20 de Abril
de 2024
Fuera de Megáfono.

¿Marcha del 24 de Marzo y después qué? El dilema de una CGT con poco margen para el gradualismo

19. 03. 2024

La CGT oficializó que el próximo domingo irá junto a las CTA y movimientos de Derechos Humanos. Paro sí o no, y cuándo, es lo que se debate.

Como sucedió la semana pasada con el apoyo a un paro universitario, la CGT volvió a salir a escena para anunciar su próxima movida: el próximo domingo 24 de marzo sale a las calles en el marco de una nueva jornada de Memoria, Verdad y Justicia.

Será en compañía de las dos CTA, los movimientos sociales y las agrupaciones de Derechos Humanos, cuyos principales dirigentes se acercaron a la calle Azopardo para respaldar la convocatoria. Por otro lado, sigue en análisis una medida de fuerza, con varias alternativas.

La CGT se quiere mostrar activa en medio de un ajuste que considera feroz por parte de Javier Milei. Y además no muestra fisuras: las distintas tribus que componen el principal colectivo sindical, que supieron entrar en conflicto por diferencias a la vista, hoy conversan y entran en acuerdos con velocidad, con coincidencias en torno a que significa la gestión libertaria para sus bases.

Por eso, Pablo Moyano y Héctor Daer aparecen cada vez más seguido y juntos en cada foto.

Además, se preocupan por entablar vínculos cada vez más fluidos con las CTA de Godoy y Yasky.

Una prueba: el último miércoles, apoyaron el paro de la federación nacional de trabajadores universitarios y allí estuvieron Moyano y Daer.

Unidad sí o sí, clave para la CGT

La unidad entre todo el movimiento obrero, consideran desde la cúpula sindical, es fundamental para enfrentar las políticas libertarias.

CGT, CTA, CTERA, CONADU, Hugo Godoy, Hugo Yasky, Pablo Moyano, Héctor Daer
Moyano y Daer, con Godoy y Yasky, estuvieron apoyando el paro de docentes universitarios.

En esos diálogos entran además los movimientos sociales más dialoguistas, como aquellos que están en la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y en la Corriente Clasista y Combativa.

Todos marcharán este 24 con una consigna bien clara y contundente: “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”.

LA CTA AUTÓNOMA ANALIZÓ LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE MILEI Y SEÑALÓ QUE PARA PAGAR LA DEUDA SÍ HUBO PLATA

“En nombre de la Mesa de Organismos de Derechos humanos y de Madres-Línea Fundadora, este 24 de marzo tiene que ser algo muy especial, con base en la memoria de nuestros 30 mil detenidos desaparecidos. Hoy más que nunca tenemos que recordarlos frente a los negacionistas de este gobierno”, expresó Taty Almeida en la convocatoria a una marcha que promete ser multitudinaria.

El paro, en análisis

“Hay que cuidar la herramienta del paro”, lanzó un integrante del consejo directivo cegetista, una frase que muestra la cautela que exhiben algunos dirigentes ante la chance de volver a salir a las calles para marcarle la cancha a Milei.

Son los que creen que si hay medidas de fuerza de manera continua, habrá un desgaste “inevitable” y un pérdida de credibilidad ante la sociedad. “No queremos quedar como golpistas”, advierten.

QUIÉN ES EL FUNCIONARIO QUE DESPIDIÓ A MILES DE ESTATALES, LE AUMENTÓ EL SUELDO A MILEI Y AHORA RENUNCIÓ

Pero por otro lado, hay voces que remarcan que es imprescindible realizar una acción ante un ajuste que se profundiza.

Pablo Moyano, uno de los triunviros, es la voz cantante de esta posición y quien tuvo la idea de lanzar una huelga el 30 de marzo aunque muchos consideraron que “es muy pronto”. Las dos CTA, en cambio, están a favor y consideran que es necesario instrumentar de manera inminente “un plan de lucha”.

Una voz de los denominados “gordos” también está en esa sintonía, sobre todo porque no hay vías de diálogo con el oficialismo.

No obstante, también crece la chance de avanzar con una marcha federal para los primeros días de abril, que reúna a un millón de personas en Plaza de Mayo. En las próximas semanas, habrá nuevas reuniones para definir qué camino se tomará.  

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. alberto

    Esto no es un paro ay que aser en semana los paro nosotros como textil siempre tenemos que ser los últimos y por de vajo sueldo dejen de joder agamo un paro como corresponde utede arreglar su sueldo y nosotros quedamo cómo siempre los últimos y no es así tiene que aser una sola paritaria para todos por iguales eso tiene que modificar como CGT así no se puede vivir y Aser paro nacional como corresponde 24 a 48 a72 Horas como corresponde y entre semana

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales