21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Despedidos de Latam denuncian que la empresa está operando con trabajadores precarizados que cobran $18 mil

29. 10. 2021

Luego de una nueva marcha, afirman que la firma garantiza sus operaciones con personal tercerizado, mientras 2.000 empleados quedaron en la calle.

Luego de realizar una nueva protesta frente al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores despedidos de Latam denunciaron que mientras cerca de 2.000 empleados quedaron en la calle por el cierre de la filial argentina de la empresa, la misma sigue operando en el país con personal precarizado que bora un sueldo de 18.000 pesos.

Además, los cesanteados pidieron que se cumpla el compromiso de reincorporarlos a la actividad aerocomercial, como se habló en su momento en el ámbito del Ministerio de Transporte. La nueva protesta de los empleados de Latam se dio en el marco del aumento de las operaciones de la compañía.

«Latam vuelve como si nada a operar en Aeroparque, en Córdoba y Mendoza, con sus flotas regionales, las más rentables y que son en dólares, e incluso en el interior contratando trabajadores tercerizados a los que les pagan 18 mil pesos mientras dejó a tres mil trabajadores en la calle. Es una impunidad increíble», señaló Leonardo Ruiz, trabajador despedido de la empresa.

Conflicto sin fin

En 2020, Latam actuó violando el decreto de prohibición de despidos y otras leyes laborales y comerciales del país, despidiendo a trabajadores y perjudicando a los pasajeros de todas las demás aerolíneas.

«Tuvimos muchas audiencias pero no hubo soluciones concretas. La última audiencia ya está fuera de plazo porque la tendríamos que haber tenido hace dos semanas, por eso estamos reclamando en la calle», informó Ruiz.

La nueva protesta se realizó luego que la semana anterior los despedidos se movilizaran a la terminal porteña, y se produjeran algunos incidentes en el hall principal.

NUEVA PROTESTA DE DESPEDIDOS DE LATAM: HUBO FORCEJEOS CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

«Al igual que la semana pasada, nuestra intención era reclamar a la empresa que nos dejó a más de 3 mil trabajadores en la calle. Nos encontramos con un vallado enorme y mil policías adentro de Aeroparque y por esto ni los pasajeros podían entrar», señaló.

Y agregó: «Nos vimos en la obligación de cortar la Costanera. La idea no era afectar a los pasajeros de las líneas aéreas. Cortamos la zona sur, y ahora estamos volviendo a ver si nos atienden, si no cortaremos la otra punta», recordó Ruiz.

Reclamos

La semana pasada, en una nueva movilización, los despedidos pidieron «dinamizar los contactos con el Ministerio de Trabajo, que es la clave para solucionar el conflicto». En este sentido, se buscó reanudar los contactos con la cartera que comanda Alexis Guerrera, para crear una mesa de negociación.

DESPEDIDOS DE LATAM FESTEJARON FALLO QUE OBLIGA A LA EMPRESA A SEGUIR PAGANDO LOS SUELDOS

Al respecto, Ruiz agregó que llevan «20 meses luchando» y que no se van a «dar por vencidos». «Vamos a seguir manifestándonos todas las veces que sean necesarias. Este es nuestro lugar de trabajo y lo más probable es que la mayoría de las acciones se hagan acá, pero no descartamos otros lugares como el Ministerio de Trabajo, que es donde firmaron actas de continuidad laboral para los trabajadores y no las están cumpliendo», planteó.

Ahora, los trabajadores se encuentran a la espera de una nueva audiencia que dé soluciones concretas a su reclamo. «No vamos a dejar de luchar, nos van a ver venir una y mil veces más por más que pongan vallas o hagan lo que sea. Los trabajadores estamos en la calle y la empresa sigue lucrando con las rutas más rentables», concluyó Ruiz.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales