21 de Junio
de 2024
Actualidad.

La CTA Autónoma marchó y alertó que el apoyo al Gobierno tiene como límite «las necesidades del pueblo»

29. 10. 2021

La central se movilizó al Congreso para pedir el no pago a la deuda con el FMI y aseguró que el Presupuesto 2022 «no contiene las necesidades» de la población.

Pese al calor extremo, La CTA Autónoma movilizó a una multitud este jueves al Congreso para rechazar el pago de la deuda al FMI e insistió con la necesidad de contar «con un presupuesto con soberanía, trabajo, producción y justicia». La actividad, que se había postergado unos días, marcó la capacidad de movilización de este sector, que aparece como un «ala rebelde» cercana al Gobierno, que respalda en general sus políticas, pero reclama mayores medidas sociales.

En el acto central, la dirigencia cargó contra las políticas de los cuatros años del gobierno de Mauricio Macri, criticó a los grupos económicos, y volvió a pedir por su proyecto de crear un salario universal.

«Hoy la CTA Autónoma marchó hasta el Congreso para llevar las propuestas y reclamos de los y las trabajadoras a los diputados y senadores en el marco de la discusión sobre el presupuesto nacional que no contiene las necesidades del Pueblo», explicó José Peralta, de la CTA Capital Federal.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que además se expresó la «postura con respecto al no pago de la deuda con el FMI«, por considerarla «fraudulenta y la herramienta de enriquecimiento de unos pocos con el sacrificio de muchos».

Gremios y entidades de la central, como la Federación de Trabajadores de la Energía FeTERA o la Corriente Sindical Carlos Chile, coincidieron en marcar las diferencias con el Gobierno respecto de los números de la economía para el año que viene, y el posible ajuste que implicaría el acuerdo con el FMI.

Peralta además aseguró que la marcha tuvo otras reivindicaciones, como la prórroga de la Ley de Tierras de los pueblos originarios. «Todo esto es lo que se le comunico en persona al Presidente de la Nación en la reunión mantenida la semana pasada», afirmó Peralta.

Para la CTA Capital «la autonomía es innegociable y el apoyo a las políticas del gobierno tiene el límite de las necesidades del Pueblo trabajador y como hicimos siempre, lo vamos a seguir reclamando en la calle».

Críticas al macrismo

El acto central de la jornada de movilización de la CTA se realizó frente al Congreso, donde la dirigencia fue muy dura con la situación que vive el país, heredada por el macrismo y profundizada por la pandemia.

En este sentido, el secretario adjunto de la entidad, Hugo «Cachorro» Godoy, pidió que el ex presidente Macri dé respuestas «por endeudar a generaciones y fugar capitales, en complicidad con el FMI«.

Según dijo ante la multitud, esta idea se la plantearon al presidente Alberto Fernández en una de las últimas reuniones, donde se remarcó que «hay que aceptar ninguna extorsión y terminar como la pobreza, el hambre y la desocupación».

En tanto, el titular de la central, el visitador médico Ricardo Peidro, se refirió en su discurso a los precios y el congelamiento lanzado por el gobierno, que genera enfrentamientos con el sector empresarial.

«Frente a los grupos económicos, frente a los grupos de control, tenemos que unir a la clase trabajadora para hacerle frente», arengó el dirigente, que además volvió a las críticas contra el macrismo.

«En los cuatro años de gobierno de Macri resistimos. Aquí estamos y vamos a seguir. No estamos acá para ser gobernados en el hambre y en la pobreza, estamos acá para lograr vivir en un mundo con justicia social», sostuvo Peidro.

LA CTA AUTÓNOMA SE REUNIÓ CON ALBERTO FERNÁNDEZ Y PRESENTÓ SUS PROPUESTAS LABORALES Y SOCIALES

Compartieron escenario con los dirigentes representantes de la mayoría de los gremios que forman la CTA Autónoma, además de entidades sociales que forman el sector. En este sentido se pudo ver al recientemente liberado Luis D’Elía, referente de la Federación Tierra y Vivienda, que recientemente dejó la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, donde era una histórica organización, y se sumó a las filas de la entidad que lideran Peidro y Godoy.

Esto, afirman en el entorno de la central obrera, configura un polo «rebelde» dentro del oficialismo, que se mueve bajo el paraguas del llamado “Manifiesto Nacional por la Soberanía el Trabajo y la Producción”, que nació el 25 de mayo de este año.

Presión por el presupuesto

La jornada marcó además un nuevo reclamo para que el gobierno instrumente algunos de los proyectos que impulsa esta fracción de la CTA, en especial el salario universal. A través del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que viene realizando trabajos donde afirman con datos que el pago de una renta a todos los ciudadanos es posible.

En este sentido, desde la entidad le confirmaron a Gestión Sindical que la marcha buscó «potenciar los proyectos que presentamos ante distintos sectores del oficialismo para solucionar estos temas tan delicados».

Incluso, al llegar al Congreso, una delegación se reunió con la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos, que se comprometió a impulsarlos en el bloque, en especial aquellos vinculados a la producción y el trabajo. Según las fuentes consultadas, la legisladora –del ala dura del kirchnerismo –destacó la importancia de «movilizar» para evitar un ajuste a partir de un acuerdo con el FMI.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales