La marcha de la CGT: Héctor Daer promete dar pelea contra el DNU en todos los frentes
Uno de los líderes de la central obrera habló en la previa de la marcha a Tribunales, luego de un encuentro de dirigentes gremiales con senadores de Unión por la Patria. Por qué todavía no piensa en un paro.
En la previa de la marcha a Tribunales y tras reunirse con senadores peronistas, Héctor Daer, uno de los tres líderes de la CGT, avisó que la central obrera dará batalla al DNU de Javier Milei en todos los frentes. Sin paro por el momento, la idea es presentar batalla en el terreno político y judicial.
El máximo referente de Sanidad cuestionó duramente el mega decreto de necesidad y urgencia que desregula la economía y corta facultades del Estado. Y al igual que legisladores del Partido Justicialista, piensa que es momento de colocarle un freno a la voluntad del líder libertario, quien a horas del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso dijo que si ponen trabas al DNU, convocará a un plebiscito para demostrar que la sociedad lo avala.
Según el dirigente gremial, el «objetivo» actual es frenar «este mecanismo que utilizan como forma de gobierno. Uno, por el contenido absurdo de derogar 300 leyes, y otro, por la forma autoritaria de gobernar dejando de lado el Parlamento».
Daer descartó, en principio, la convocatoria a un paro general en lo inmediato y advirtió que «las medidas que tomemos las vamos a ir resolviendo a medida que vayamos consensuando».
El jueves tenemos (Comité Central) Confederal, vamos a convocar a las regionales y seguiremos hablando con todos los sectores del movimiento obrero», indicó.
No lo dijo expresamente, pero a la mesa chica de la CGT le molestaron las formas en las que apareció el mega decreto: en medio de un diálogo correcto con La Libertad Avanza, nunca supieron de la letra chica de la disposición oficial que representa cambios agresivos a la legislación laboral.
Amparos a la orden del día
El martes, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) promovió una acción de amparo con fundamento en los artículos 43 de la Constitución Nacional y 47 de la Ley de Asociaciones Sindicales n° 23.551, contra el ESTADO NACIONAL – PODER EJECUTIVO, con el objeto de obtener la declaración de inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 70/2023, por resultar violatorio de los artículos 29, 33, 36, 75, 76 y 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.
En la misma demanda, se solicitó la medida cautelar de “no innovar” que inhiba la aplicación de los artículos 53 a 97 inclusive, que integran el “Título IV – Trabajo” del DNU 70/2023 y constituyen una verdadera reforma laboral regresiva para los trabajadores, hasta el dictado de la sentencia de fondo. Dicha reforma laboral es violatoria del derecho de huelga, habilita el despido sin causa y sin indemnización y pretende maniatar de pies y manos a los sindicatos.
Hacé tu comentario