27 de Julio

La UGATT se bajó de la marcha de la CGT: aseguran que la central obrera no los representa

10. 08. 2022

Los gremios del transporte del espacio liderado por Maturano también decidieron esperar el resultado de las medidas anunciadas por Sergio Massa.

Los gremios que componen la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) que encabeza el ferroviario Omar Maturano se bajaron de la marcha que la CGT realizará el 17 de agosto, asegurando que la central obrera no los representa.

Además, desde la UGATT avisaron que esperarán que se pongan en marcha las políticas del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para evaluar sus resultados.

Hay que recordar que, ni bien asumió su cargo el superministro, ya le habían expresado su apoyo, más allá de reclamarle que lleve adelante «políticas peronistas».

La noticia respecto a la no participación de la marcha fue oficializada este miércoles por medio de un comunicado que llevó el título «Con esperanza no marchamos».

Los fundamentos dados por la UGATT

Desde el gremio explicaron que «esperaremos con la fe necesaria que amerita este desastre económico que desordenó la vida de los que trabajan en nuestra patria, que se pongan en marcha las políticas económicas que va a tratar la nueva administración que engloba las carteras de Economía, Producción y Agricultura».

Ni bien asumió en su cargo, Sergio Massa ya había recibido el respaldo por parte de la UGATT.

Pero, como fue señalado, la decisión está basada en que desde la UGATT acusan a la CGT de no representar ni a ellos, ni a la totalidad del movimiento obrero. Y apuntan que buscan llevarlos a la «lucha de clases» por la idea de marchar contra los formadores de precios.

«Decidimos aguardar un momento», remarcan respecto de la situación económica y social, además de advertir que «desde la UGATT estaremos atentos y vigilantes».

DOCENTES PORTEÑOS RECHAZARON LA «ACTITUD PUNITIVA» DEL RETIRO DE PLANES A ALUMNOS QUE FALTEN A CLASES

En el espacio que lidera Maturano en sociedad con el barrionuevismo se encuentran encolumnados Roberto Fernández (UTA), Daniel Vila (Carga y Descarga), José Ibarra (Conductores de Taxis), y Alejandro Poli (Remiseros).

También se ubican, entre otros, Sergio Aladio (Camioneros Santa Fe), Mauricio Saillen (Recolectores Córdoba), Carlos Neme (Personal Superior Ferroviario) y Mariano Mazzeo (Mercado Central).

La incógnita sobre qué opinará Acuña

Detrás de la noticia hay un dato a tener en cuenta: quien tuvo un rol clave en el armado del gremio fue el cotitular de la CGT, y líder de los estaciones de servicio, Carlos Acuña.

El sindicalista, alfil de Barrionuevo en la central obrera, y quien participó de varias reuniones e incluso de movilizaciones de la UGATT, esta misma semana se había ocupado de ratificar la movilización del 17 de agosto, al señalar que «no hay motivo para levantar la marcha».

Habrá que ver, entonces, cómo recibe la noticia Acuña y si se expresa al respecto.

PESE A LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS, EL EMPLEO REGISTRADO CRECIÓ EN MAYO Y JUNIO

A la deserción de la UGATT, con críticas directas a la CGT, hay que sumarle lo expresado ayer por el sindicalismo clasista, que más allá de confirmar que participarán de la movilización también apuntó muy duro contra la central obrera.

Desde la izquierda hablaron de un «acuerdo de paz» entre la CGT y el Gobierno para que no haya protestas, pese a la crisis del país. Y también criticaron la llegada de Massa al Gabinete nacional.

«La CGT está militando el ajuste de los trabajadores como siempre, como hizo Moyano durante el kirchnerismo y como hacen ahora con Cristina, Alberto y Massa, son empleados de Massa algunos», dijo Belliboni refiriéndose a Acuña, quien es amigo personal del ex intendente de Tigre.