Marcha de la CGT: más dirigentes salen a aclarar los objetivos de la movilización

16. 08. 2022

A un día de la jornada de protesta, los referentes de la central definirán este martes el documento a leer y otros detalles.

Los dirigentes de los distintos sectores de la CGT siguen explicando los objetivos de la movilización de mañana en medio de versiones sobre malestar por la situación económica. El cosecretario general de la central obrera Carlos Acuña sostuvo en la víspera que «es un reclamo a los sectores económicos que aumentan los precios cuando quieren» y exigió: «Tenemos que ser socios en las ganancias también».

El líder del gremio de estaciones de servicio y garages insistió en que la concentración en torno a la Plaza del Congreso será «contra los sectores empresarios que generan la inflación», ya que remarcó que «los trabajadores y el consumo no la generan».

Días antes, Abel Furlán, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), marcó diferencias con la postura de algunos popes de la central obrera al señalar que «no se puede marchar contra nada» y que, en cambio, su espacio se manifestará contra la posible devaluación del peso que impulsan algunos «sectores económicos».

En ese punto fue que marcó distancia de lo que algunos de los líderes de la CGT explicaron en las últimas semanas acerca de que no marcharán contra «nadie». «Contra eso vamos a manifestarnos. Junto con mis compañeros pensamos que no se puede marchar contra nada», dijo.

Yasky insiste en un aumento salarial de suma fija por decreto y le puso como piso «30 mil pesos»

El dirigente sindical cercano al kirchnerismo, que logró desbancar al histórico Antonio Caló del gremio metalúrgico, expresó su preocupación ante la chance de que se produzca una depreciación de la moneda ya que, según advirtió, eso produciría una «mayor cantidad de pobres» y pulverizaría «el poder adquisitivo de los trabajadores».

«La marcha va a tener como consigna ‘Primero la Patria’. Y no es una consigna cualquiera. ‘Primero la Patria’ porque la Patria somos todos. Fundamentalmente el pueblo trabajador, que hoy está pasando un momento muy doloroso», enfatizó Furlán.

Contra las corporaciones

En tanto, Pablo Moyano, sumado a la kirchnerista Corriente Federal de Trabajadores, de Sergio Palazzo (bancarios), y la CTA de Hugo Yasky, promueven la idea de marchar contra «los especuladores» que aumentan los precios y ahora, como añadió el dirigente camionero, también será «un llamado de atención para que el Gobierno se ponga las pilas en controlar a esos empresarios y denunciar quienes son esos que están llevando esa remarcación indiscriminada».

El documento de la CGT que será leído en la marcha, hasta ahora, no incluye ninguna crítica contra los empresarios ni contra el Gobierno. Ese texto es motorizado por la alianza sindical que maneja la central obrera (los «gordos», los «independientes» y el barrionuevismo), que se reunió con Massa (sin Pablo Moyano) y que mantiene una agenda distinta a la del camionero y sus aliados K.

Organización

La movilización de la CGT fue pensada con alcances tan moderados que justamente evitará pasar ante la Casa Rosada y el Congreso para que no se interprete que sus cuestionamientos apuntan a esos poderes del Estado. Por eso se marchará desde la Plaza de la República, ante el Obelisco, y se llegará a Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, donde comienza la Plaza de los Dos Congresos.

LA UGATT SE BAJÓ DE LA MARCHA DE LA CGT: ASEGURAN QUE LA CENTRAL OBRERA NO LOS REPRESENTA

Mientras se multiplican las diferencias internas, en la CGT se avanza en los detalles de la marcha. Este mediodía se reunía la comisión que organiza la protesta, coordinada por Sergio Romero (UDA), secretario de Políticas Educativas cegetista, y de la que participa Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Movimiento Evita.

Es que la organización social que lideran Emilio Pérsico y Fernando Navarro se sumará a la movilización casi para garantizar que su desarrollo no se desvíe hacia el sesgo que quiere darle el kirchnerismo.

Temas relacionados / /