16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

La CTA de los Trabajadores de la Ciudad marchó a la Copal en respaldo al congelamiento de precios

29. 10. 2021

Acoplados a la campaña electoral del Frente de Todos, estos gremios apuntaron contra los empresarios del sector alimenticio.

Organizaciones sociales, sindicales y políticas encabezadas por la CTA de los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires se concentraron en el centro porteño y marcharon frente a la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la asociación empresaria que reúne a las principales industrias del sector, para expresar su respaldo al congelamiento de precios por 90 días dispuesto por el Gobierno nacional.

Bajo la consigna «Con los alimentos no se jode», ATE-Capital, UTE-Ctera, los trabajadores y las trabajadoras del Subte (AGTSYP) y el Movimiento Popular La Dignidad se concentraron desde las 10:00 frente a la sede de la Copal, en la calle 25 de Mayo al 500.

«Estamos expresando nuestro apoyo al congelamiento porque lo intentan boicotear privilegiando sus enormes ganancias, incluso a costa del hambre de millones de compatriotas. Prefieren venderle muy caro a cada vez menos, que venderles a precios razonables a cada vez más«, indicaron los organizadores de la protesta en un comunicado conjunto.

LA CTA AUTÓNOMA MARCHÓ Y ALERTÓ QUE EL APOYO AL GOBIERNO TIENE COMO LÍMITE «LAS NECESIDADES DEL PUEBLO»

Eduardo López, secretario adjunto de los docentes de UTE-Ctera, remarcó: «Nos movilizamos para exigirle a [el presidente de la Copal, Daniel] Funes de Rioja que la Copal respete los precios máximos, que respete la ley y las normativas vigentes, y que no juegue con los alimentos de los argentinos».

La Secretaría de Comercio congeló los precios de 1.432 productos de consumo masivo a sus valores del 1 de octubre, y dispuso que se mantengan hasta el 7 de enero próximo.

«Los alimentos son una mercancía, pero también son un derecho en la Argentina. Para Funes de Rioja son solo un negocio; para nosotros, son un derecho, y las cámaras empresarias deben cumplir con lo dispuesto por el Gobierno Nacional«, agregó López.

Por su parte, Daniel Catalano, el secretario General de ATE-Capital y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, sostuvo: «El empresariado tiene que aceptar el congelamiento de precios. Nosotros vamos a paritaria y después se licua en la góndola».

«Vemos cuanto gana una empresa de alimentos en el mundo y cuanto gana en Argentina y no puede seguir. Pueden ganar un poco menos«, lanzó el dirigente kirchnerista.

En esta línea, apuntó que «estamos hablando de empresas de alimentos que recibieron ayuda del Estado y no entendemos porque tenemos que estar en esta situación». Y finalizó recomendandole al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, contratar un ejército de inspectores: «Tiene 20 inspectores y no puede controlar en todo el país», planteó.

DESPEDIDOS DE LATAM DENUNCIAN QUE LA EMPRESA ESTÁ OPERANDO CON TRABAJADORES PRECARIZADOS QUE COBRAN $18 MIL

La semana pasada, Catalano había hecho una fuerte advertencia y sostuvo que podrían «bloquear los supermercados, las casas de cambio y las cuevas de dólar ilegal» si los empresarios no cumplen con el congelamiento de los precios de los alimentos.

«Si el empresariado sigue jodiendo vamos a bloquear los supermercados, las casas de cambio y las cuevas de dólar ilegal que complican la vida de nuestro pueblo. No puede haber espacio para los especuladores», remarcó el gremialista.

El Gobierno nacional estableció el 19 de octubre último y hasta el 7 de enero de 2022 un congelamiento en el precio de 1.432 productos y promovió controles en hiper y supermercados para verificar su cumplimiento.

La medida fue tomada en medio de la creciente preocupación del oficialismo por la evolución de la inflación en los últimos meses en el rubro de los alimentos, que interanualmente aumentó por encima del nivel general.

Más manifestaciones

Por otra parte, organizaciones sociales y de izquierda junto a un grupo de vecinos cortaban este viernes el Puente Pueyrredón en el sentido a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de «tierras para construir viviendas», a un año de los violentos desalojos de Guernica.

La manifestación en el Puente Pueyrredón provocó un corte de tránsito hacia la CABA, mientras que un operativo de seguridad desplegado con efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal impedía el paso de los manifestantes hacia la Ciudad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales