29 de Marzo

Luego de la ruptura con CICOP, la FESPROSA lanzó su nueva delegación Buenos Aires

05. 08. 2022

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud puso en marcha la regional que representará a trabajadores de provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Con el respaldo de diversas seccionales bonaerenses, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunció la creación de la delegación Buenos Aires de la entidad. El avance se logró luego que el gremio de base de la federación en la provincia, la CICOP, decidiera abandonar el armado nacional, por diferencias internas con las autoridades.

En el acto, encabezado por la presidenta de la FESPROSA, María Fernanda Boriotti, se constituyó la nueva seccional, que tendrá la participación de trabajadores de la salud de los hospitales Álvarez, Durand, Vélez Sarfield, Penna, Moyano, Garrahan, Posadas, Haedo, Opendoor, Escobar, Sommer y Cetrangolo. También se sumará seccionales de nosocomios municipales de los distritos de La Matanza, Mar del Plata, San Isidro y Luján.

Entre las organizaciones que apoyan la iniciativa están el Sitre, el Frente de Recuperación gremial de AMM, APS DESPROSA Matanza, los Colectivos Sanitarios Andrés Carrasco y 7 de CICOP, el Sitos y la delegación de FESPROSA del Hospital Sommer.

También estuvo presente la conducción de CTA Autónoma de Capital Federal. La seccional será conducida por los dirigentes Guillermo Muñiz (hospital Álvarez), Verónica Prado (hospital Garrahan) y María Rosa Rodríguez (APS La Matanza), entre otros.

Acta constitutiva

Según el acta constitutiva de la delegación Buenos Aires de FESPROSA, podrán participar de la misma «trabajadoras y trabajadores de salud que realicen su tarea en el ámbito territorial de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires«.

El objetivo central de la delegación es «la coordinación de esfuerzos y acciones gremiales en torno a los puntos de la agenda consensuada y de los objetivos generales y plataforma de la FESPROSA«.

Las organizaciones y corrientes participantes «conservarán su independencia orgánica y sus objetivos y plataformas preexistentes». «Los miembros de la delegación comprometen sus esfuerzos para dar apoyo y solidaridad a las luchas de todos sus integrantes como así también a las delegaciones y regionales del resto de las provincias que conforman la federación», recalcó el texto constitutivo.

TRAS DEJAR LA FESPROSA, CICOP Y OTROS GREMIOS AVANZAN PARA CREAR OTRA FEDERACIÓN MÉDICA

Además, se acordó que la flamante delegación «trabajará en un marco de colaboración con las regionales de la CTA Autónoma de su ámbito de actuación en una perspectiva de defensa de la autonomía, el pluralismo y la democracia sindical de base».

La regional será conducida por una coordinación conformada por ocho miembros titulares y tres suplentes, y se reunirá de manera regular, establecerá sus normas de funcionamiento, aprobará el plan de trabajo.

Interna

La delegación se formó luego que CICOP y otros gremios decidieron romper con FESPROSA en mayo pasado, en el marco de la interna que viene desde hace tiempo siendo analizada. «Llegamos a esta situación luego de un largo proceso, en donde junto a otros sindicatos fundadores, intentamos cambiar el rumbo de la vieja FESPROSA«, recordaron.

«Antes y durante la pandemia la obstaculizó la unidad de los trabajadores de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base, violentando las decisiones tomadas por sus trabajadores y abandonando todos sus principios fundacionales», expresó CICOP mediante un comunicado de prensa, cuando confirmó la salida.

Expulsaron de ATE Nacional al autor de los disparos en San Martín de los Andes

Las diferencias entre CICOP y FESPROSA comenzaron hace varios años y se profundizaron en 2018, cuando la federación desconoció a los dirigentes elegidos por el gremio bonaerense para representarlo a nivel nacional.

Un año después, la dirigencia provincial suspendió su participación en la federación, iniciando una serie de desencuentros que se potenciaron en la pandemia.