01 de Mayo

Sin oradores y con banderas argentinas: así será la marcha de los gremios contra el DNU de Javier Milei

27. 12. 2023

Centrales sindicales y organizaciones sociales se movilizan a las 11 a Tribunales para reclamar la derogación del decreto. Los grupos que se sumaron a último momento y las advertencias del Gobierno.

A menos de un mes de tomar el mando de la Casa Rosada, Javier Milei enfrenta la primera gran y masiva marcha contra el mega decreto que firmó hace tan solo una semana y que implica cambios agresivos en la legislación laboral. Modificaciones que no formaron parte de conversaciones previas y que obligó a la CGT, por ejemplo, a tomar medidas, con posibilidad de comenzar un plan de lucha. El sindicalismo combativo de izquierda también será de la partida.

El inicio de la protesta está previsto para las 11 de la mañana, en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, con el protagonismo de la central de Azopardo, las dos vertientes de la CTA (Central de trabajadores de la Argentina) y también de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Además, las organizaciones sociales más duras, nucleadas en Unidad Piquetera, dirán presente, bajo el argumento que dieron a conocer el martes: “El mensaje del gobierno es claro. Vienen por nosotros, por los y las trabajadoras, por el saqueo de nuestros recursos naturales, y  ojo con plantear cualquier resistencia a las medidas que solo buscan aumentar la concentración de la riqueza en Argentina”, sostuvieron.

EN LA PREVIA DE LA MARCHA SINDICAL, EL GOBIERNO DOBLA LA APUESTA Y PRESIONA AL CONGRESO PARA LA APROBACIÓN DEL DNU

Y agregaron: “El DNU no puede pasar, el ajuste salvaje sobre nuestros salarios no puede pasar. No sin afectar severamente nuestras condiciones de vida, ya extremadamente golpeadas”.

La UTEP, entre el reclamo por “tierra, techo y trabajo” y el apoyo al Gobierno nacional

El sindicalismo combativo también se sumará, tras charlas con la CGT: “Hubo una reunión, le dijimos que queríamos participar con el pedido de un paro nacional y el inicio de un plan de lucha para derrotar el ajuste de Milei. Fue en esos términos, para ver qué espacio podíamos tener en la plaza las distintas organizaciones que participamos de la marcha del 20 de diciembre pasado”, relató ante Gestión Sindical el dirigente gremial César Latorre, delegado del Hospital Italiano.

Con todos estos actores en escena, hubo definiciones sobre lo que sucederá frente el Palacio de Tribunales: no habrá oradores y sólo se leerá un documento, amte la presencia de unos 20 mil manifestantes, según lo que se espera.

EL SECRETARIO DE TRABAJO CONFIRMÓ QUE AL FINAL EL GOBIERNO INTERVENDRÁ EN EL SALARIO MÍNIMO Y SE REFIRIÓ A LAS PARITARIAS: «SON LIBRES»

Una fuente cegetista precisó: “Queremos que sea un acto simbólico, en el que los delegados llevarán solamente banderas argentinas y no de los sindicatos, sin consignas políticas”.

Qué dijo el Gobierno sobre la convocatoria

El portavoz presidencial Manuel Adorni habló el martes de la marcha y dejó varios mensajes. En principio, le recordó a la ciudadanía que continúa abierta la línea telefónica 134 para que se comuniquen allí quienes “se sientan extorsionados para ir a movilizarse”.

Además, señaló que «en este camino de los argentinos que quieren un país distinto, hay otros que no quieren cambiar, que anuncian marchas y protestas, y ahí se verá quién está en defensa de sus propios intereses y quiénes se quieren beneficiar con el status quo».

A su vez, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un llamado “a la reflexión a quienes tienen planes sociales», al afirmar que «el que corta una calle, no cobra”. Lo dos representantes de la Casa Rosada dejaron bien en claro que se encuentra vigente el protocolo de orden público que el Gobierno que puso en marcha el miércoles pasado, cuando la agrupación Unidad Piquetera marchó a la Plaza de Mayo para expresar distintos reclamos a Milei y recordar a las más de 30 personas muertas en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Temas relacionados / /