La CGT suma a los movimientos sociales cercanos al gobierno a su marcha de agosto

27. 07. 2022

El Movimiento Evita y la UTEP se sumarán a la movilización del próximo 17 de agosto para reclamar por la actual situación económica y social.

La marcha de la CGT del próximo 17 de agosto contra la inflación, que todavía hoy es motivo de disputas internas y explicaciones varias por los dirigentes, tendrá el apoyo de la UTEP y el Movimiento Evita, dos movimientos sociales cercanos al gobierno nacional. De esta forma, la jornada gana poder de movilización, aunque sigue siendo variado el armado y los objetivos.

El apoyo quedó establecido en el acto que tuvo la CGT en la tarde del jueves en la calle Azopardo para recordar a Evita que contó con la presencia de Fernando «Chino» Navarro, Emilio Pérsico y Gildo Onorato, un dirigente que siempre que puede se encargar de reconocer el trabajo que han realizado con la central sindical más importante del país.

Para evitar perder poder adquisitivo, más gremios cierran paritarias por trimestre

Mientras los sectores más combativos, con el moyanismo a la cabeza, aún lamentan el escaso debate que existió para la convocatoria del 17 de agosto. «Todo se decidió en la mesa chica, no fue lo que queríamos», dijo un dirigente moyanista. De hecho, insisten en que la protesta se debería haber llevado a cabo «en otro escenario para cuestionar a los formadores de precios”. En ese marco, el Evita y la UTEP ya tomaron partido y refuerzan los lineamientos de la conducción cegetista.

Unidad

Desde hace tiempo la UTEP, que representa a trabajadores informales, pide por la chance de incorporarse a la CGT y hacen todo lo posible para que eso suceda pero son cruzados por el barrionuevismo, cuyos representantes afirmaron que no hay lugar para los movimientos sociales.

Los gordos los reconocen pero por lo bajo también ofrecen resistencia al señalar que a la CGT solo pueden entrar aquellos sindicatos confederados y amparados por legislación.

Onorato, representante del Evita y la UTEP, deja de lado ciertos resquemores y volvió a poner en claro su sintonía con la central Azopardo: «Por supuesto que vamos a participar en la movilización con la CGT. Venimos trabajando de forma sostenida y sin tantos flashes en la articulación cotidiana», señaló.

A DOS SEMANAS DE HABERLA CONVOCADO, DIRIGENTES DE LA CGT SIGUEN EXPLICANDO POR QUÉ HACEN LA MARCHA

«Estamos hermanados con la CGT, nos sentimos parte de la nueva conducción, tenemos un diálogo fluido, una planificación conjunta y entendemos que el peronismo está donde están los trabajadores y las trabajadoras. Por eso sentimos que la unidad entre los gremios confederados y los sectores de la economía popular son estratégicos para construir estabilidad en nuestro país y un sendero de crecimiento, como mencionaba recién, de abajo hacia arriba», completó.

Camino común

En el derrotero de dar explicaciones de la marcha, Héctor Daer habló en diversos medios y advirtió que las remarcaciones y los movimientos especulativos impactan negativamente en un clima de por sí ya muy enrarecido. «Muchachos, o encontramos un camino común y lo bancamos todos, o acá van a triunfar los que quieren la crisis», alertó.

El referente de Sanidad consideró que la Argentina se encuentra en un punto de inflexión y es necesario encontrar una salida conjunta para el país. «No podemos ser testimoniales de este reclamo; hay que encontrar una salida que no sea la más gravosa, que es el ajuste por shock», añadió.

«La proclama llevará el título ´Primero la Patria’”, dijo Daer y aseguró: «No salimos a la calle con el dedo acusatorio ni contra nadie, salimos para interpelar a todos los actores sociales y políticos y encontrar una salida».