El secretario de Trabajo confirmó que al final el Gobierno intervendrá en el Salario Mínimo y se refirió a las paritarias: «Son libres»

26. 12. 2023

Omar Yasín aseguró que «en los primeros días de enero» se convocará al Consejo del Salario, algo que estaba en duda. Cómo serán las negociaciones salariales.

Desde el Gobierno de Javier Milei se confirmó que «en los primeros días de enero» se convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir el nuevo monto del haber inicial. Así lo aseguró el secretario de Trabajo, Omar Yasín, terminando de esa forma con las dudas que había respecto a si el Ejecutivo iba a intervenir, a partir de la decisión del propio presidente de liberar al máximo la economía.

«Vamos a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, posiblemente los primeros días de enero», aseguró Yasín, en medio del fuerte debate que se generó por el DNU de Milei que se tratará esta semana en el Congreso y que generó para mañana miércoles una marcha de rechazo de todo el arco sindical.

Precisamente en defensa de ese decreto es que el funcionario señaló que «el contenido del capítulo laboral tiene por objeto la generación de empleo, generar un estado de certidumbre y previsibilidad para el empleador y trabajador para motivar la generación de más fuentes laborales».

Paritarias: cómo serán las negociaciones

Entre los cambios más destacados del amplio paquete de medidas del DNU se encuentra la ampliación del período de prueba de empleo, además de la exclusión de ciertos vínculos de la Ley de Contrato de Trabajo.

Yasín aseguró que las paritarias "son libres. No tienen límites".
Omar Yasín aseguró que las paritarias «son libres» y no habrá límites

En cuanto a las paritarias, Yasín aseguró que «son libres. Simplemente brindamos el espacio para que se negocien ante la Secretaría de Trabajo. No tienen límites».

Y agregó: «Estamos observando que son pactadas de manera corta, dos o tres meses a lo sumo, donde se establece un porcentaje de aumento y generalmente una cláusula gatillo por si ese aumento no llega a cubrir la inflación del período acordado».

EN LA PREVIA DE LA MARCHA SINDICAL, EL GOBIERNO DOBLA LA APUESTA Y PRESIONA AL CONGRESO PARA LA APROBACIÓN DEL DNU

Sobre el tema de las indemnizaciones y multas por empleados no registrados, el secretario indicó en declaraciones a Clarín que «las multas no hacen previsible la relación laboral para los empleadores». Y agregó que «no tuvo el resultado esperado porque el empleo informal sigue creciendo».

En cuanto a la limitación del derecho de huelga, Yasín aclaró que «el derecho de huelga no se modifica. Se mantiene el derecho constitucional. Lo que se hace es preservar a la población de los efectos de una medida de fuerza».

Contra la CGT

Esta postura busca garantizar servicios mínimos en sectores esenciales, como transporte y salud. En cuanto se conoció la decisión, tanto la CGT como otros sectores sindicales manifestaron su preocupación y adelantaron que llevarán a cabo medidas de protesta.

Al respecto, Yasín apuntó contra la central obrera: «Entendemos que no son justificadas las reacciones de la CGT ya que se está haciendo uso de una herramienta constitucional, que es el DNU».

JAVIER MILEI ENCENDIÓ LA MOTOSIERRA: DIO DE BAJA A UNOS 7.000 EMPLEADOS DEL ESTADO

Luego, el secretario de Trabajo se refirió a varios temas:

Indemnizaciones por despido: «Proponemos establecer un fondo voluntario para indemnizaciones similar al que tiene la UOCRA, pero nadie lo va a imponer. Los trabajadores y empleadores pueden acordar mediante convenio colectivo la creación del fondo. Este fondo garantiza el pago inmediato de indemnizaciones por despido sin necesidad de juicio ni demoras».

Período de prueba: «En los contratos de duración indeterminada, los primeros 3 meses se suponían a prueba, en esos tres meses el empleador podía despedir pagando quince días de preaviso, ahora lo llevamos a ocho meses».

Bloqueos sindicales: «Se ha incorporado al artículo 245 LCT una disposición específica para los gremios que bloquean empresas. También se habla sobre las causales objetivas de incumplimiento contractual grave, como el bloqueo del establecimiento o la producción de daños al empleador y a terceros».