26 de Julio
Fuera de Megáfono.

Manuel Adorni y su pasado oculto como sindicalista

15. 05. 2024

En 2020, Adorni fue secretario adjunto de una agrupación que pretendía representar a los trabajadores de delivery.

Con expresiones como “fundamentalistas del atraso”, «puestos de no trabajo» o que la mayoría de los argentinos “desprecia” a los líderes sindicales, el vocero presidencial Manuel Adorni es una de las principales puntas de lanza del Gobierno contra los sindicatos y la CGT.

Sin embargo, el peculiar subsecretario de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Nación (tal es su cargo oficialmente) con rango de secretario de Estado (al que lo ascendieron para equiparar su salario con el de un ministro), tiene un pasado dentro del sindicalismo, y no es lejano: tuvo lugar entre 2019 y 2020.

Por esos años surgió uno de los tantos intentos de sindicalizar a los trabajadores de reparto, en esa ocasión a través del Sindicato Argentino de Trabajadores de Delivery y Afines (SAEDA).

ALERTA: LOS CIENTOS DE MILES DE TRABAJADORES QUE PODRÍAN QUEDAR EN LA LONA SI AVANZA EL RIGI

Aquel breve ensayo gremial tuvo a Adorni como secretario adjunto, es decir, segundo en la línea de poder de la naciente organización sindical que se imponía la misión de defender los derechos de los trabajadores de delivery “en relación de dependencia”, toda una curiosidad para el actual secretario de Estado que promueve la autonomía de los “colaboradores” como método para generar empleo.

El sindicato de Adorni

De acuerdo con los papeles que presentaron en el Ministerio de Trabajo por entonces conducido por Claudio Moroni, y que difundió el medio InfoGremiales en una nota del periodista Jorge Duarte, el SAEDA se constituyó el 19 de diciembre de 2019, menos de 10 días después del traspaso de mando de Mauricio Macri a Alberto Fernández.

En su estatuto se constituye como “entidad de primer grado que agrupará a los trabajadoers que presten servicios en relación de dependencia en el rubro de delivery y afines, que desempeñen su actividad en auto, moto, cuatriciclo, bicicleta, monopatín, patines y/o a pie y/o cualquier otro medio que permita desarrollar la actividad de delivery”.

Adorni, Manuel Adorni
El mismo año que creó un sindicato, Adorni fundó un partido político liberal. Después vinieron los medios.

Asimismo, establece que el SAEDA “tendrá como zona de actuación todo el territorio que comprende a la República Argentina” y que su finalidad es “la defensa de los intereses legales, gremiales y sociales de los trabajadores representados”.

EL BLACK FRIDAY DEL GREMIO DEL NEUMÁTICO: SE VIENEN MEDIDAS DE FUERZA EN FATE, PIRELLI Y BRIDGESTONE

En la comisión directiva del SAEDA, con la rúbrica de la abogada Marcela Karina Mosteirin, aparecen Miguel Fernando Soliz como secretario general, Manuel Adorni como secretario adjunto, Marina Gabriela Acosta como secretaria tesorera, Miguel Ángel Cieza Vilca como secretario gremial, Emilio Daniel Rella como secretario de actas y Sebastián Ariel Pérez y Ariel Jesús Servín como vocales.

Del delivery a la vocería

Adorni integraba por entonces la planta de personal de Tesir SRL, una empresa de servicios de mensajerías que se había constituido apenas un año antes, en 2018, propiedad del empresario y comerciante peruano Pedro Luis Salvatierra Quiroz y el paraguayo Jacinto Gómez Bogado.

La documentación presentada por el SAEDA en el Ministerio de Trabajo, que también dio a conocer InfoGremiales, incluía los datos de 86 afiliados, de los cuales 36 fueron observados por el Ministerio.

El sindicato de Adorni finalmente no fue reconocido por la cartera laboral del gobierno del Frente de Todos. El actual vocero, quien en 2019 había fundado también el partido político liberal Uni2, que posteriormente devino en Republicanos Unidos y luego se integró a La Libertad Avanza, siguió su camino en los medios de comunicación con apariciones en La Nación+, Radio Rivadavia, América, A24 y Metro.

Por fin, el 10 de diciembre, tras la negativa de Marina Calabró para asumir el cargo, comenzaron sus funciones como vocero presidencial.