

Es que el ajuste es solo para el item de gastos de funcionamiento de las casas de estudio, que representan el 9,1% del presupuesto de las universidades. De tal modo, esos dos aumentos del 70% cada uno serán, en realidad, el 70% del 9,1%, es decir que los fondos universitarios mejorarán, en realidad, un 6,37%, para una inflación que, de marzo 2023 a marzo 2024, fue del 287,7%.

Moyano y la iniciativa de la CGT

Para Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la calle Azopardo, asistir y respaldar la movilización fue necesario desde el minuto uno debido al panorama que existe. Así lo explicó en su última aparición pública.

«Viendo la situación económica y social que se está viviendo el país, siempre la la idea fue que la CGT tomara la iniciativa a través de la movilización y un paro general. Ya fue mayoritario por unanimidad el paro de colectivos, el 23 será para acompañar la pelea que están dando para la necesidad de que las Universidades sigan siendo públicas y gratuitas, el 1 de mayo estará la movilización y el 9 el paro general», enumeró Moyano.

FEDUBA Y LA MARCHA UNIVERSITARIA DEL 23 DE ABRIL: «EL GOBIERNO ESTÁ DETONANDO TODOS LOS PUENTES DE DIÁLOGO»

“La gran mayoría de los sectores están siendo afectados por despidos, la inflación, la situación angustiante que viven los jubilados, toda la provocación del Gobierno contra el área de los trabajadores», explicó.

En esa misma línea, aclaró: «El paro general también fue un pedido de muchísimos trabajadores que están sufriendo y nosotros tomamos todo por unanimidad. Desde hace muchos años que esta conducción de la CGT no hay censuras. Hay discusiones como cualquier ámbito pero estamos más unidos que nunca».

La CGT no es la única que planifica la adhesión a la marcha como nuevo punto de partida para un in crescendo contra las medidas regresivas del Gobierno ya que, por caso, la CTA Autónoma también difundió un cronograma de movilizaciones, paros y asambleas.

Las pymes se suman a la marcha universitaria

La Central de Entidades Nacionales Empresarias Nacionales también se sumará a la marcha y pidió que no se quiten fondos a las casas de estudio. Con un comunicado que lleva la firma de Juan Ciolli, su presidente, y Raúl Hutin, su secretario, expresaron que los industriales argentinos nucleados en esa cámara apoyan todos los reclamos de las universidades.

A CUATRO DÍAS DE LA MARCHA UNIVERSITARIA, EL GOBIERNO LES OFRECIÓ UN 8% A DOCENTES QUE LLEVAN PERDIDO EL 60%

“Somos hijos de los hijos de la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles, una conquista democrática de nuestro país lograda con el esfuerzo y el compromiso de muchas generaciones, hoy amenazada por desbandes presupuestarios», dice el comunicado.

«Es motivo en particular de orgullo, pero también de necesidad nacional, la labor de las universidades públicas que se han ido expandiendo en todo el país”, completa.

Temas relacionados / /