28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Yasky insiste en un aumento salarial de suma fija por decreto y le puso como piso «30 mil pesos»

12. 08. 2022

El secretario general de la CTA de los Trabajadores remarcó que «no se puede seguir postergando» la decisión. Y apuntó contra la CGT por oponerse a la idea.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, volvió a reclamar que el Gobierno nacional otorgue un aumento salarial por decreto. Además, en cuanto al monto, señaló que «para empezar a hablar, 30 mil pesos debería ser el piso de la suma fija».

El también diputado nacional por el Frente de Todos advirtió que «estamos en un momento donde no se puede seguir postergando una decisión que signifique recomponer el ingreso y los salarios».

Y, en declaraciones radiales, planteó que el Ejecutivo debe avanzar en «un aumento por decreto para todos los trabajadores del país a través de una suma fija, que después sea absorbida y discutida en la paritaria».

El pedido lo justificó al señalar que eso significaría «recomponer de manera automática y en un solo día los salarios de los que menos tienen».

Las críticas de Yasky a la CGT

Además, calificó como «imprescindible esta medida de emergencia» ante una inflación sin freno que cada vez afecta más el poder adquisitivo de los trabajadores.

Hay que recordar que ayer se conoció la inflación de julio, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 7,4%. Así, superó a la de marzo (6,7%) y se convirtió en la más alta en 20 años.

Como el Gobierno no decidió cómo será el aumento, Massa suspendió la reunión de ayer con con empresarios y sindicalistas.

Yasky también apuntó a parte de la CGT como responsable de que el Gobierno todavía no haya terminado de definir si finalmente se implementará o no un nuevo aumento por decreto, tal como ocurrió a comienzos de 2020.

«Hay una oposición de un sector de la dirigencia de la CGT, que no terminan de entender que no hay incompatibilidad entre lo que son las paritarias de los gremios y medidas de emergencia como éstas», señaló.

La postura de parte de la central obrera de oponerse a que se otorgue una suma fija es que consideran que una suba brindada de esa manera se licuaría fácilmente con la inflación. Por eso reclaman que sea por porcentaje.

MACRI CARGÓ CONTRA DOS GREMIALISTAS DEL KIRCHNERISMO: QUÉ LE RESPONDIÓ UNO DE ELLOS

Además, desde los espacios que reportan a Héctor Daer y Carlos Acuña creen que de cumplirse lo que pide Yasky, eso les complicaría la discusión salarial y les «rompería» las escalas.

«Un bono o una suma fija es una receta del pasado, nosotros vamos a propender a las paritarias libres. La oferta debe ser remunerativa y bonificable», planteó esta semana Sergio Romero, miembro del Consejo Directivo de la CGT.

Massa y la reunión que no fue

Mientras tanto, en la Casa Rosada siguen evaluando el tema. Y, como todavía no hay una decisión clara, es que el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió postergar el encuentro que había programado para ayer con empresarios y sindicalistas.

La idea de esa reunión que no fue, y en la que entre otros dirigentes iban a estar presentes los representantes de la CGT y de la Unión Industrial Argentina (UIA), era justamente abordar la manera en la cual se buscará recomponer los salarios.

AEROLÍNEAS ACORDÓ SALARIOS Y SE DESACTIVAN POSIBLES PAROS EN EL FIN DE SEMANA LARGO

«El jueves de la semana que viene me juntaré con entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado», había dicho Massa al hacer sus primeros anuncios como superministro.

Pero, finalmente, nunca se comunicó con los dirigentes, lo que provocó malestar entre los sindicalistas.

Inclusos algunas voces apuntan que luego de un optimismo inicial ante la llegada del ex intendente de Tigre, empieza a rondar la idea de que la movilización de la CGT del próximo miércoles mute y cobre un tono más de protesta contra el Gobierno.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales