Mar del Plata: tras un fin de semana largo casi sin turistas, los hoteleros anticipan despidos

Tras “el peor fin de semana largo en 10 años”, la UTHGRA advirtió por inminentes pérdidas laborales.
La filial Mar del Plata de la UTHGRA calculó que la ocupación hotelera no llegó al 30%. Señal de alarma para miles de familias que viven del turismo.
La crisis económica que se vive en la Argentina impacta en todos los sectores. Y lógicamente el turismo no puede ser la excepción. Por eso es que el último fin de semana largo, que se dio en el marco del Día de la Memoria, fue el peor en al menos 10 años en Mar del Plata, que siempre sirve de referencia por ser el destino más elegido. Ante eso, la filial local del sindicato de trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) advirtió por inminentes despidos.
Según lo informado por el gremio, la ocupación hotelera no llegó ni siquiera al 30%. Por eso tanto el sector gastronómico como justamente el hotelero manifestaron su preocupación por la pésima estadística, muy por debajo de los niveles habituales de la época.
El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, puso en palabras la incertidumbre del sector, al señalar que el mencionado porcentaje representa “una señal de alarma”, dado que comúnmente los fines de semana largo del 24 de Marzo resulta ser uno de los más fuertes del año para la Ciudad Feliz.
Mar del Plata, con incertidumbre «de cara al invierno»
«Nos preocupa la situación de los trabajadores eventuales, ya que dependen del turismo para tener trabajo”, planteó el titular de la filial Mar del Plata, que representa a más de 4 mil trabajadores del rubro.

Además, remarcó que el panorama provoca “incertidumbre de cara al invierno y pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de familias que dependen de la actividad turística».
Asimismo puntualizó que «la hotelería y la gastronomía son dos de los pilares de la economía de Mar del Plata, pero la pérdida de poder adquisitivo y la situación económica general están afectando negativamente a este gran motor de la ciudad».
Para Santín, «este escenario es un indicio de los desafíos que enfrentaremos durante el año», por lo cual solicitó que las autoridades tomen medidas para revitalizar la economía local.
Y como si el dato fuera poco grave, el sindicalista denunció a través de sus redes sociales la existencia “de llamados que se sienten como aprietes” hacia distintos sectores “para que salgan a decir que el turismo en Mar del Plata está bien”.
La UTHGRA reclamó «un análisis real de la situación»
Al respecto, apuntó: “No se trata de mentir sobre el diagnóstico para vender algo que no existe. Se trata de hacer un análisis real y sincero de la situación, para poder trabajar en consecuencia y lograr, desde un lugar honesto, que el turismo crezca verdaderamente en Mar del Plata”.
Por su parte, hay que recordar que el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata – Zona Atlántica (SECZA), Guillermo Bianchi, dijo que la temporada de verano 2025 “estuvo marcada por la crisis económica. Hubo un leve descenso en las ventas y predominó el turismo de escapadas cortas, de 72 horas».
Otro desmanejo del Gobierno activó la posibilidad de un nuevo paro docente
Por eso, al igual que ahora lo hizo Santín, criticó la falta de políticas públicas para alentar la actividad, al graficar que «las decisiones de no extender la temporada o de no coordinar el inicio de clases a nivel nacional afectan directamente a ciudades como la nuestra, donde el 80% del turismo proviene de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires».
Por último, y ya pasado el fin de semana largo, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) no difundieron ningún balance ni estadísticas sobre el arribo de turistas, tal como ocurrió al finalizar la temporada.
Desde el área que conduce Bernardo Martín sólo se informó el arribo de 1.377.288 visitantes en enero, un 2% menos que en el mismo mes de 2024, año en el que ya se había constatado una caída del 6% respecto a 2023.
Hacé tu comentario